sábado, 13 de marzo de 2010

RECREO:Los hijos del secreto

Publicado el 8 de marzo en el periódico IMAGEN

RECREO

Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

LOS HIJOS DEL SECRETO

La crisis de credibilidad en la clase política vive uno de sus momentos más intensos una vez que se confirma un acuerdo por escrito entre los presidentes partidistas del PRI y el PAN, para que los priistas aprobaran el aumento de impuestos a cambio del compromiso del PAN de no aliarse con el PRD en el 2011, cuando se elige sucesor de Enrique Peña Nieto.

Simultáneamente, irrumpen en la escena dos de los hijos del tristemente célebre Padre Maciel, fundador de los "legionarios de Cristo", para dar testimonio de que ellos también fueron vejados sexualmente por este siniestro personaje. Trayendo a colación que en la década de los noventa, la justicia ignoró los hechos, y que los altos círculos eclesiásticos, combinados con poderosos empresarios, ejercieron todo su poder para que la mayoría de los medios de comunicación aislaran las voces de sus víctimas.

Los dos escándalos tienen el común denominador de que se producen en las altas esferas de una élite emergidos de la profunda crisis política de 1988, cuando arribó al poder una nueva generación que con Salinas De Gortari al frente, hizo de la traición su divisa.

TRAICIONA, QUE ALGO GANAS

Salinas fue hijo de una honesta profesora de convicciones comunistas, hermana a su vez de uno de los clásicos mexicanos de la filosofía marxista Eli De Gortari, quien conoció los rigores de la prisión y vivió el trago amargo de la ocupación militar de la Universidad Nicolaita.

Carlos Salinas en su juventud, junto con su hermano Raúl se vinculó con los movimientos de orientación maoísta, la experiencia le sirvió para cooptar a cierta izquierda.

Nunca sabremos si Salinas hubiera sido otro sin la carga de la ilegitimidad, el caso es que con tal de ser presidente, pactó cambios que lo convirtieron en el progenitor de una clase política "plural" que funciona mediante pactos secretos y que está hundiendo al país.

Él enseñó a pactar bajo cuerda entre contrarios, su pedagogía es la lucha del poder por el poder, aunque se traicione el ideal materno, aunque no quede honor. Su derechización no es resultado del convencimiento sino de la ocasión.

El acuerdo secreto entre el PRI y el PAN para proteger a Peña Nieto, ha desatado un escándalo político que puede inducir a la equivocación de que estamos ante algo excepcionalmente cínico. Sin embargo, los pactos secretos presiden la vida de la nación.

LA HISTORIA QUE NO CONCLUYE

Un antecedente de pactos a espaldas de la sociedad es el del Presidente Echeverría con la cúpula empresarial de los años setenta, en donde les obsequió el tratamiento fiscal "generoso" que los exime de pagar los impuestos. Aunque el acto fundacional de los pactos secretos como práctica rutinaria, es el acuerdo secreto entre el PAN y el PRI en el verano de 1988 en casa de Juan Sánchez Navarro, "líder moral" de los empresarios.

Salinas De Gortari, logra las complicidades necesarias para tomar posesión como Presidente de la República, se incineran las evidencias del fraude a cambio de una lista de reformas al "contentillo" del círculo de empresarios que el anfitrión de ese pacto representa..

Se frustra la evolución democrática del país, multiplica la corrupción e incrementa los ya de por sí escandalosos niveles de impunidad. La lista de lo turbio, incluye privatizaciones, licitaciones anómalas, cobro ilegal de comisiones, asesinatos de personalidades públicas de gran calado como el Cardenal Posadas, Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, con Zedillo, el FOBAPROA Acteal y Aguas Blancas.

NADIE DA LO QUE NO TIENE

La clase política hija de los pactos secretos no podía darnos una alternancia que no fuera fallida. Vicente Fox incrementó el vigor de los poderes fácticos, disminuyó al extremo los tiempos que los medios electrónicos ponen a disposición del estado, el clero católico incrementó desmesuradamente su protagonismo político, las cúpulas empresariales sacaron el máximo provecho y el crimen organizado recuperó a su comandante en jefe, "el Chapo" Guzmán.

AL ÚLTIMO

¿QUE SE VAYAN TODOS?

El PRI y el PAN pactaron el fallido desafuero de López Obrador y un grupo de gobernadores priistas pacto "operar" para el triunfo de Felipe Calderón del mismo secreto modo como una parte del PRD pactó "las facilidades" para su toma de protesta (Ruth Zavaleta, cede su lugar en la tribuna tomada)

El ciclo iniciado en aquella reunión en casa de Sánchez Navarro está agotado, la estabilidad social se tambalea. Si la inconformidad ciudadana no se desborda antes, el próximo sexenio será la última oportunidad de relevo pacífico de una clase gobernante experta en mentir y novata en gobernar.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com