lunes, 5 de julio de 2010

RECREO: Las elecciones del centenario

AL PRINCIPIO

LAS ELECCIONES DEL CENTENARIO

Escribo estas líneas antes de conocer los resultados de las elecciones en catorce estados de la república, en doce de los cuales se elige gobernador del estado. Es difícil anticipar si le resultó al PRI la maniobra de distribuir responsabilidades electorales de apoyo a sus correligionarios, entre gobiernos priistas que en estos momentos no tienen elecciones. Tampoco se puede apreciar si la alianza PRD-PAN produjo los resultados buscados por las cúpulas de ambos partidos.

El tema del crimen organizado no inspiró algo novedoso, inclusive se soslayó, no obstante que candidatos del PAN, del PRI y del PRD fueron asesinados en circunstancias que conducen a la percepción de que las mafias del narcotráfico han decidido incursionar en lo electoral, tal como lo hacen en Colombia.

LA PROPAGANDA REEMPLAZÓ LA INFORMACION

La reforma electoral del 20007 no modificó nada, el sesgo informativo se impuso sobre los contados intentos de un ejercicio profesional al servicio de los electores. Inclusive podemos afirmar que ahora estuvo peor que antes, porque se dejó de asignar reporteros para la gira de los candidatos como era tradición hacerlo dentro del paquete de los convenios comerciales.

Los medios publicaron lo que recogieron (con excepciones), en ruedas de prensa y boletines, siempre haciendo evidente el sesgo favorable o desfavorable hacia determinada opción partidista. Lo peor es que con esa magra información opinaron, y pusieron a otros a opinar.

Las prácticas ilegales entre las que destaca el uso de recursos públicos para comprar voluntades fueron asumidas por todos los partidos. Lo único alentador es que no por todos los miembros de esos partidos. Hubo más tribuna pública para las emociones, que para las razones; las minorías vociferantes desplazaron a quienes hubieran enriquecido la reflexión del votante, de ese modo la abstención encontró más estímulos que la participación, algo riesgoso en un país que vive una creciente ruptura de su tejido social.

No somos una isla, Zacatecas no es realidad aparte, vivimos un proceso electoral tan insatisfactorio como las demás entidades, no se necesita poderes de adivinación para anticipar que el proceso se judializará. Los recursos interponibles para eso son, es el turno de los abogados.

En las elecciones locales de los catorce estados, especialmente en las que estuvo en juego la gubernatura, el factor nacional se impuso sobre lo local, en un grado sin precedente en la historia electoral en más de un siglo, el 2012 se dará una batalla campal sin reglas; la disputa del poder amenaza con ser grotesca y cruel.

A LO QUE SIGUE

Quien gobierne zacatecas en los próximos seis años deberá ser un gobernante con fluidos vasos comunicantes con todas las fuerzas políticas actuantes en la entidad. Lograr el acuerdo (y cumplirlo) sobre cómo tratar los desacuerdos, es el principio de la estabilidad.

Deberá, en mi opinión, concentrar grandes esfuerzos en el campo, porque los zacatecanos nos comemos en forma de tortillas ciento cuarenta mil toneladas al año, de las cuales solo producimos diez mil.

Esperamos también que el próximo gobierno se proponga hacer su parte para que los zacatecanos contemos con medios de comunicación profesionales, fijando reglas de asignación de publicidad objetivas, sin chantajes a los medios y sin chantaje de los medios.

La austeridad no puede quedar en la retórica, la revisión de los ingresos de quienes cumplen funciones públicas en los niveles elevados es un clamor general. Debe cesar el despilfarro en autos de lujo, celulares, ayudantes y demás canonjías. Uno de los grandes males nacionales es la proclividad de nuestra clase gobernante a darse lujos con dinero público que jamás se daría con su propio dinero.

“SI LE SACAN, NO LE ENTREN”

Si alguien tiene la actitud que se necesita, puede adquirir la aptitud necesaria. No así a la inversa, esto es especialmente cierto en el tema de la seguridad, en donde abundan los partidarios de la inacción, “del no tenemos con qué”, del “mejor no se metan”. Quienes tengan vela en el entierro deberán leer mucho, preguntar mucho, escuchar mucho y sobre todo, correr riesgos. Para las mafias del crimen no hay límites, ya mataron a un secretario de turismo en Sinaloa, casi acaban con la secretaria de seguridad pública de Michoacán, atentaron contra el gobernador de Chihuahua y atacaron la suburban de la propia gobernadora de Zacatecas. Quien se sienta a salvo de riesgo, no sabe lo que dice.

AL ÚLTIMO

EL RETO ES NACIONAL

Más allá de todo, conviene reconocer que nuestro modelo electoral fracasó, si fuera nada más en Zacatecas entenderíamos que somos nosotros, pueblo y gobierno, los que no estamos a la altura de las expectativas democráticas, pero no hay elecciones distintas a las nuestras en ninguna parte del país.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com