jueves, 25 de marzo de 2010

RECREO: El pesimismo dialéctico y el optimismo histórico

RECREO

AL PRINCIPIO

EL PESIMISMO DIALECTICO Y EL OPTIMISMO HISTORICO

Felipe Calderón nos hizo otra visita de entrada por salida en tiempos electorales. Otra vez la suspicacia es inevitable porque el pretexto de su estancia es igual de débil que la vez anterior; inaugurar una mina que tiene años funcionando es, por decir lo menos, muy poco imaginativo. Sobre todo porque ese día tenía lugar en la capital de la República un encuentro de altísimo nivel entre los responsables de la seguridad de los Estados Unidos y de México.

En todo caso, vimos cómo, en el afán de auto elogiarse como creadores de empleo, Amalia García y Felipe Calderón pronunciaron discursos alusivos que parecen dictados por la gerencia de relaciones públicas de la trasnacional canadiense que explota el oro y la plata de nuestro subsuelo.

Nada dijeron de que los ejidatarios de Mazapil han denunciado ser víctimas de un timo, ni que una muy significativa porción de plazas son para importados, ni que la prostitución cobró un auge que ha provocado tomas de la presidencia municipal por mujeres que ven que los ingresos del marido se quedan en las casas de placer que brotan como hongos, tampoco de los sonados secuestros que mantienen en la zozobra a los habitantes del rumbo.

Algo tiene el poder que hace que los gobernantes vean realidades maravillosas, el panista Calderón Hinojosa, y la perredista García Medina ven la misma promisoria realidad que vio el priista Borrego Estrada años atrás en Noria de Ángeles

REPÚBLICA DE MAL PENSADOS

En el contexto electoral en que se dio la visita, tomó vuelo la especie según la cual hay un pacto entre Calderón y la gobernadora que los coloca del mismo lado en la contienda electoral local, cuyo beneficiario es el candidato del PRD, Antonio Mejía Haro. Los que así piensan, argumentan la inexplicada derrota del previamente considerado seguro ganador de las elecciones internas Senador Trejo Reyes, ante un contendiente del mismo perfil social que su competidor priista, como parte de ese dispositivo táctico para determinar el resultado a favor de Mejía Haro.

Para fortalecer más las suspicacias, al día siguiente de la visita de Calderón a Mazapil, el Tribunal Federal electoral determinó la derrota jurídica de los recursos interpuestos por el Senador Tomás Torres y por el licenciado Jesús Trejo Palacios, del equipo de Camerino Márquez Madrid, otorgándole a la candidatura de Mejía Haro la certidumbre jurídica sin necesidad de una expedita reposición del procedimiento.

Sea correcta o sea falsa la lectura política de la visita presidencial, nos sirve para evidenciar que los ciudadanos no nos creemos el cuento de que vivimos en un democracia, que aún nos falta trecho por recorrer

TERMINÓ LA EXIBICIÓN

Concluido el ciclo de gestación de candidaturas e iniciada la fase de registro de candidatos ante el órgano electoral. Ningún partido político puede acreditar, en mi opinión, que sus candidatos lo son por la voluntad de las bases partidarias. El debate principista en torno al origen democrático degenerará, de darse, en el típico intercambio verbal entre los comales y las ollas. Pero si no hay lugar para el debate principista si lo hay para el debate programático porque alguno de los aspirantes será nuestro gobernador, otro será nuestro presidente municipal y otro más, nos representará en el congreso del estado.

Evitar que los acuerdos cupulares decidan el rumbo de una sociedad es tarea no cumplida, los partidos políticos son herramientas para ello, pero no como están ahora, algo tiene que cambiar.

AL ÚLTIMO

EL OPORTUNISMO, FUNCIONAL AL SISTEMA

Pero el atrofiamiento de la democracia no es accidental, es el fruto de calculado ejercicio del poder al servicio de una minoría nacional escandalosamente enriquecida. La instrumentación de los medios de comunicación para hacer de cada ciudadano un espectador inducido al desánimo político mediante el mensaje de "en política no hay ni a quien irle”, para que acepte como inevitable su condición de objeto y no de sujeto de la política.

Es lo mismo con la complacencia con el secuestro político de los trabajadores de parte de "los líderes", la eliminación de la ley agraria de la obligatoriedad de aquellas asambleas ejidales que le daban poder de decisión a sus miembros, al mismo tiempo que los educaba para respetar a las minorías y acatar a las mayorías.

Nos equivocamos si pensamos que el oportunismo político solo beneficia al oportunista, si eso fuera, bastaría el desprecio social a esas conductas para que estas desaparecieran, el oportunista sirve a los que se han adueñado de la riqueza de este país sin consideración alguna a las circunstancias de la población.

La urgencia de cambios de a de veras es admitida por muchos que antes se aferraban a los actuales "usos y costumbres".

Nos encontramos el lunes en el recreo