lunes, 5 de julio de 2010

AMLO: gobierno federal y local, al servicio de Germán Larrea

Reunión con integrantes de 86 comités en Cananea y Santa Ana


Foto
No hay ninguna razón natural o geográfica para esta decadencia, lo que hay es un grupo de poderosos que se han quedado con los bienes del pueblo, expuso en Benjamín HillFoto La Jornada
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 19

Santa Ana, Son., 4 de julio. En los pueblos de Benjamín Hill y Cananea se pueden ver con claridad los efectos del saqueo de los bienes de la nación que realiza el grupo de 30 potentados que integran a la mafia, que en realidad gobierna el país, ya que en ambos municipios se vive la pobreza, la inequidad, así como la inseguridad derivada de la venta de los bienes que eran del pueblo y que pasaron a las manos de unos pocos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunió este domingo en Cananea y Santa Ana –municipios del noreste y norte de Sonora, respectivamente–, con integrantes de 86 comités del gobierno legítimo que él encabeza. En Santa Ana señaló que la crisis económica, política, social, así como de seguridad que se vive en la región fue generada por la política económica que se ha venido imponiendo en el país, la cual sólo beneficia a una minoría.

Se ha dejado en el abandono a la mayoría de la gente, se ha cancelado el futuro a los jóvenes, que han quedado sin posibilidad de trabajo y estudios. Aquí ustedes saben bien quiénes vienen de Benjamín Hill, saben cuántos mexicanos tratan de pasar la frontera para buscarse la vida, casi se puede decir huyendo del faraón, que es la mafia del poder, que es un puñado de potentados que domina México y que son los culpables de que el mexicano tenga que ir a buscarse la vida arriesgándolo todo, porque en nuestro país para muchos no hay forma de conseguir trabajo, expuso.

Recordó que antes de la década de 1990, Cananea y Benjamín Hill eran pueblos prósperos, debido a que la gente en esas localidades trabajaba en la minería y en los ferrocarriles, que eran propiedad de la nación.

Ahí está cómo acabaron con los ferrocarriles nacionales, aquí está una representación, un comité de Benjamín Hill, que antes era una estación próspera por el ferrocarril, pero se acabó (con la privatización), la gente ya no tiene de qué vivir y tiene que ir a buscar la vida a otras partes y lo mismo pasa con la explotación del oro, de la plata y del cobre: todas las minas fueron entregadas, entregaron todas las reservas mineras a particulares nacionales y extranjeros, señaló.

Afirmó que desde las privatizaciones realizadas en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el salario y número de los trabajadores en los sectores minero y ferrocarrilero van a la baja de forma dramática.

Ahí está el caso de Cananea, ¿qué ha pasado ahí? Pues que todo el aparato gubernamental, tanto del gobierno del estado como el federal, están al servicio de Germán Larrea, y como también es dueño, junto con otros de Televisa, no sale nada de información sobre el problema que hay ahí; se han quedado con todo. Yo recordaba que en 1990 Salinas entregó a la familia Larrea la mina, que era una empresa pública valuada en 2 mil millones de dólares, y que se le vendió en 400 millones de dólares, dijo.

Indicó que en Cananea la explotación de los trabajadores, la reiterada violación de sus contratos colectivos y la encarnizada campaña de desprestigio y sometimiento del sindicato minero, que estorba a los dueños de Grupo México, han llevado a esa comunidad a la decadencia, pero aplaudió la forma heroica en que a su ver los mineros se mantienen unidos y firmes, pues saben que les asiste la razón.

México es uno de los países con más riquezas en el mundo. Acá en el norte hay oro, hay plata, hay cobre, mientras que en el sur del país hay agua, petróleo, gas, y en todos lados hay un pueblo enorme, trabajador y con inmensa bondad. No hay ninguna razón natural o geográfica para esta decadencia que vive el país, lo que hay es un grupo de poderosos que se han quedado con los bienes del pueblo, consideró.