jueves, 3 de septiembre de 2009

RECREO: ¨Para qué se la complican?

Por J. Luis Medina Lizalde


AL PRINCIPIO

¿PARA QUÉ SE LA COMPLICAN?


¿Qué sentido tiene convocar a los medios informativos cuando no se tiene voluntad de informar? ¿Para qué acudir ante los medios desprovisto de la información inherente a la función que se desempeña? ¿Por qué mejor no continuar refugiándose en el consabido boletín y en la entrevista previamente convenida?
Todo esto a propósito del más reciente encuentro del procurador con los medios de comunicación en donde no se admiten preguntas consideradas fuera de tema.
La procuraduría tiene una gran cantidad de casos sin explicar: el rezago de las averiguaciones, la evolución del caso “Siri De La Torre”, el colapso del edificio en construcción en Guadalupe que costó siete vidas, los numerosos secuestros nunca aclarados, denuncias ciudadanas en torno a probables complicidades de personal a su cargo con ladrones de autos (la valiente denuncia ciudadana del contador público Ricardo Torres que ninguna instancia oficial atendió) el paradero de secuestrados a la luz del día de los que nada se dice, (los once de Jiménez del Teul, los custodios del CERESO de Cieneguillas, el señor Puente, jefe policiaco al que se lo llevaron de sus oficinas en la presidencia municipal de Sombrerete y un kilométrico etcétera.

Si no hay voluntad de cumplir con la obligación de informar es mejor que sigan con las comparecencias privadas con los diputados o que se programen más desayunos en el “Quinta Real” con la Comisión Estatal de Derechos Humanos 


CAMBIOS PARA NO CAMBIAR


El tercer informe de Felipe Calderón, presidente de filiación panista, el próximo cuarto informe del gobernador priista Enrique Peña Nieto, y el cercano quinto informe de la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García Medina, acreditan la creciente uniformidad de la clase gobernante.
Los tres informes se presentan por escrito ante los respectivos congresos, en los tres casos se organiza un evento posterior para dar un mensaje, y en los tres casos se ponen en operación costosas campañas mediáticas de auto exaltación.
El cambio de formato en los tres casos es resultado del consenso multipartidario "cocinado" en sus respectivos congresos con dos idénticos pretextos.
¿SI NO LES GUSTA EL SERVILISMO PORQUE LO PREMIAN TANTO?
El primero rechaza el tradicional informe presidencial alegando que se convirtió en "el día del presidente" caracterizado por el culto a la personalidad del gobernante y el indigno “besamanos”, pero eso ya es cosa del pasado si hacemos el recuento de las veces en que diputados opositores cuestionan la inapelable voz presidencial (Porfirio Muñoz Ledo interpeló durante su último informe a Miguel De La Madrid)
Las orejas de burro de Vicente Fox y la máscara de cerdo de Marco Rascón ponen grotesco punto final al servilismo “institucional” de los representantes populares como realidad absoluta, que por cierto no fue tan absoluta si recordamos la digna postura del entonces senador Rafael Galván, líder histórico de los electricistas, cuando aborda en tribuna los acontecimientos de 1968.

Zacatecas también vivió un episodio cuestionador de la tradición cortesana cuando la diputada perredista Edith Ortega González se instaló en la sede del congreso local en la víspera del segundo informe de Ricardo Monreal Ávila, provocando que el gobernador, después de entregar el texto del informe y de escuchar las posturas de las fracciones, se trasladara al teatro "Ramón López Velarde" para dar su mensaje y recibir "el calor ciudadano".

Ya no se exponen a “réplicas rasposas” pero salvan la esencia monologal de la ceremonia al organizarla en otro lugar. 


EL DESPILFARRO, OTRA COSA EN COMÚN


El otro pretexto invoca una razón altamente apreciada: la austeridad, pero tampoco resiste el menor análisis si tomamos en cuenta que antes de la presentación escrita del informe y después de la celebración del acto posterior se nos atosiga con un alud de spots de radio y televisión para promocionar al responsable del informe, aprovechando el resquicio constitucional que permite la proyección personalizada en estos casos y como se trata de un breve tiempo, se despachan con la cuchara grande.

Es un paso atrás en la vida republicana.


AL ÚLTIMO 

LA DEMAGOGIA DE SIEMPRE


Felipe Calderón llamó ayer al dialogo en el vacío. Distinto hubiera sido que propusiera un pacto anticorrupción dotando de atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación para que sea ella y no el subordinado ministerio público quien le finque responsabilidades a los que incurren en delitos contra la administración pública, caerían rufianes de todos los partidos  
Nos encontramos el lunes en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com