sábado, 26 de junio de 2010

El gobierno de Calderón, "malo y caro"; gasta un mdd al día en publicidad: PRI

La Permanente exige al Ejecutivo infome sobre erogaciones para promover su imagen


Entre la administración de Fox y la actual han erogado en ese rubro casi $32 mil millones

Andrea Becerril y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 14

El gobierno del presidente Felipe Calderón es malo y caro, ya que en plena crisis económica gasta cerca de un millón de dólares diarios en propaganda y publicidad, afirmaron senadores y diputados del PRI durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente.

En la sesión se acordó solicitar al jefe del Ejecutivo federal que informe en forma puntual al Congreso sobre los recursos públicos que ha erogado en promover su imagen y la de su gobierno.

La Comisión Permanente fijó un plazo de 30 días al presidente Felipe Calderón para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, haga llegar a ese órgano del Congreso la información requerida.

El senador priísta Cleominio Zoreda sostuvo que Calderón superó ya a la república del espot que instituyó Vicente Fox, quien en el último año de su mandato erogó 819 millones de pesos en propaganda. El actual presidente panista, afirmó, ha gastado en ese rubro 11.33 millones de pesos, en promedio, cada día, durante el periodo 2007-2010.

El promedio del gasto de Fox fue de 7.45 millones de pesos diarios en propaganda, lo cual equivale a que durante una década de gobierno, el gasto en propaganda es de más de 32 mil millones de pesos, mientras las universidades públicas siguen exigiendo más presupuesto para atender la creciente demanda de educación superior.

Ante el pleno, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada advirtió que la propaganda electoral del gobierno federal, que tiene un costo de casi un millón de dólares diarios, es cara e ilegal, como determinó recientemente el Instituto Federal Electoral.

El diputado David Penchyna expuso que hay un retraso brutal en el ejercicio del gasto público. Detalló que en la construcción de caminos rurales sólo se ha ejercido 6.2 por ciento del presupuesto aprobado, y en agua potable y alcantarillado, 4.4.

Lerdo de Tejada puso de ejemplo el caso de Durango: el Congreso aprobó un presupuesto de 800 millones de pesos para infraestructura hidráulica en ese estado y no ha llegado un solo centavo, pese a los calores. No se vale, insistió, que se manipule de esa manera el gasto público.

El senador panista Eduardo Nava Bolaños manifestó que su partido está en favor de que se transparenten los recursos y se informe cuánto gasta el gobierno federal en publicidad, y propuso que esa medida se haga extensiva a los 32 estados de la República.

La propuesta de Nava fue rechazada por los priístas y el punto de acuerdo se aprobó en los términos del dictamen.

jueves, 24 de junio de 2010

RECREO: El miedo es el mensaje

Por J. Luis Medina Lizalde

Junio 24, 2010


Al principio
La granada arrojada a la bodega en donde está depositada la papelería electoral de nuestro vecino Aguascalientes es una evidencia más de algo que no se ha subido al tapete de la discusión: la intencionalidad política de la delincuencia organizada.
Se admite sin discusión la génesis socioeconómica de la delincuencia en general, se reconoce la degradación de los cuerpos policiacos, se reconoce la inoperancia del Ministerio Público y del Poder Judicial, inclusive se vincula a políticos específicos con el crimen organizado, pero nunca se examina su naturaleza política, a pesar de que a lo largo de la historia brotan los ejemplos que el crimen organizado, a diferencia de la delincuencia común, siempre debe examinarse en referencia al ejercicio del poder.


Dios los hace y ellos se juntan
Cuando el gobierno norteamericano inició su histórica racha de intentos fallidos de asesinar a Fidel Castro, lo primero que hizo fue pactar el crimen con Sam Giancana, el Chapo Guzmán gringo de los años sesenta del siglo pasado. Dos décadas después, el gobierno gringo eludió la prohibición de ayudar a la contrarrevolución nicaragüense proveyendo de armas iraníes a los Somocistas mediante el pacto entre narcotraficantes y Oliver North, subsecretario de Estado.
Los golpes de estado que padeció Bolivia y otros países latinoamericanos eran parte de la lucha entre cárteles que disputaban rutas y mercados estratégicos.
Colombia eligió diputado al más connotado narcotraficante de su historia Pablo Escobar Gaviria, y en estos momentos es el país con más legisladores en la cárcel por nexos con los traficantes de cocaína.
Los gringos bombardearon cruelmente la capital panameña y capturaron al presidente de ese país general Antonio Noriega, quien fue internado en una prisión norteamericana desde diciembre de 1989 hasta que recientemente fue entregado a Francia para ser juzgado por lo mismo.


La escuela de cuadros de gobernación
Los fundadores principales de los cárteles mexicanos proceden de la temible dirección federal de seguridad, la policía política a la que el régimen priísta le asignó la tarea de perseguir y aniquilar a los opositores, bajo el mando directo del secretario de gobernación.
Otro dato que reafirma la asociación del crimen organizado y el poder político es que desde mediados de los ochenta está recluido en prisión Rubén Zuno Arce, hermano de quien fuera la esposa del presidente Luis Echeverría Álvarez, sentenciado en relación al homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena.
No puede existir delincuencia organizada sin cobijo del poder, y por lo tanto sin intencionalidad política, arrojar una granada a la bodega de las boletas electorales en Aguascalientes es un mensaje de intimidación a los votantes, a los funcionarios de casillas, a los candidatos mismos. Con ello, los delincuentes nos están diciendo que no son indiferentes a los procesos electorales. Que ellos también cuentan.


Sentido de responsabilidad
El contexto derivado de la instalación de la delincuencia organizada en los 12 estados en donde se elige gobernador, le impone la obligación a los actores políticos de usar el lenguaje de la razón, y no el de la pasión. El debilitamiento de la estabilidad política siempre se paga caro, pero nunca como ahora.
En Zacatecas nos disponemos a elegir nuevos mandos. Como en el resto del país, la sociedad no tiene una sola visión sobre el gobierno, sobre los partidos y sobre los candidatos.
Durante muchos años hemos sabido vivir en paz nuestras diferencias, esperamos que ahora, nuestra histórica madurez cívica nos vacune en contra de la intolerancia a la postura diferente, la presencia del crimen organizado en nuestra entidad es motivo suficiente para optar por la sensatez como conducta. La verdad no tiene dueños.


Al último la privatización de lo que es de todos
Son muchas las evidencias de que la actividad criminal tiene arrodillado al régimen. Eso no pasa en todos los países y en donde eso sucede, no sucede siempre. El crimen organizado es empresa dominante allí donde a los pueblos les fue arrebatado el estado, en donde en vez de ser la sociedad organizada, se convierte en instrumento de unos pocos.
El Estado Mexicano sustentado en la constitución vigente, vive una prolongada agonía que inició desde el momento en que fue privado de las fortalezas que lo preservaban del chantaje de los dueños de la riqueza. Sin bancos, sin ferrocarriles, sin más de mil empresas públicas que dieron viabilidad a miles y miles de empresas privadas.

Sufre hambre la mitad del campesinado: Sedeso

Foro de modernización del sector agrario

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 43

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, llamó a gobierno y sociedad a establecer una gran alianza para erradicar la pobreza extrema, particularmente en el campo, a fin de que ésta sea historia y no destino.

Al participar en el foro La transformación y modernización del sector agrario en México, organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP) con motivo de su 21 aniversario, el funcionario aseguró que de los 26 millones de campesinos mexicanos, 12.2 millones se encuentran en situación de pobreza alimentaria.

Remarcó que aunque dicho tipo de carencia ha venido disminuyendo en los últimos 15 años a escala nacional, uno de cada cinco mexicanos padece hambre y reconoció que la pobreza es un caldo de cultivo propicio para la delincuencia organizada.

Precisó que a pesar de que en las ciudades hay mejor acceso a alimentación, salud y educación, la pobreza urbana viene creciendo de manera importante. Hay ciudades, dijo, en que crece hasta en 7 por ciento, como es en el caso fronterizo o turístico, e hizo hincapié en que la pobreza en el campo es todavía más marcada por la existencia de rezagos en infraestructura, bajos niveles educativos y económico y por la gran dispersión territorial, lo cual hace muy costoso y difícil llevar servicios y actividad económica.

La brecha entre esos dos Méxicos es tal que la posibilidad de que un niño muera antes de cumplir un año, por ejemplo en Metlatónoc o en Coicoyán de las Flores, Oaxaca, es tres veces más alta en comparación con un niño de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, o en Sitalá, Chiapas, uno de los cinco municipios con mayor rezago en desarrollo humano del país. Allí 60 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta y el ingreso per cápita anual es de 7 mil 700 pesos.

Tras insistir en que hay que ir cerrando esa brecha entre zonas de alto desarrollo y las áreas rurales pobres, consideró que la peor pobreza que existe es la que destruye el espíritu emprendedor, la dignidad, la autoestima y los valores, pero subrayó que la gente del campo si algo tiene es precisamente dignidad y ganas de salir adelante. Hay que romper el círculo vicioso de la pobreza para que los hijos de la pobreza de hoy no sigan siendo también los padres de la pobreza del mañana, concluyó.

Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, convocó a modificar las condiciones que permitan crear riqueza en el medio rural y consideró que la correcta aplicación de los recursos públicos fomenta inversión y genera empleos permanentes en el sector rural, factor fundamental para que los jóvenes encuentren en el campo oportunidades de una vida mejor.

EN CONCRETO: Adiós, Monsi

Laura Itzel Castillo

Miércoles 23 de junio de 2010

Cuánta razón tiene Elena Poniatowska: ¿qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Y es que el fallecimiento de Carlos Monsiváis nos tomó a todos por sorpresa, no obstante el deterioro de su salud, que muchos conocíamos. Porque un personaje como él, poseedor del don de la ubicuidad, capaz de ofrecer una conferencia en Mérida, presentar un libro en Hermosillo y brindar una entrevista por televisión en México, todo al mismo tiempo, no podía morir así de fácil, como el común de los mortales.

Pensábamos: si él puede hacer todo eso, seguramente será también capaz de recuperarse de sus males respiratorios en el hospital, asistir a la huelga de hambre del SME y presentar el nuevo libro de Andrés Manuel, todo a la vez, como acostumbra. Y quizá hasta se anime a realizar la crónica del México futbolero, ese que aspira a pasar del “sí se puede” al “ya se pudo”, según las televisoras, que así podrían seguir combinando los negocios y la política por los siglos de los siglos. Al menos podrá ironizar con las maromas de los gobernantes deseosos de aparecer, ellos también, como víctimas de esa fiebre cuatrienal que, invariablemente, lleva a nuestra población de la euforia a la depresión.

Pero no fue así. Y no nos preparaste para estar sin ti, Monsi. Tu presencia era tan extensa y constante en la vida pública de nuestro país, que tu ausencia física duele. Le duele no sólo a tus amigos y familiares, sino a ese ente que los políticos derechosos temen y se niegan a nombrar: el pueblo, como si con ello conjuraran la posibilidad de su organización y rebelión.

Muchos no te habían tratado en persona, pero te habían leído o habían presenciado alguna conferencia tuya. Te sentían como uno más de ellos. Este fenómeno es común con algunas personalidades públicas, sobre todo del mundo del deporte y los espectáculos, pero es absolutamente extraordinario tratándose de un intelectual crítico e independiente como tú. Quizá otros creadores gocen igualmente de fama pública, dada su condición de intelectuales orgánicos del régimen, según la definición de Gramsci, o también por haber abdicado a la consigna de Paz de mantener su distancia del príncipe, pero esa circunstancia no los acerca al pueblo. Ellos pertenecen a las élites y los de abajo así lo entienden.

En cambio tú, Monsi —como se te conocía confianzudamente en todas partes—, eras el único escritor que la gente reconocía en la calle, como bien dijo José Emilio Pacheco. Te desenvolvías con comodidad en la alta cultura, donde eras respetado, admirado e imitado, pero tu mejor desempeño se ubicaba en la cultura popular. No había expresión creativa que pasara desapercibida a tu ojo riguroso, ni movimiento popular en el que no participaras, apoyaras o simpatizaras, siempre con voz crítica e independiente. Así, te vimos del lado de los ferrocarrileros, de los estudiantes, de los indígenas chiapanecos, de los defensores de derechos humanos, de los promotores de la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual y de un largo etcétera.

Muchos te recuerdan por tus grandes crónicas y ensayos sobre la masacre estudiantil del 68 o los sismos del 85 en el Distrito Federal. En realidad, cada quien tiene uno o varios textos preferidos con tu firma. O alguna imagen en la memoria de algún evento en el que deslumbraste a todos con tu agudo sentido del humor. En lo particular me gustaba leerte pero, sobre todo, escucharte. Eras muy divertido. De fina ironía, producto de tu velocidad mental y tu amplísima cultura.

¿Por qué se están muriendo los buenos? Es decir, José Saramago, Bolívar Echeverría, Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis… Tiene razón Zamarripa: al final, La R triunfó. Pero cómo hará falta Por mi madre bohemios para desnudar a los poderosos y reírnos de ellos. Y, sobre todo, ¿quién hará la crónica de la victoria cuando, por fin, la izquierda ascienda al poder? ¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?

Calderón debe dejar Los Pinos, opinan 91.27% de encuestados

Comité civil da a conocer resultados de consulta ciudadana

Se entrevistó a 289 mil 130 personas

Fue exitosa, pese a vicisitudes

Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 38

De las personas que participaron en la consulta para la revocación del mandato a Felipe Calderón, 91.27 por ciento opinó que debe irse de la Presidencia.

Al dar a conocer los resultados de la consulta realizada los días 22, 23 y 24 de mayo pasados, el comité civil nacional que la organizó lamentó que las alianzas electorales de la izquierda institucional con el PAN en algunas entidades del país inhibieron una mayor participación de la gente.

Pese a ello, señaló que en una segunda etapa se realizarán juicios populares en plazas públicas de todo el país, de julio a agosto, para llegar al primero de septiembre a un juicio masivo, en tanto se recaban más firmas de adhesión a la iniciativa

Leticia Varela Martínez, secretaria de finanzas del PRD en el Distrito Federal, informó que se recabaron en total 289 mil 130 votos y la entidad en la que hubo mayor participación fue el Distrito Federal, con 76 mil 448.

Al dar lectura a los resultados, acompañada por el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, y el presidente del Consejo Político Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, dijo que el ejercicio puede considerarse exitoso considerando las condiciones políticas y sociales en las que se realizó, pues, además de la antedicha alianza electoral, tuvo el contexto de violencia a lo largo y ancho del país y la desconfianza de la gente por que se pedían sus datos, aun con la promesa de mantener la confidencialidad de la información.

Varela recordó que la preconsulta realizada en universidades tuvo una participación de 22 mil 677 estudiantes, donde 92.01 por ciento expresó su rechazo a Calderón, mientras el pasado lunes la campaña en redes sociales A que juntamos un millón de firmas para que renuncie Calderón tenía 314 mil 967 adherentes.

Adelantó que el comité discutirá en una asamblea nacional, el próximo 19 de junio, ir a una demanda penal o a un juicio político contra el Ejecutivo federal por violaciones al orden constitucional y traición a la patria, para lo cual se tendría que integrarse una comisión de abogados, legisladores y personalidades del movimiento social, civil y político, así como presentar una iniciativa de reforma para incluir en la Constitución la revocación de mandato y otros mecanismos de democracia participativa.

Ante hechos como la ocupación policiaco-militar de Cananea los golpistas que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia han dado un paso más hacia el establecimiento de una dictadura civil. Hoy, la lucha por evidenciar el carácter dictatorial del régimen y por echar a Calderón y a los neoliberales del gobierno es más necesaria que nunca, apuntó.

martes, 22 de junio de 2010

RECREO: Adiós a un grande

Por J. Luis Medina Lizalde


Al principio
La muerte de Carlos Monsiváis me aclaró la mente, cobró sentido mi incomodidad con la pérdida de centralidad de la UAZ en la vida cultural del estado que sin ser un propósito sí es una consecuencia, todavía reversible, del creciente involucramiento del gobierno del estado en la promoción cultural desde que Genaro Borrego tomara la iniciativa del Festival Cultural en el receso de “la semana mayor”.
Muchas veces me preguntaba qué era lo que no me gustaba de una política gubernamental que yo mismo demandaba.
Recuerdo las entusiastas charlas al respecto con el creador del festival, arquitecto Álvaro Ortiz Pesquera; siempre lo juzgué un acierto, pero algo bullía en mi interior.
Ahora que muere el admirado Monsiváis, entendí que en los espacios universitarios y no en los gubernamentales es donde se atrinchera la libertad que forja a los rebeldes, a los iconoclastas, a los irreverentes intelectuales que iluminan el camino con su insobornable dignidad; que las universidades son el ámbito reivindicador de aquellos que no requieren de galas académicas para aportar la claridad que los doctos no advierten, como lo hiciera de manera insuperada José Revueltas en su imprescindible ensayo "El proletariado sin cabeza" o en su novela “Los errores”, donde retrata la mezcla de oportunismo y abnegación en la izquierda.


Roberto almanza, promotor de la cultura
A mi memoria vino la extraordinaria gestión del culto abogado Roberto Almanza al frente de un departamento de difusión cultural de la UAZ que en medio de una extrema precariedad, inició una etapa extraordinariamente fértil para los muy inquietos jóvenes, tiempos de los cafés literarios en el pequeño auditorio Cervantes Saavedra, los talleres literarios, los círculos de estudio.
Recuerdo cuando anduvimos de esquina en esquina de las aceras de la Avenida Hidalgo con la silla en la que se trepaba José de Jesús Sampedro a leer poesía de protesta mientras los transeúntes nos miraban azorados.
Conocimos de carne y hueso a José Agustín quien tenía que contestarnos más preguntas acerca de su efímero noviazgo con Angélica María que acerca de sus novelas, a Alejandro Aura y su "pinche florecita de papel", a Gerardo De la Torre, a don Efraín Huerta y sus “poe mínimos” entre otros.

El intelectual insumiso
Monsiváis inició su influencia en aquellas generaciones con "Días de guardar", referida al movimiento estudiantil de 1968 que junto con la noche de Tlatelolco" de Elena Poniatowska contribuyeron a fijar, en no pocos, una actitud ante la vida.
Monsiváis nos evitó la pedantería intelectualoide de despreciar la cultura popular con su gozoso acercamiento a "La familia Burrón", a "Cantinflas" y Pedro Infante. Los textos de sus obras lo reflejan hurgando en las entrañas del alma colectiva, “Amor perdido", "Escenas de pudor y liviandad", “Catecismo para indios remisos”, etc.
Monsiváis, hombre de izquierda, vivió en frontal lucha contra el sistema y sus oligarcas, a quienes los hizo blanco de sus ironías. Su pertenencia a una minoría religiosa lo convirtió en reivindicador del laicismo, su definición de hombre de izquierda no le impidió ser acerado crítico de la revolución cubana y su respaldo a López Obrador fue acrítico.


Monsiváis superstar
Leer a Monsiváis nunca fue fácil. No obstante fue un personaje popular al que se le reconocía en la calle y se le pedía su autógrafo. Así lo atestiguamos una noche que lo encontramos caminando enfrente de la catedral el arqueólogo Peter Jiménez, Gerardo Gómez Márquez y un servidor, parecía que acompañábamos, más que a un prestigioso intelectual, a un personaje del mundo del espectáculo.
Al igual que muchos, tuve el privilegio de conocer y estimar a Monsiváis. Escuché de sus labios que sus raíces son zacatecanas, sus ancestros emigraron a la Ciudad de México cuando la Revolución. Fue un ser sensible, alma de artista, vivió en una soledad creativa y generosa sin más compañía que la de su madre, (que partió antes) la de sus muchos libros y la de sus muchos gatos en ese recinto del saber en que se convirtió su casa de la colonia Portales.


Al último un diecinueve de junio
Murió el Juarista el día que se cumplieron 143 años del fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía, murió el amante de la poesía el día que se cumplieron 89 años de que murió Ramón López Velarde, murió el cronista de la cultura popular el día que se cumplieron 15 años de la muerte de Tomás Méndez y 3 años de la muerte de Antonio Aguilar.

Comercializarán empresarios españoles el litio mexicano, anuncia Martín Sutti

Pruebas de laboratorio revelan que los yacimientos son mejores a lo esperado, asegura

Comercializarán empresarios españoles el litio mexicano, anuncia Martín Sutti

Instalará trasnacional china una fábrica de baterías para autos eléctricos en San Luis Potosí, dice

Foto
Mapa que muestra el polígono donde se encontraron depósitos de litio, en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, según pruebas realizadas por laboratorios de Canadá, Japón, Estados Unidos, Perú y MéxicoFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 32

Zacatecas, Zac., 7 de junio. Un grupo de empresarios españoles vinculados a Banco Santander firmaron un acuerdo con Litiomex SA de CV, propiedad del empresario minero Martín Sutti Courtade, para hacerse cargo de la comercialización global del litio mexicano.

Así lo confirmó en entrevista el empresario minero local, quien informó que, de acuerdo con los resultados que obtuvieron cinco laboratorios especializados de Canadá, Japón, Estados Unidos, Perú y México, los depósitos del litio en San Luis Potosí y Zacatecas son de calidad mayor a la esperada.

Sutti Courtade corroboró que la trasnacional china Citic Guoan Group construirá una fábrica de baterías de litio para automóviles eléctricos Nissan, Honda y GMC prácticamente a un costado de los salares del municipio potosino de Santo Domingo.

Riqueza confirmada

Según el empresario, los estudios realizados con decenas de muestras de minerales permiten prever que México será uno de los principales productores de litio.

Los especialistas realizaron más de 300 perforaciones y tomaron muestras de los yacimientos de los salares de San Luis Potosí y Zacatecas, y descubrieron que las expectativas son mejores que hace seis meses.

Entre los laboratorios que realizaron estudios Sutti mencionó a Process Research Associates Ltd, de Canadá, y a Sumitomo Corporation, de Japón, además de otros de Estados Unidos y Perú, y uno de la ciudad de Querétaro, los cuales corroboraron el alto contenido de litio en los yacimientos.

Sutti Courtade posee los títulos de concesión que abarcan la mayor parte de los depósitos litíferos, concentrados en una veintena de enormes lagunas o salares.

Los títulos que otorgó la Secretaría de Economía por conducto de la Dirección General de Minas amparan a la empresa Pietro Sutti SA de CV como titular de los derechos mineros sobre una superficie de 47 mil hectáreas en el altiplano entre San Luis Potosí y Zacatecas.

El empresario minero –cuyos padre y abuelo fueron propietarios de decenas de minas de plata en esta región del país– mostró los resultados de los estudios de laboratorio que obtuvo Litiomex, para probar a sus detractores y cuestionadores que la existencia de yacimientos de litio en México no es una falacia, sino una realidad que coloca al país en la mira de inversionistas extranjeros que buscan fuentes alternas de energía.

Ante los resultados de las muestras tomadas en tres lagunas (El Caligüey, Santa Clara y La Salada), se concretó la primera sociedad comercial entre Litiomex y un grupo de inversionistas españoles ligados al banco Santander.

La transacción se acordó la semana pasada ante el notario público número 7 de la capital de Zacatecas, Tarsicio Félix Serrano, cuando un grupo de inversionistas españoles a los que Sutti rehusó identificar aceptó hacer un pago inicial de dos millones de euros a Litiomex durante 2010.

Los españoles, “expertos en commodities” (materias primas que se negocian en los mercados internacionales), convinieron aportar otros tres millones de euros entre 2011 y 2012 a cambio de los derechos de comercialización del litio mexicano, señala Sutti.

Es un grupo financiero donde figura uno de los principales fundadores del Banco Santander en México, un banquero de muy alto nivel que junto con un amigo, Víctor García, además de un belga, constituyeron una empresa, un grupo de inversiones para manejar la comercialización.

–¿Qué implica este convenio para la comercialización del litio?

–Por ejemplo, ya se negocia directamente con los representantes de Citic (Citic Guoan Group), una de las empresas más grandes de China, propietaria de las minas de litio del Tibet –respondió.

En su despacho, ubicado en el complejo residencial Bernardez, en la zona conurbada de la capital de Zacatecas, donde trabaja una decena de ingenieros mineros, geólogos, proyectistas y metalurgistas, Sutti señaló que Litiomex suscribió la alianza con los inversionistas españoles porque ellos tienen más experiencia en comercialización y están incursionando en exploración. Nosotros estamos gastando desde 2008 un promedio de dos a tres millones de dólares anuales en exploración con recursos propios, y ahora ellos están participando en esto.

EU, Canadá y Europa se quedan con la mayor parte de las ganancias de la drogas

Advierte la ONU sobre la amenaza global que representa el crimen organizado

EU, Canadá y Europa se quedan con la mayor parte de las ganancias de la drogas

El organismo pide acciones coordinadas para atacar el lavado de dinero y la corrupción

Foto
Según un estudio de la ONU los países productores de drogas son más criticados que los de consumoFoto Notimex
Notimex, Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 25

Nueva York, 17 de junio. En Estados Unidos, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las ganancias de la venta de droga en el mundo, que en el caso de la cocaína representa 70 por ciento de los 72 mil millones de dólares traficados al año, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El organismo advirtió sobre la amenaza global que representa el crimen organizado, y pidió acciones coordinadas para atacar sus ganancias con medidas contra el lavado de dinero y la corrupción.

Indicó que el mercado de la cocaína está en declive, debido a una menor demanda y al incremento en el cumplimiento de la ley, lo que “ha generado una guerra por territorios y nuevas rutas entre bandas de traficantes, particularmente en México.

Los países que cultivan la mayor parte de las drogas ilícitas en el mundo, como Afganistán, en el caso del opio, y Colombia, en el de la coca, son los que reciben mayor atención y críticas, indicó el organismo en un estudio.

Globalización del delito

Sólo 5 por ciento de los 55 mil millones de dólares de las ganancias del tráfico de heroína en el mundo se queda en manos de los traficantes, insurgentes y agricultores afganos. La mayor parte de las ganancias se quedan en los países ricos de destino, afirmó la ONU en su análisis titulado La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado trasnacional, primer análisis de la amenaza que representa el crimen organizado para la seguridad.

El reporte, elaborado por la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito, señaló que en el caso de la cocaína, las ganancias se quedan en su mayoría en manos de los proveedores de enervantes de los países consumidores.

El informe, presentado en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, incluye un análisis sobre tráfico de cocaína y heroína, armas de fuego, productos falsificados, recursos naturales robados, personas vendidas por sexo o para ser forzadas a trabajar, piratería y delitos informáticos.

El crimen organizado se ha globalizado y se ha convertido en uno de los mayores poderes en el mundo, tanto en términos económicos como de armamento, dijo Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito (UNDOC), con sede en Viena.

El crimen organizado se ha vuelto global y alcanza niveles macroeconómicos que representan una seria amenaza para la estabilidad, incluso para la soberanía de las naciones, sostuvo el funcionario ante la Asamblea General de la ONU.

Costa dijo que los criminales utilizan los beneficios de la ilegalidad y la amenaza o el uso de la fuerza para influeir en las elecciones, en los políticos y en el poder, e incluso sobre los militares.

Agregó que hay países vulnerables, y destacó particularmente los casos del oeste de África y América Central. Convocó a mejorar el desarrollo y la seguridad en esas naciones con el fin de hacerlas menos atractivas para albergar a los parásitos del crimen.

El estudio muestra que el crimen organizado gana miles de millones de dólares anualmente con el tráfico de drogas, de personas, recursos naturales, productos falsificados y también piratería marítima y cibercrimen.

Sin embargo, los países no cooperan lo suficiente entre ellos ni con la ONU, y se enfocan demasiado en los traficantes, señaló.

Costa sostuvo que una lucha más efectiva contra las organizaciones criminales requiere un cambio en el enfoque de la lucha contra las mafias, para pasar a atacar sus mercados a través de medidas más fuertes para combatir la corrupción y el lavado de dinero.

Arrestar a algunos traficantes puede desviar los flujos, pero no los cierra. A fin de combatir más efectivamente el crimen organizado, debemos cambiar el foco de la interrupción de las mafias a la interrupción de sus mercados, planteó Costa a la asamblea de la ONU.

Exhortó a los países a aumentar la acción para eliminar la corrupción en los gobiernos y en el sector privado mundial, que permite que el crimen organizado prospere.

También sugirió perseguir a los cómplices del crimen, “como el ejército de criminales de cuello blanco –abogados, contadores, corredores de bienes raíces y banqueros– que brindan cobertura y limpian los procederes espurios”.

El estudio también concluyó que entre 2.5 y 3 millones de inmigrantes son introducidos de manera ilegal de América Latina a Estados Unidos, lo que genera ingresos por 6 mil 600 millones de dólares para los traficantes.

Calculó que sólo en Europa existen 140 mil víctimas del tráfico humano, que son explotadas sexualmente, lo que genera un ingreso anual de 3 mil millones de dólares para los traficantes.

Mientras, el mercado ilícito de armas de fuego, según el estudio, representa entre 170 millones y 320 millones de dólares por año, lo que significa entre 20 y 30 por ciento del mercado legal.

Además consideró que el número de ataques de piratas en el llamado cuerno de África se duplicó en 2009, para alcanzar 217 incidentes, cuando en 2008 fueron 111.

jueves, 17 de junio de 2010

RECREO: ciudadano pasivo = gobernante abusivo

AL PRINCIPIO

CIUDADANO PASIVO = GOBERNANTE ABUSIVO

Una lectura descuidada de la historia nacional nos induce al error de pensar que los grandes cambios se producen después de que emerge la posición triunfadora de un combate en donde se involucró la sociedad toda. Pero la historia real es muy distinta, la mayoría de los escasos seis millones de mexicanos se mantuvo al margen de la guerra de independencia, y es hasta el triunfo irreversible de una de las partes, cuando la mayoría se instala en la visión triunfadora. La gran ciudad de México fue testigo de la veleidad ciudadana que se volcaba a vitorear al efímero vencedor lo mismo del bando liberal, que del conservador. Un elevado porcentaje de las palmas que aplaudieron a Juárez en la entrada triunfal de la República restaurada, lo mismo hicieron con Maximiliano y la emperatriz Carlota.

Un porcentaje mayoritario de los quince millones de mexicanos contemporáneos de la revolución mexicana se la pasaron viendo de "lejecitos" los plomazos. Regresada la calma, una minoría de "listos" se sube al carro de los triunfadores, dándoles por su lado a los que la vanidad les debilita la mente, siendo tan eficaces, que terminan anulando todos los propósitos sociales que motivaron la lucha.

Tal es la clave que explica la proclividad de las élites gobernantes a traicionar a los gobernados, mediante su muy extendido hábito de despacharse con la cuchara grande. La historia del poder en México sólo registra una excepción, en el periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas, el poder auspició la organización de las masas campesinas y los sindicatos, inclusive, a los ejidatarios, junto con la parcela les entregó el fusil en donde fue menester.

LA PASIVIDAD PLANIFICADA.

El salinismo entendió que mientras los ejidatarios discutieran sus asuntos y tomaran decisiones en las obligatorias asambleas de cada mes, éstos jamás permitirían lo que después permitieron: la aniquilación de la economía agraria en aras de un modelo que los excluía.

Los patrones quieren sindicatos que nunca reúnan a sus miembros para que nadie estorbe las mutuamente provechosas relaciones entre los líderes y el patrón, el gobierno también prefiere entenderse con líderes corruptos pero eficaces controladores.

Los partidos políticos no auspician la vida colectiva de sus militantes porque éstos, reunidos, tienen la fea costumbre de recordarles a los dirigentes que hay estatutos, programa, principios.

Las élites gobernantes quieren ciudadanos pasivos, espectadores, alejados de la práctica de la política. Para ese propósito tienen como gran aliado a los medios de comunicación, que cotidianamente siembran el rechazo a la política con el simplista mensaje de que "todos son iguales”. Con ello se convoca a la resignación ante el estado de cosas.

Los privilegios sólo nacen y se desarrollan en una sociedad de pasivos, de cruzados de brazos, de indiferentes. La participación social, organizada y consciente, es la única manera de conquistar una sociedad con justicia social. En ello radica una de las grandes diferencias entre la izquierda y la derecha.

AL ÚLTIMO

EL ARTE INICUO DE ESCUCHAR A TIEMPO

Gobernar en estrecho contacto con la gente no es garantía de democracia, pero gobernar distante de la gente si es garantía de antidemocracia.

La no participación ciudadana en los asuntos de interés general es lo que ha impedido que se materialicen los nobles anhelos de la independencia y de la revolución, lo peor de todo es que ha enquistado en el ejercicio del poder un estilo de hacer política, plagado de barreras entre la ciudadanía y los gobernantes.

Sabemos de ellos por la televisión, nos dicen lo que quieren decirnos pero nosotros no podemos decirles lo que queremos. Ignoran la fórmula de los buenos caciques, que durante toda su vida quitan y ponen presidentes municipales a su antojo gracias a la permanente disposición de atender a la gente.

Este tipo de caciques hablan poco, escuchan mucho y deciden todo.

La sabiduría de los constituyentes nos dio un listado de derechos políticos para que la inconformidad social tenga cauces pacíficos. Tales derechos son invaluables, pero la ciudadanía se ahorraría muchas marchas y plantones si los que ejercen cargos públicos gobernaran en contacto directo con la gente, sin malos modos, sin las infames antesalas,

Gobernar por celular o por e-mail al estilo Fox es una trágica equivocación en la que incurre cada vez más nuestra rebasada clase gobernante

El proceso electoral que vivimos los zacatecanos debió generar una discusión más viva respecto a lo que don Daniel Cossío Villegas llamó el estilo personal de gobernar de esa discusión podría surgir el reclamo democrático de gobernar en estrecho contacto con la gente

Si para los políticos en contienda es mucho pedir que se dispongan a "mandar obedeciendo", entonces que cuando menos hagan suya la divisa de "mandar escuchando".

En concreto: La huelga de hambre del SME

Laura Itzel Castillo

16 de junio de 2010

Sin duda, la lucha que libran los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas es ejemplar. Un grupo representativo de ellos se encuentra instalado en el Zócalo capitalino donde la huelga de hambre cumple su día 52, sin que los medios de comunicación le den la atención que el caso reviste.

A pesar de su deteriorado aspecto físico, con malestares propios del largo ayuno: debilidad del cuerpo, problemas en los riñones, en el estómago, taquicardias frecuentes, calambres, mareos y en ocasiones vómito, los manifestantes aseguran que hay fortaleza para seguir con la lucha.

La esperanza es que el movimiento continúe y que haya una resolución favorable por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como ya lo hemos denunciado desde este espacio, el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, es a todas luces inconstitucional.

En el año de 1989 el Poder Legislativo instruyó al Poder Ejecutivo a crear un organismo público descentralizado mediante un decreto que reformó entonces la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Con el decreto de extinción de octubre de 2009, Felipe Calderón violó esta ley, la cual señala en los artículos tercero y cuarto transitorios las características que deberá tener Luz y Fuerza del Centro, como organismo descentralizado.

Ante esta arbitrariedad, los representantes del SME promovieron un amparo ante la SCJN para que resuelva no solamente sobre la violación a las garantías individuales de los trabajadores, sino también para que se pronuncie sobre las facultades que le corresponden al Poder Ejecutivo y al Legislativo.

De acuerdo a nuestra Constitución, el poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Esto implica que hay que cumplir un sistema de normas, las cuales no acató Felipe Calderón.

Desde su camastro en la plaza de la Constitución, Miguel Ángel López, en huelga de hambre, condena al mal gobierno, y confía en que la SCJN dé su resolución. Pero está convencido de que no se ha resuelto por temor a demostrar que Calderón “hizo mal las cosas”.

Explica que anímicamente se levanta cuando ve la solidaridad de su familia y de la gente que pasa y les obsequia una botella de agua. “Ésas son puras vitaminas para el alma”, dice.

Entre los huelguistas, llama la atención la participación de las mujeres, entre ellas está Carolina Cortez, cuya salud vulnerable contrasta con su coraje y convicción. Para ella sólo queda la esperanza de que la SCJN haga valer el Estado de derecho.

Cayetano Cabrera, ingeniero de profesión y el miembro más activo en la huelga de hambre, asegura que moralmente está fuerte gracias al apoyo y solidaridad de su familia y de los compañeros de lucha, pero físicamente se siente cansado. El cuerpo ya no resiste, ya sólo se levanta para ir al baño. Sin embargo, afirma sin titubeos que permanecerá hasta que los saquen con “los pies por delante”. Cayetano repite constantemente la frase que está a un lado de su cama: “La ley ha sido siempre mi espada y mi escudo: Benito Juárez”.

Queretano lleva casi 3 años preso por dar de comer a migrantes

Agentes de AFI lo engañaron, dice su esposa


Foto
Migrantes centroamericanos suben a un tren en Tultitlán, estado de MéxicoFoto Mario Antonio Núñez López / Archivo
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 32

El Marqués, Qro., 6 de junio. Juan Martínez Pérez fue detenido por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en octubre de 2007, por regalar comida a indocumentados que bajaron de un tren en la comunidad La Cañada, cabecera de este municipio, dio a conocer Sabina Martina Sánchez Salinas, esposa del preso.

En entrevista, narró que en 2005, en un terreno propiedad de su esposo, cercano a las vías del tren por donde constantemente transitan indocumentados, cuatro amigos de Juan Martínez estaban reunidos y fueron detenidos por efectivos de la AFI, acusados de tráfico de personas.

Indicó que su esposo no se encontraba con ellos al momento de la aprehensión. Dos años después, agentes de la AFI acudieron al domicilio de Juan Martínez, cerca de las vías, y lo hicieron acompañarlos a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), para que firmara unos papeles y con ello concluyera una presunta investigación en su contra, pues existía una denuncia anónima de que traficaba con personas.

Sabina Sánchez y su esposo acompañaron a los uniformados a las oficinas de la PGR para aclarar el malentendido, pues Juan Martínez sólo tuvo contacto con migrantes centroamericanos, para regalarles comida cuando se lo solicitaron, pero no para trasladarlos a la frontera norte, afirmó.

“Yo estaba afuera (de la casa) y (los agentes de la AFI) me preguntaron si ahí vivía mi esposo y si se encontraba. Él salió y le comentaron que nada más querían que firmara unos papeles para que el caso quedara cerrado. ‘Si gusta de una vez vamos. Es cosa nada más de firmar’, le dijeron.”

Sin embargo, al llegar a la PGR le informaron que su esposo estaba detenido y que no saldría de ahí.

Desde el 5 de octubre de 2007, cuando su marido quedó formalmente preso, Sabina Martina ha solicitado el apoyo de tres abogados que, considera, no han agilizado la defensa porque no tiene suficiente dinero para pagarles.

Juan Martínez era inspector de licencia de alcoholes en el ayuntamiento de El Marqués y coordinaba dos grupos de danza.

Sabina señaló que las cuatro personas detenidas en 2005 salieron libres de inmediato por falta de pruebas, pero su esposo lleva detenido casi tres años sin recibir sentencia porque el Ministerio Público no ha podido localizar a los agentes que lo detuvieron y lo acusaron de pollero.

Sabina Martina consideró injusto que su esposo esté encarcelado si no le han comprobado nada. El otro lado (Estados Unidos) ni está aquí cerquita.

Agregó que si su esposo estuviera involucrado en el tráfico de indocumentados no tendría dificultades económicas. Le dije al licenciado (que lleva el caso): vaya a su pobre casa. Es para que yo tuviera una casota, pero luego no tengo para comer; tengo que ir a lavar trastes a las casas.

A raíz de la detención de Juan Martínez, el miedo campea en la localidad, sobre todo en casas contiguas a las vías del tren, cuyos habitantes ya no les dan ni un taco a los indocumentados que piden puerta por puerta apoyo económico o en especie para continuar su camino hacia Estados Unidos. Mejor les cierran la puerta para evitar que los acusen de polleros, afirmó.

miércoles, 16 de junio de 2010

Israel: peligro para la humanidad


José Steinsleger

Sólo los judíos humanitarios, progresistas y revolucionarios podrán frenar la furia homicida del Estado de Israel. Otras fuerzas están coadyuvando: Hamas en Gaza, Hezbolá en Líbano, países como Irán y Siria o la corrompida Autoridad Nacional Palestina de Cisjordania inclusive, resisten las embestidas del "pueblo elegido".

Sin embargo, sobre los judíos conscientes (y en particular los de Estados Unidos) empieza a recaer el peso mayor para contener a la bestia alimentada por Washington. La creciente incidencia del movimiento antisionista internacional pregunta qué va primero: ¿el ser judío, o el ser humanitario, progresista y revolucionario?

Ser o no ser. ¿Ser qué? ¿No ser qué? Nuestra escala de valores coincide con la inculcada por Arnulfo Romero, Leónidas Proaño, Samuel Ruiz o, sin ir lejos, el padre Miguel Concha, quienes enaltecen las convicciones y fe de las personas que por sobre sus credos, consagran los valores de la dignidad y la decencia.

Que la premisa nos permita reiterar que los gobernantes de Israel no son judíos. Son asesinos. Asesinos que lejos de velar por la "seguridad" de su Estado, o de transmitir la filosofía de tolerancia del judaísmo, responden al mesianismo financiero de Wall Street, y a la agenda imperial de Estados Unidos en el mundo.

Bajo la dictadura de Hitler, no ser nazi era exponerse a ser considerado un alemán a medias. Y en Israel, progresivamente, se fue implantando la idea de que el "buen judío" sólo podía ser sionista. Hay que terminar, entonces, con la doctrina que asocia judaísmo y sionismo para justificar las atrocidades de un Estado terrorista.

Hace tan sólo 65 años, luego de que la ex Unión Soviética pulverizó a los "invencibles" ejércitos de Alemania, las democracias del llamado "mundo libre" consintieron en realizar lo impensable: disolver y juzgar al Estado nazi, por genocidio y crímenes de guerra.

Hoy, lo impensable es imaginar que el Estado sionista será disuelto y juzgado por iguales motivos. ¿Hay otra salida? Desde su fundación, Israel ha boicoteado todas las iniciativas de paz, usándolas como zanahoria para encubrir y avanzar en su política anexionista.

Dos estados… observemos el mapa de Palestina, y preguntémonos si tienen viabilidad. Para ganar tiempo y ocupar territorios, Israel forjó una piel de leopardo cartográfica, en la que ya resulta imposible precisar qué pedacito de tierra le correspondería a uno u otro Estado. Con temor, algunas almas nobles apoyan el proyecto de dos estados. Y omiten la exigencia de Israel: que uno de los estados carezca de fuerzas armadas, aeropuertos, controles sobre su territorio o partidos políticos que califica de "fundamentalistas".

Las nuevas generaciones de israelíes (palestinos y árabes incluidos) requieren cohabitar en un Estado seguro. O sea, liberado del sionismo. Porque el enemigo principal no está fuera de las fronteras imprecisas de Israel, sino en la ideología pervertida que hizo de Dios, su Dios, el primer soldado de la "seguridad nacional" y el "pueblo elegido".

La idea de "pueblo elegido" consiste en negar al otro. Naturalmente, en distintas etapas de la historia no han faltado los imperios que, manipulando los credos religiosos, se sintieron elegidos. ¡Dios lo quiere! En efecto. Sólo que Israel posee un arsenal de bombas nucleares para demostrarlo.

En agosto de 1945, las imágenes de los hongos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki perturbaron y quitaron el aliento a la humanidad. Ahí están los documentos filmados y los informes que describen las consecuencias, "el día después", ampliamente divulgados. Pero en comparación, se trata de imágenes que corresponden al paleolítico de la tecnología bélica moderna.

Las grandes potencias han venido usando sus arsenales nucleares para negociar posiciones geopolíticas. Juego irracional y demente que, con todo, conlleva matices racionales. Pues ya no estamos en 1945, cuando un solo país disponía de la bomba.

¿Quién duda aún acerca de lo que Hitler (encarnación de otro "pueblo elegido") hubiese hecho en caso de haber tenido la bomba? De modo que si los políticos al frente de la nave global continúan practicando la política del avestruz, demos por seguro dos cosas: 1) que Israel usará sus armas nucleares sin remordimiento alguno, y 2) que Washington dirá que Israel tenía derecho a defenderse.

No se trata de un asunto lejano, o del "odio" entre árabes y judíos, tal como sostienen los espíritus ligeros, desinformados o cómplices por omisión de los crímenes del sionismo. No. Israel está listo y, en cualquier momento, puede atacar con armas nucleares a sus "enemigos". Momento a partir del cual empezaremos a mirar con nostalgia este mundo que hoy nos parece irracional.

La derrota del sionismo será posible cuando los judíos de Estados Unidos emplacen a los políticos guerreristas que los representan, poniendo punto final a las impunidades del terrorismo israelí. No es imposible. Lo imposible es discutir con Dios. Y más cuando, a pesar de su poder, se siente víctima, débil y agredido.

lunes, 14 de junio de 2010

RECREO: élites insensibles

AL PRINCIPIO

ÉLITES INSENSIBLES.

Cuando la Secretaría de la Defensa Nacional asentó en un informe al poder legislativo su percepción de que se configura en situación de riesgo la viabilidad del Estado Mexicano, sabía de lo que hablaba, en los últimos días se han registrado acontecimientos a cual más de graves que confirman lo acertado del diagnóstico. Primero, fue el una planificada desarticulación de Monterrey, la segunda ciudad más grande del país, 28 bloqueos a vialidades durante 5 horas a cargo de jóvenes entre los 14 y 17 años emergidos de los aproximadamente 30 mil pandilleros de los empobrecidos suburbios regiomontanos. Tal fue la respuesta del crimen organizado a la captura del "Tory", según las versiones oficiales, jefe de la plaza por parte de los zetas.

Monterrey es el asiento de la mentalidad empresarial mexicana. El siglo XX fue el de su esplendor. En los momentos de más prosperidad, protagonizaron severas confrontaciones con el régimen. El presidente Lázaro Cárdenas, mediante una sabia combinación de prudencia les hizo sentir que no eran los dueños del país, sino una parte importante del mismo, que no debe colocarse por encima del Estado.

El sector privado regiomontano se convirtió en el más audaz promotor de una visión individualista; en sus dominios ni el sindicalismo charro encontró calor, su vecindad con el imperio hizo de esos empresarios cruzados de la imitación del modo de vivir de las élites norteamericanas. Lo refleja la arquitectura de sus mansiones y su desprecio al nacionalismo, aunque ahora que las trasnacionales se quedan con empresa tras empresa tendrán ocasión de revisar sus esquemas ideológicos. Su aparente modernidad se contradice con su medioeval subordinación al ahora universalmente despreciado Marcial Maciel, al que le dieron una fortuna en millones de dólares, al mismo tiempo que la miseria en los barrios populares se extendía.

Hoy los "prósperos triunfadores" están cercados por su creación, la pobreza circundante ha provisto de carne de cañón al crimen organizado.

LA DERECHA ES IGUAL EN TODAS PARTES

El record histórico de 77 ejecutados el pasado viernes fortalece la presunción de que en algunas áreas del aparato de seguridad está operando la política de las ejecuciones extra judiciales; los cadáveres de los ejecutados en el estado de Tamaulipas fueron colocados de manera que formaran la letra Z, los jóvenes en proceso de rehabilitación asesinados en Chihuahua dan indicios de que se está cumpliendo el esquema de los escuadrones de la muerte de las favelas brasileñas, las emociones colectivas generadas por el salvajismo del crimen organizado promueven la aceptación social de "soluciones" de fuerza al estilo del alcalde de San Pedro Garza García..

Son las respuestas que la derecha pone en práctica para mantener sus privilegios intocados: endurecer las penas y poner en marcha la máxima capacidad aniquiladora en nombre del estado. Su discurso es: más y mejores armas, más y mejores policías. En un clima semejante, la defensa de los derechos humanos la equiparan a la defensa de los delincuentes.

Esa visión tiene otra manifestación: el desalojo de la mina de Cananea y de Pasta de Conchos, la entrega de redes de fibra óptica a Televisa por una cantidad inferior al 3% de lo que el estado gastó en introducirlas, la crueldad de una política fiscal que opta por sangrar a la mayoría social, por no irritar a un puñado de enriquecidos e insolidarios oligarcas.

La derecha gobernante se beneficia de una clase política a la que vuelve adicta a los hoteles de lujo, a los cruceros en el Caribe y a ropa de marca. Estimula en ellos el desprecio por las convicciones para disponer de ellos una vez que están inoculados de ese pragmatismo que los hace moldeables, gelatinosos, políticos de plastilina que asumen hoy lo opuesto a lo que sostenían ayer. No son especie nueva, son especie en auge.

AL ÚLTIMO

MODELO ELECTORAL FALLIDO

Debiera ser preocupación de todos cuidar el camino electoral, que los mexicanos pudiéramos elegir pacíficamente entre el criminógeno neoliberalismo y un modelo que redistribuya las condiciones propicias para vivir en paz, que genere empleos y escuelas, que las élites moderen su avaricia. Pero el modelo electoral es tan prohijador de frustraciones colectivas como el modelo económico.

Un obstáculo que no atinamos a resolver es el que las elecciones no son precedidas por discusiones de fondo, las campañas son derroche de dinero en la difusión de imágenes, mentiras, trucos, coartadas, el elector es abandonado por los medios de comunicación, que asumen un enfoque partidista sustentado en convenios monetarios. Al elector se le priva de la oportunidad de conocer el grado de conocimiento que de la problemática social poseen los candidatos. Su trayectoria real.

Reconozcamos que la disyuntiva no es cambio o no cambio, sino cambio pacífico o cambio violento.