sábado, 13 de marzo de 2010

RECREO: el faccionalismo llegará a su fin

Publicado el 11 de marzo en el periódico IMAGEN

Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO
EL FACCIONALISMO LLEGARÁ A SU FIN

Concluida la etapa de precampañas, la vida política del estado entra en una etapa de reposo obligado por la disposición legal que prohíbe actividad proselitista durante el resto del mes de marzo y la primera quincena de abril. La vida interna de los partidos acredita ampliamente que los zacatecanos vivimos una etapa de intenso faccionalismo y que éste llevó al descuido extremo de las formas.
El PRD transparenta una vez más la sujeción autoritaria que se le impuso desde el principio del sexenio, con la digna resistencia de unos pocos y con el abandono del barco de unos muchos. El PAN, no obstante su esmerado afán de cultivar su prefabricada imagen de" civilidad”, no pudo evitar los episodios vergonzosos del reparto de cobijas y compra de votos. El PRI, al estilo cupular que le es propio, añadió un ingrediente que causa estragos en el ánimo de la militancia leal en la adversidad, al entregar una porción de candidaturas a individuos sin peso electoral, sin más lógica que la que se deriva de negociaciones de unos pocos.
El espíritu faccioso dominó la vida de la nación durante las primeras décadas de vida independiente, siendo esa una de las principales causas de nuestra incapacidad para impedir que los gringos se "agandallaran" más de la mitad del territorio nacional. En el siglo veinte, la sangrienta lucha de facciones revolucionarias inspiró al poder para la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, para introducir reglas que al ser respetadas por todos, le dieran estabilidad al país.
En el futuro los historiadores ubicarán la primera década del siglo veintiuno como la del tercer gran periodo histórico del predominio de facciones, la alternancia llevó al poder a un individuo incapaz de una visión de estado que le abrió la puerta del poder a quienes ponen por encima de cualquier consideración, sus intereses de facción.

UN CONSEJO PARA ESTADISTAS

Reyes Heroles, sabio de la política, daba un consejo: “siempre será más fácil hacer de un buen presidente municipal un buen amigo, que de un buen amigo, un buen presidente municipal”. Quien sigue ese consejo, no dilapida su capital político colocando en puestos de elección popular a compadres y comadres de ocasión, futuros protagonistas de los más crueles deslindes de quien les favoreció, como única forma de ser creíbles ante el nuevo poderoso. ¡Tan fácil y gratificante para todos seria respetar el derecho de la militancia a poner candidatos!
No vale juzgar en bloque a todos los que cambian de partido, hay quienes después de dar ejemplarmente la lucha por sus convicciones, hicieron de su renuncia un acto de dignidad, a estos hay que distinguirlos de los que permanecen en un partido mientras tienen una posición y toleran lo que después invocan como justificación. El atropello autoritario no se inventó en el 2010. Cuando no les afectó, lo consintieron o lo practicaron, como lo van a consentir o a practicar en su nuevo partido.
POLÍTICOS SIN COMPROMISO SOCIAL
Ni los que se van, ni los que se quedan, tienen algo que decir del tema minero, a pesar de su vital importancia por la riqueza de nuestro subsuelo y por la huelga prolongada en Sombrerete, nada dicen de los juicios orales y su accidentada implementación parcial. Son ajenos a los ex braceros y a la feroz alza de precios de los combustibles. De la inseguridad, mejor no se dan por enterados ni cuando sus parientes son las víctimas. Los temas de los actores políticos son ellos mismos, los demás no existen más que como ocasional pretexto retórico. Tal es la quintaescencia de la cultura de lo faccioso. No hay lugar para el interés general ni para el largo plazo, les resulta sencillo a unos imponerse atropellando y a otros cambiar de camiseta.
El fracaso de la economía, la miseria en el campo, el atrofiamiento del sistema educativo, la violencia desatada, el hambre de millones y la desesperanza son frutos de este modo de hacer política.

AL ÚLTIMO
UN PRONÓSTICO OPTIMISTA

Si atendemos el mensaje de una encuesta publicada el pasado lunes en "El Universal", sabremos que el hartazgo ciudadano en contra de esta forma de practicar la política es abrumadoramente mayoritario, es una toma de conciencia de que el modelo faccioso de hacer política es contrario a los intereses colectivos, la democracia que nos hacen pasar como tal, tiene como usufructuaria a una generación que cayó en la lógica del poder por el poder, estamos en el preludio de un cambio de a de veras.
Nos encontramos el lunes en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com