lunes, 22 de marzo de 2010

RECREO: CARNE DE CAÑON MADE IN ZACATECAS.

RECREO

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

CARNE DE CAÑON MADE IN ZACATECAS.

Fue hasta que un periodista del canal once lo puso de relieve, que trasciende el drama de los zacatecanos a los que el hambre los lleva a pelear guerras injustas. Federico Campbell, hijo del notable escritor del mismo nombre, y de la prestigiada intelectual Margarita Peña, al revisar las listas de caídos y condecorados del ejército gringo en Irak y Afganistán, se impresionó con el elevado número de nombres latinos y se adentró en la tarea que le permitió escribir "La carroza negra de Bush", en donde recoge los testimonios de los familiares mexicanos de los enviados al frente de guerra,

El libro en mención fue presentado a los zacatecanos por el Movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional el pasado sábado en la Casa Municipal de Cultura, en un evento concebido como homenaje a Carlos Montemayor. Ahí escuchamos el emotivo testimonio de una madre que tiene a su hijo combatiendo en Afganistán, y supimos también que hay veteranos de comunidades de Pánfilo Natera, Villanueva, Florencia de Benito Juárez, Saín Alto, etc.

En Saín Alto están de regreso veteranos entregados a la droga y en estado paranoico extremo, que los hace alucinar bombardeos y estallidos de minas enterradas.

No existe un censo en la entidad que nos dé una idea aproximada de los enrolados en el ejército gringo forzados por la desesperanza. Tal es la razón por lo que familiares de esos compatriotas envían una carta a la Gobernadora solicitando que auspicie el levantamiento de un censo que permita construir una línea de respuestas tanto social, como gubernamental.

Es de reconocerse la existencia de una oficina de atención a los migrantes, desde ahí se prestan valiosos servicios a las familias y a los migrantes en situaciones especialmente adversas, pero es momento de revisar con objetividad lo que al respecto existe.

MOMENTO DE BALANCE

En Zacatecas, desde el mandato de Genaro Borrego, se introdujo la utilización de recursos procedentes de los migrantes para obras en sus comunidades de origen, en esfuerzo compartido con los tres niveles de gobierno. Esto dio pie a un intenso contacto entre los gobernantes locales y los miembros más activos de los clubes zacatecanos. Surgió entonces un turismo político por cuenta de regidores, diputados, ediles y funcionarios estatales.

La clase política zacatecana auspició una insana partidización de la vinculación con los clubes reformando leyes para incorporarlos al congreso local mediante las viciadas prácticas de designación cupular de candidatos, introduciendo conflictos que les distraen de objetivos superiores.

El uso de recursos procedentes de la migración genera frustración, cuando una obra no se realiza porque alguno de los tres niveles de gobierno no aporta o cuando las cuentas no son claras.

LOS OLVIDADOS

La ausencia de datos duros sobre los zacatecanos enviados a las guerras de Irak y Afganistán, es la evidencia de que existe una porción de migrantes descuidada, esa que no acude a los bailes de coronación de las reinas por miedo a "la migra"

Otra evidencia de que desde aquí no hemos hecho la tarea: un estimado amigo con más de veinte años de experiencia en comercio exterior relata que las tunas que comen nuestros paisanos que viven "al otro lado", vienen de Sicilia, Italia.

Un nuevo ciclo gubernamental es la ocasión de someter a debate propuestas de una política pública para los migrantes que preserve lo positivo de estos años y que reoriente los esfuerzos oficiales. En mi modesta opinión en el nuevo sexenio es posible introducir estos elementos.

AL ÚLTIMO

RENOVARSE O MENTIR

A) Eliminar de tajo el turismo político mediante una regulación de los viajes y una puntual rendición de resultados.

B) Construcción de consenso para las obras con pertinencia social.

C) aportación gubernamental de proyectos productivos, estudios de mercado, servicios jurídicos y estímulos fiscales a la inversión productiva de las remesas.

D) repensar la representación legislativa de los migrantes para garantizar que sean ellos los que pongan a los candidatos y los beneficiaros de la actividad de los diputados migrantes. (En el terreno de la gestión al servicio de los migrantes y sus familias hay mucho por hacer)

D) una programación anual de actividades hacia los migrantes, con su correspondiente informe público.

Trascender el actual panorama político tan salpicado de incongruencias y mediocridades es una necesidad muy sentida entre la población. La mercadotecnia ha producido una clase gobernante "muy chiquita” cuando la gravedad de la situación nos exige políticos "muy grandotes”.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com