lunes, 10 de agosto de 2009

RECREO: El combate a la delincuencia es con hechos, no con discursos

Por J. Luis Medina Lizalde

Publicado el 10 de agosto de 2009 en el periódico IMAGEN


AL PRINCIPIO

GANAR LA CONFIANZA SOCIAL, EL RETO



En el combate a la delincuencia organizada los tres niveles de gobierno no se coordinan ni para mentirle a la gente. Ojalá que el licenciado Miguel Rivera Villa, en vez de “cuentearnos” con ese tema, ponga lo que esté de su parte para que la coordinación pase del discurso a los hechos.

En su primera rueda de prensa mostró que tiene idea de lo que tiene que hacer, tanto por la somera evaluación como por las medidas que esbozó, una de ellas por cierto, ayudará al profesionalismo periodístico cuando anticipa que no habrá declaraciones “banqueteras” y que los medios serán citados en las oficinas.

No se pudo sustraer a la demagogia cuando recurre a la peregrina comparación con otros estados a sabiendas de que las estadísticas al respecto son menos confiables que las promesas de amor en estado etílico, pero sí lograría una gran credibilidad si le diera a conocer a la sociedad la lista oficial de desaparecidos en manos de la delincuencia y los avances de las investigaciones, eso nos daría la confianza de que cuando menos la lucha le hacen.

Hasta ahora los responsables de cuidar de los zacatecanos no han sido capaces de darle seguridad ni a su propio personal cuando a la autoridad federal se le hincha. La arbitrariedad de que son víctimas buena parte de los custodios infamemente procesados en Nayarit delata no sólo el injusto proceder de la Procuraduría General de la República, también describe la falta de compromiso de la autoridad estatal.



EL DERECHO DE NO SER


La unción de Cesar Nava ex secretario particular de Felipe Calderón, como relevo de Germán Martínez al frente del PAN, ratifica que la clase gobernante actual habla más de democracia que los dinosaurios priistas pero la práctica menos. Hasta Díaz Ordaz tuvo que contemporizar con el nada dócil Carlos Madrazo como presidente del PRI. Otro prócer del autoritarismo, Luis Echeverría Álvarez, tuvo que tragar sapos cuando el presidente del PRI, Jesús Reyes Heroles le “tumbó” a su gallo a la gubernatura de Veracruz, Carbonelli De La Hoz.

Y no es que un gobernante deba permanecer ajeno a la determinación de los mandos de su partido, lo que pasa es que hay modos autoritarios y modos democráticos. Cuando se es autoritario se prefiere a quien obedece sin chistar, cuando se es democrático sobra el obediente, cuentan más la honestidad y la capacidad.

No saben cuándo y a quienes dar órdenes y cuando y a quien darle razones. Piensan que gobernar es vencer, no convencer. En su desastroso ejercicio anulan la autonomía de los poderes y ya no se diga la de comisiones como las de derechos humanos, las de acceso a la información pública y otras bien intencionadas creaciones.

Reivindican la moderación y a los partidarios de llamarle pan al pan y vino al vino los condenan por "rijosos" y hasta "violentos". Detrás de esa apariencia de civilidad esconden la práctica de sobornarse unos a otros.

La actual clase gobernante carece de sentido de estado y de sentido de la historia. Frustró el cambio vislumbrado en años previos, la transformación democrática será sin ellos y muy probablemente contra ellos y desde abajo.



AL ÚLTIMO 

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO, SANCHO (MENSAJE DEL QUIJOTE PARA GENARO GARCÍA LUNA)


Abogados litigantes de asuntos penales en Zacatecas y en todo el país, conocen de casos en que los cateos que se derivan de la lucha contra el crimen organizado frecuentemente son ocasión de violencia innecesaria y no pocas veces de hurtos. Claro, la mayoría guarda silencio, la abogacía es profesión riesgosa como lo acredita el asesinato de Silvia Raquenel Villanueva.

El regateo de los millones de dólares implicados en el plan Mérida, es reacción de los legisladores norteamericanos a los reportes periodísticos del New York Times y el Washington Post que difunden en la sociedad estadounidense lo que aquí callan los más importantes medios de difusión. 

El alto clero mexicano nunca alza la voz, salvo en casos como el de la misa interrumpida en el templo del Perpetuo Socorro en Apatzingán Michoacán.
 
La secretaria de seguridad pública ofreció inmediatas disculpas y todos contentos.
 
Si el enorme poder de estos obispos se empleara en defender a los simples mortales, el ejército y las policías serian mejores y no pasaríamos las vergüenzas que pasamos cuando los gringos se ponen sus moños para soltar los dólares.

Nos encontramos el jueves en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com