jueves, 4 de marzo de 2010

RECREO: CORRUPCION DE LAS ELITES

RECREO

Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

CORRUPCION DE LAS ELITES

El pasado sábado 27 de febrero "El Universal" publicó una entrevista a Edgardo Buscaglia, consultor de la ONU sobre el crimen organizado y experto de prestigio internacional en la materia. Al referirse al crimen organizado, lo llama “hijo de las élites políticas y empresariales” que están empezando a ser tratadas por su criatura, del mismo modo que a las élites políticas y empresariales de Rusia y Colombia cuando la delincuencia de la que tanto se beneficiaron, se les salió de control.

Si el estado negocia, dice el también profesor del ITAM, "se debilita más", lo que se puede es fijar reglas desde un estado fortalecido que previamente haga "limpieza política", como Putin en Rusia, y Uribe en Colombia, en donde las destituciones, encarcelamientos y "suicidios" de connotados políticos y empresarios, pavimentaron el restablecimiento del poder del estado.

LA DEBILIDAD DEL CENTRO

No hay indicios de un gobernante políticamente fuerte en México. Felipe Calderón "reina pero no gobierna", no sólo debido a su controvertida elección y la composición del congreso, sino por al atrincheramiento caciquil de los gobernadores de los estados. Las sociedades regionales no tienen la sombra protectora de la federación como en otros tiempos. Lo que los tamaulipecos no hagan por ellos mismos nadie lo hará, tal es el caso de los de Juárez o de Tijuana y desde luego de los habitantes de Zacatecas. Tendremos que asumir que lo que sucede en nuestro entorno es problema propio, pretender que nos lo resuelvan desde la federación es irreal.

ES TIEMPO DE PREVENIR.

Los últimos días conocimos hechos que cada vez asombran menos, como el operativo del ejército en Fresnillo, y el operativo que oficialmente culmina con el traslado de 25 reos a cárceles distritales. En ambos advertimos una actitud omisa de las autoridades locales que deberá quedar atrás.

En el primer caso, poca atención se le puso a la denuncia de tres mujeres acerca del humillante e irrespetuoso trato que sufrieron en uno de los retenes del operativo militar, siendo aquí en donde se advierte la necesidad de respaldar al ejército, sin que eso signifique permisividad ante los excesos. Un gobierno municipal o estatal debe asumir con entereza la oposición a los abusos. Si la autoridad civil calla, está acentuando la indefensión de los ciudadanos y menospreciando la moral de los mandos del ejército al suponerlos incapaces de corregir y castigar en beneficio del buen nombre del instituto armado.

El acostumbrado boletín con que el gobierno del estado habla de "absoluta coordinación entre el gobierno del estado y el ejército" bien pudieran ahorrárselo.

DISTINGUIR ENTRE LA INFORMACION Y LA PROPAGANDA

La mañana del lunes atestiguamos el bloqueo de la carretera que conduce al CERESO de Cieneguillas y la presencia de varios cientos de elementos policiacos. El manejo de la situación fue tan errático que nadie sabe bien a bien que pasó, las versiones de muertos y heridos no se disipan con versiones oficiales que menosprecian la inteligencia ciudadana.

El sentido de responsabilidad institucional y la experiencia aconsejan que en casos como el del CERESO, la demanda social de información se cubra mediante un vocero y dos o tres reglas básicas. No hacerlo significa convocar a la especulación políticamente direccionada y al rumor disolvente.

Hace unas semanas los zacatecanos nos enteramos del recorrido al que fueron invitados los medios para que filmaran y retrataran el área que se construye para los reos de más peligrosidad, no se necesita mucha ciencia para saber que esa es la clase de información que no debe divulgarse. La explicación que encuentro a semejante torpeza es que la inspira el afán de "mostrar logros” es decir, el móvil es la propaganda, no la información. Lo simpático del asunto es que las críticas a este recorrido se centraron en "los lujos" destinados a la población penitenciaria.

AL ÚLTIIMO

A VER SI SE ACUERDAN

Si lejos está un Poder central eficaz en contra del flagelo del crimen organizado, debemos entender que los secuestros, "levantones", extorsiones y ejecuciones que suceden en Zacatecas sí son nuestro problema. La fragmentación del poder político central nos obliga, como sociedad regional, a no depender. Eso no significa rechazo a coordinarse ni a desconocer jurisdicciones.

Cuando los aspirantes a puestos de elección popular dejen de hablar de ellos mismos y de sus rivales, cuando se ocupen de los problemas de la sociedad zacatecana, nos daremos una idea de lo que piensan hacer frente a eventuales abusos de los cuerpos de seguridad y de si para ellos es importante comunicar con eficacia sucesos como los del CERESO de Cieneguillas.

Nos encontramos el lunes en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com