martes, 22 de junio de 2010

Comercializarán empresarios españoles el litio mexicano, anuncia Martín Sutti

Pruebas de laboratorio revelan que los yacimientos son mejores a lo esperado, asegura

Comercializarán empresarios españoles el litio mexicano, anuncia Martín Sutti

Instalará trasnacional china una fábrica de baterías para autos eléctricos en San Luis Potosí, dice

Foto
Mapa que muestra el polígono donde se encontraron depósitos de litio, en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, según pruebas realizadas por laboratorios de Canadá, Japón, Estados Unidos, Perú y MéxicoFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 32

Zacatecas, Zac., 7 de junio. Un grupo de empresarios españoles vinculados a Banco Santander firmaron un acuerdo con Litiomex SA de CV, propiedad del empresario minero Martín Sutti Courtade, para hacerse cargo de la comercialización global del litio mexicano.

Así lo confirmó en entrevista el empresario minero local, quien informó que, de acuerdo con los resultados que obtuvieron cinco laboratorios especializados de Canadá, Japón, Estados Unidos, Perú y México, los depósitos del litio en San Luis Potosí y Zacatecas son de calidad mayor a la esperada.

Sutti Courtade corroboró que la trasnacional china Citic Guoan Group construirá una fábrica de baterías de litio para automóviles eléctricos Nissan, Honda y GMC prácticamente a un costado de los salares del municipio potosino de Santo Domingo.

Riqueza confirmada

Según el empresario, los estudios realizados con decenas de muestras de minerales permiten prever que México será uno de los principales productores de litio.

Los especialistas realizaron más de 300 perforaciones y tomaron muestras de los yacimientos de los salares de San Luis Potosí y Zacatecas, y descubrieron que las expectativas son mejores que hace seis meses.

Entre los laboratorios que realizaron estudios Sutti mencionó a Process Research Associates Ltd, de Canadá, y a Sumitomo Corporation, de Japón, además de otros de Estados Unidos y Perú, y uno de la ciudad de Querétaro, los cuales corroboraron el alto contenido de litio en los yacimientos.

Sutti Courtade posee los títulos de concesión que abarcan la mayor parte de los depósitos litíferos, concentrados en una veintena de enormes lagunas o salares.

Los títulos que otorgó la Secretaría de Economía por conducto de la Dirección General de Minas amparan a la empresa Pietro Sutti SA de CV como titular de los derechos mineros sobre una superficie de 47 mil hectáreas en el altiplano entre San Luis Potosí y Zacatecas.

El empresario minero –cuyos padre y abuelo fueron propietarios de decenas de minas de plata en esta región del país– mostró los resultados de los estudios de laboratorio que obtuvo Litiomex, para probar a sus detractores y cuestionadores que la existencia de yacimientos de litio en México no es una falacia, sino una realidad que coloca al país en la mira de inversionistas extranjeros que buscan fuentes alternas de energía.

Ante los resultados de las muestras tomadas en tres lagunas (El Caligüey, Santa Clara y La Salada), se concretó la primera sociedad comercial entre Litiomex y un grupo de inversionistas españoles ligados al banco Santander.

La transacción se acordó la semana pasada ante el notario público número 7 de la capital de Zacatecas, Tarsicio Félix Serrano, cuando un grupo de inversionistas españoles a los que Sutti rehusó identificar aceptó hacer un pago inicial de dos millones de euros a Litiomex durante 2010.

Los españoles, “expertos en commodities” (materias primas que se negocian en los mercados internacionales), convinieron aportar otros tres millones de euros entre 2011 y 2012 a cambio de los derechos de comercialización del litio mexicano, señala Sutti.

Es un grupo financiero donde figura uno de los principales fundadores del Banco Santander en México, un banquero de muy alto nivel que junto con un amigo, Víctor García, además de un belga, constituyeron una empresa, un grupo de inversiones para manejar la comercialización.

–¿Qué implica este convenio para la comercialización del litio?

–Por ejemplo, ya se negocia directamente con los representantes de Citic (Citic Guoan Group), una de las empresas más grandes de China, propietaria de las minas de litio del Tibet –respondió.

En su despacho, ubicado en el complejo residencial Bernardez, en la zona conurbada de la capital de Zacatecas, donde trabaja una decena de ingenieros mineros, geólogos, proyectistas y metalurgistas, Sutti señaló que Litiomex suscribió la alianza con los inversionistas españoles porque ellos tienen más experiencia en comercialización y están incursionando en exploración. Nosotros estamos gastando desde 2008 un promedio de dos a tres millones de dólares anuales en exploración con recursos propios, y ahora ellos están participando en esto.