lunes, 31 de agosto de 2009

RECREO

Por J. Luis Medina Lizalde
Publicado el 31 de agosto de 2009 en el periódico IMAGEN

AL PRINCIPIO
¿Llamaradas de petate?

Los elevados privilegios de ministros de la corte, legisladores, altos funcionarios, etc., no brotaron de la noche a la mañana. La avidez por el dinero en la clase gobernante es funcional para unos porque facilita "arreglos" y "negocios" entre un sector privado en el que se mezclan los genuinos empresarios con sobornadores profesionales y un sector público en el que coexisten honrados servidores y personajes en tareas públicas ávidos de "la buena vida".
Fomentaron, con cargo al presupuesto, que La clase gobernante de hoy no descanse en "La Quinta Chilla" como el presidente Álvaro Obregón, sino en Miami o Las Vegas en las vacaciones cortas y en Europa en las temporadas largas.
Un indicio de incipiente rectificación corre a cargo de los recién estrenados diputados perredistas Alejandro Encinas y Jesús Zambrano al anunciar que voluntariamente renuncian al seguro médico privado, al fin y al cabo tienen ISSSTE, por lo que es razonable reclamar su cancelación definitiva para todos los que estén en esa condición.
 Otro indicio de rectificación corre a cargo de los diputados panistas que manifiestan que renuncian al diez por ciento de su dieta y que la congelan por tres años, 
En ambos casos, el resto todavía no hace segunda.  
Los panistas y priistas ahora se suman al rechazo al impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas 
Durante mucho tiempo “tiramos al niño junto con el agua sucia”, sacrificando el interés popular en nombre del combate al "populismo".


LA PLANEACIÓN DE LOS BURROS BLANCOS

El pasado viernes se anunció que a partir de enero el Instituto Politécnico Nacional se instala en Zacatecas, al principio con 300 alumnos distribuidos en tres carreras (ingenierías en mecatrónica, en alimentos y en sistemas computacionales) para tal efecto acudieron a nuestra ciudad el director del politécnico. Ing. Enrique Villa Rivera y el titular de la secretaria de educación pública Alonso Lujambio.
La incorporación a la marcha de Zacatecas de una institución con tantos aportes al desarrollo nacional es en sí misma una noticia positiva, sin embargo, el viejo hábito del poder de confundir la propaganda con la información nos dificulta la valoración de los potenciales beneficios implicados en el anuncio.
¿Cuáles son las razones por las que se introducen carreras ya existentes en el estado en vez de otras de indiscutible pertinencia?
Mecatrónica es una opción que ofertan las universidades politécnica de Fresnillo y Juchipila, la de alimentos la cubre la UAZ y el tecnológico de Río Grande ofrece la de agro industrias con orientación a alimentos. En lo referente a sistemas computacionales, además de nuestra máxima casa de estudios que ofrece la carrera de ingeniería de sistemas, varias instituciones públicas y privadas brindan esa opción.
Inicialmente se dijo que la unidad politécnica en Zacatecas se establecería en Ojocaliente, ahora se nos informa que su ubicación estará en la capital del estado por el rumbo de "Argentum", nadie se siente con la obligación de informar a los zacatecanos de las razones del cambio de sede.
Tampoco se han dado a conocer, en caso de haberlos, los compromisos financieros del gobierno del estado respecto al proyecto politécnico, si estos son de cumplimiento transexenal nada garantiza que en el próximo sexenio sean atendidos por los que ya no podrían colgarse “la medallita”.


AL ÚLTIMO 
SABÍA VIRTUD DE CONOCER EL TIEMPO

El incidente en el mercado de abastos en el que se vio envuelta Lorena Parga a lo mejor no ameritaba su destitución como responsable del C4. Aunque su silencio al respecto hizo que la opinión pública conociera únicamente la versión de la madre de la niña que según su dicho fue maltratada por la funcionaria.
No descarto que el licenciado Miguel Rivera Villa, al conocer los pormenores, apoye a la licenciada Parga basado en una valoración objetiva, pero también es inevitable pensar que el titular de seguridad pública en el estado decidió asumir la inamovilidad fáctica del equipo de seguridad en el estado de Zacatecas, equipo sobreviviente a la matanza de policías en Jerez, a la gravísima confrontación entre cuerpos policiacos a punto de la tragedia en el rancho "La virgen" en el municipio de Guadalupe, a la fuga de reos al mayoreo, a la sustracción de vehículos blindados en custodia que muy probablemente motivó su repentino nombramiento, etc. etc.
De ser así, la diferencia principal con su antecesor estriba en su facilidad de palabra, cualidad suficiente para que el sea otro sobreviviente.
Nos encontramos el jueves en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com