lunes, 17 de agosto de 2009

RECREO: Inoportuno, el “pleito casado” de ferias

Por J. Luis Medina Lizalde
Publicado el 17 de agosto en el periódico IMAGEN

AL PRINCIPIO
DELITOS SIN DELINCUENTES Y DELINCUENTES SIN DELITOS

La resolución de la Suprema Corte de poner en libertad a 20 implicados en la matanza de Acteal huele muy mal, no porque se ponga en duda que se fabriquen culpables, sabemos que es una vieja rutina, sino porque la resolución describe maniobras contra la justicia como si estas no fueran delitos que deben castigarse. Tampoco alude a la impunidad de los autores intelectuales de la masacre. Voces procedentes de la región donde se cometió la matanza aquel 22 de diciembre de 1997 vinculadas a la defensa de los derechos humanos ponen en duda la justicia del fallo, sobre todo cuando uno de los liberados es Lorenzo Pérez Vázquez, uno de los cinco que aceptó su culpa.

Lo útil del asunto es que permite reflexionar sobre el papel que juega en el desbordamiento de la delincuencia la práctica infame de inventar culpables, saturando las cárceles de condenados por su pobreza.

La capacidad propositiva de la clase política está severamente mermada, los remedios para darle a los mexicanos justicia "pronta y expedita” son hasta ahora onerosos e inútiles ejercicios. La descomposición de la vida social no tiene sólo causas económicas, la prostituida "justicia".

Sin periodismo crítico, sin defensores de derechos humanos de a de veras y sin los muchos servidores públicos honestos, la situación sería peor aún. 


URGE QUE ELEVEN LA MIRA
 
Desde el año pasado se inició una competencia impolítica para ver cual feria sale mejor, la de Fresnillo o la de Zacatecas, la situación recuerda los tiempos en que los soviéticos y los gringos hacían de la celebración de los juegos olímpicos frente de batalla de "la guerra fría”.

Esta vez no será diferente, lejos quedan los tiempos en que la ocasión conmemoratoria se concentraba principalmente en mostrar las vertientes productivas de la región, las manifestaciones culturales que dan identidad, esparcimiento para niños (juegos mecánicos) y esparcimiento para adultos, (toros y palenque).

El benéfico impacto comercial se ha convertido en el mejor argumento para mantener viva la tradición, pero las ferias en estos momentos están insertas en la atmósfera delictiva que se respira en el país. Por eso, es terriblemente inoportuno el “pleito casado” entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Fresnillo cuando esto implica renunciar al elemental entendimiento institucional para que la feria sea eficazmente resguardada tanto en Zacatecas como en Fresnillo.

Por lo que se advierte, la competencia no es en talento organizativo solamente, más bien parece una carrera para ver quien trae a los "artistas" más caros, a pesar de que el pasado miércoles el secretario de hacienda hizo el anuncio económico mas terrible que un gobierno puede hacer, en donde nos anticipa más impuestos, recortes al presupuesto por 300 mil millones de pesos del 2010 y endeudamiento, anuncio que confirmó la intuición de que algo se preparaba cuando se anuncia el inverosímil plan del tal “Dimas” para asesinar a Felipe Calderón, (aunque el verdadero distractor fue el triunfo de la selección Mexicana sobre la gringa.)

Vienen en cascada las afectaciones a la población en nombre de la "crisis internacional" como la llaman los que con eso creen que eluden su responsabilidad, pero aún no se conoce la eliminación del gasto superfluo.

La sobriedad con que se gaste el dinero público en las ferias será un buen indicador de sensibilidad social.


AL ÚLTIMO 
TECNOLOGÍA Y DEMOCRACIA

Lo que no hace la política lo realiza la tecnología, el primer minuto del sábado 15 del presente arrancó “México Explorer” un nuevo canal de señal restringida fruto de la asociación de esfuerzos del odontólogo Leobardo Soto Reyes y el comunicador Juan Carlos Reveles.

La extensión de las empresas cableras ha permitido el debilitamiento progresivo del monopolio de la información.

La pluralidad y la libertad de expresión que se advierten en los sistemas de cable en diversos municipios zacatecanos contrasta con la sistemática exclusión informativa de que son objeto ideologías y actores políticos con los que no se está de acuerdo practicada desde muchos medios de comunicación.

El avance tecnológico ha permitido la participación de miles de pequeños empresarios en el mundo antes reservado a las grandes fortunas, la inminente digitalización del espectro radio eléctrico y el desarrollo del internet apuntan en la misma dirección de multiplicar el número de emisores.

El hábito autoritario de controlar la información es cada vez más inútil.

Nos encontramos el jueves en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com