jueves, 13 de agosto de 2009

RECREO: Hechos que destapan la inseguridad

Por J. Luis Medina Lizalde

Publicado el 13 de agosto de 2009 en el periódico IMAGEN

AL PRINCIPIO

UNA HISTORIA DE TANTAS


Es criterio de la suprema corte que muchos de los indígenas que desde hace 12 años permanecen presos por la matanza de Acteal, en el estado de Chiapas son inocentes, víctimas de la fabricación de pruebas. La consecuencia jurídica de esa verdad legal, es juicio y encarcelamiento para un ejército de individuos a los que les resulta responsabilidad, de otro modo quedará impune una de las más repugnantes prácticas de la "justicia" mexicana. Y sólo servirá como soterrado golpe del cada vez más protagónico salinismo a Ernesto Zedillo Ponce De León.

Usar horrendos crímenes de estado para ajustar cuentas entre grupos de poder es vieja historia, recordemos que la matanza del 10 de junio de 1971 le permitió a Luis Echeverría Álvarez deshacerse del poderoso regente de la ciudad de México Martínez Domínguez. La fabricación de delitos a Joaquín Hernández Galicia es otro ejemplo.

La dependencia del ejecutivo de la “justicia”, le impide estar al servicio de la sociedad, por eso en México hay muchos culpables en libertad y muchos inocentes en las cárceles. Desde luego no hay sistema de justicia donde no sea posible una equivocación, pero en donde la justicia posee altos niveles de confiabilidad es donde los órganos responsables de la misma son órganos de estado que obedecen la ley, no al mandamás en turno.


TRES HECHOS “AISLADOS” EN “EL SEGUNDO ESTADO MÁS SEGURO”

Primer hecho aislado: una mujer empoderada
Dicen que todavía no se habla de otra cosa en Potrero De Gallegos, Valparaiso. Un domingo de julio tuvo lugar una carrera de caballos en la cabecera municipal a la que acudió un veinteañero conocido por su paciente recolección de envases de lata para venderlos.

Como padece de sus facultades mentales, no es descabellado suponer que no hubo mala intención cuando se apoderó de una cerveza pensando que era una lata vacía, lo que no le hizo gracia a la dueña que enfurecida le propinó dos balazos al muchacho.

Nadie se metió con la brava mujer, lo que sí hicieron fue trasladar al joven al hospital general de Fresnillo. De nada sirvió, del nosocomio lo sustrajeron unos sujetos llevándolo con rumbo desconocido, ignorándose hasta la fecha su paradero.

La gente que me comunicó este suceso, en medio de su temor se pregunta por qué todo mundo actúa como si no pasara nada.
 
Desde que un grupo armado asalto a los asistentes a una carrera de caballos en Chalchihuites, llevándose el dinero de la taquilla, vehículos y hasta caballos, uno supondría que se cancelarían estos eventos hasta que se pueda garantizar el orden.

Segundo hecho aislado: extraños en la noche

El miércoles 5 de agosto un grupo de sujetos, delante de muchos jóvenes, se llevó violentamente a un empresario de bares, cuando atendía su negocio ubicado en la calle Tacuba, en pleno centro histórico de la ciudad de Zacatecas. Hasta el momento de redactar estas líneas, nada se sabe.

Tercer hecho aislado: libre tránsito para vacas y caballos

Miguel Sánchez se recibió de abogado el mes pasado y ayer fue sepultado. Al ex secretario del ayuntamiento de Vetagrande se le atravesaron caballos sueltos y en el "amarre" salió disparado. Ayer, cuando regresábamos de despedir al amigo, esos mismos caballos recorrían a sus anchas la carretera que conecta con la Bufa, ¿Qué acaso es muy difícil eliminar ese riesgo tantas veces mortal?
AL ÚLTIMO 
LUCHAR NO PASA DE MODA
La semana que transcurre inició con la toma de rectoría de parte de aspirantes a la carrera de medicina. Su movimiento es tan legítimo como los que en tiempos anteriores cimbraron la vida zacatecana en demanda de subsidios que hicieran posible la "universidad científica, crítica, democrática y popular”.

En aquellos tiempos, tanto el rector como el consejo universitario al que también pertenecían los directores de escuela, no obstante la filiación oficialista de muchos de ellos, en vez de resistir el enérgico reclamo del estudiantado, se ponían al frente del mismo y hacían de la movilización su mejor argumento para obtener recursos suficientes para no excluir a nadie. 

Ahora se vive como problema de "los que no alcanzaron". La comunidad universitaria no hace todavía suya la causa, pero la catastrófica situación en la que está inmersa la gente que no tiene empleo ni educación anticipa reacciones sociales que le devolverán relevancia histórica a la rebeldía universitaria.

Aunque no está demás coincidir con el poeta en eso de que “nosotros los de entonces ya no somos los mismos”

Nos encontramos el lunes en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com