jueves, 27 de agosto de 2009

RECREO: “Juanito”, un espectáculo nacional

Por J. Luis Medina Lizalde
Publicado 27 de Agosto de 2009 en el periódico IMAGEN

AL PRINCIPIO
DE TODOS MODOS JUAN TE LLAMAS

Rafael Acosta, "Juanito" es un caso fascinante. En el momento que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal emitió una resolución políticamente orientada a favorecer ilegítimamente a una facción, Juanito tenía el uno por ciento de la intención de voto para la delegación de Iztapalapa, Clara Brugada, la candidata castigada por el TRIFE tenía en ese momento el 53 por ciento de la preferencia ciudadana.
 La operación de improbable éxito para hacerlo ganar finalmente resultó, pero Juanito de repente se convirtió en el personaje al que se le regalan entrevistas de radio y televisión en los programas de mayor audiencia a los que otros acceden pagando mucho dinero, logrando una exposición mediática que supera con mucho la de Peña Nieto.
La que especialistas como Jenaro Villamil llaman “derecha mediática” asumió el rol de inductora de una rebelión del propio “Juanito” para que incumpla el acuerdo de colocar a Clara Brugada al frente del gobierno delegacional, haciendo mella en el ego de quien, para empezar, da muestras inequívocas de narcisismo al referirse a sí mismo en tercera persona.
El humilde activista de causas populares no existe más y en su lugar emerge un político tradicional que ahora tiene la presidencia de la república como meta.
La metamorfosis de Juanito es un espectáculo nacional sumamente pedagógico, nos muestra como se construye un político tradicional, a otros se les construye con más discreción y en más tiempo pero con los mismos ingredientes 

VIVIR FUERA DEL PRESUPUESTO ES VIVIR EN EL TERROR

La agenda política del próximo periodo de sesiones de la legislatura local tiene en la reforma electoral el asunto de mayor interés por la inminencia del proceso electoral del 2010.
Lejos estamos de los tiempos en que los legisladores locales participaban con sapiencia jurídica y visionaria pasión como para hacer contribuciones al diseño de instituciones desde las entidades federativas aun antes de que sus homólogos federales, como sucedió con la constitución de Yucatán en 1847 con el juicio de amparo o con el voto de la mujer en el estado de Guerrero mucho antes de su implantación general en 1953. Al menos que los actuales diputados decidan asumirse como representantes populares y no como operarios partidistas. 
La proximidad del proceso sucesorio en Zacatecas está determinando las posturas de las diversas fracciones en el congreso local, esa contaminación hace prever una reforma más, la construcción de un soporte jurídico electoral de la democracia tendrá que esperar mejores tiempos, para la oposición más radicalizada lo que está en juego es la disminución del margen de maniobra del gobierno del estado en el proceso que se avecina y para los oficialistas la prioridad es inhibir el surgimiento de un bloque mayoritario que dicte las reglas del juego. Ni unos ni otros han esbozado propuestas que trasciendan sus respectivas parcialidades excepción hecha de la postura panista de hacer coincidir las elecciones locales con las federales, lo que me parece beneficioso para Zacatecas. 

PRESUPUESTO MATA ESTATUTO

Por lo demás, los legisladores tanto locales como federales carecen de la fuerza institucional para superar el antidemocrático apoderamiento de los partidos políticos y de los procesos electorales de parte de quienes controlan presupuestos. El PRD evidencia ese proceso cuando las emergencias lo someten a los designios de los gobernantes emanados de sus filas, de cuyo cabildeo emanan las directrices que después santifican sus protocolarias instancias estatutarias.
 Al PAN lo humilla el desparpajo con que desde los Pinos le quitan y le ponen dirigente.
En el caso del PRI, para no ir muy lejos, los presidentes municipales zacatecanos que militan en sus filas, pusieron a Julio Cesar Flemate contrariando los deseos de "Beatriz" y lo mantienen al frente de ese instituto no obstante la transgresión estatutaria
La captura de la vida partidaria mediante el erario demuestra que la democratización prometida por la alternancia simplemente no llegó.

AL ÚLTIMO 
EL QUE QUIERE NO PUEDE
 

El sobresaliente desempeño de la Auditoria Superior de la Federación es ampliamente reconocido, el auditor Gonzales Aragón ha contribuido grandemente a aclarar muchas de las pillerías de los más elevados círculos del poder, como la desaparición de 37 mil millones de pesos en el último año del sexenio anterior y el primero del actual, pero lo frustrante es que no pasa de ahí, pues la auditoria carece de atribuciones para fincar responsabilidades y la PGR no le da patadas al pesebre.

Nos encontramos el lunes en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com