lunes, 28 de septiembre de 2009

RECREO

Publicado el 28 de septiembre de 2009 en IMAGEN

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO
UNA NUEVA DROGA: LOS REFLECTORES

El litigio del ayuntamiento de la capital con Teléfonos de México se frivoliza cuando se convierte en herramienta de auto promoción mediática, por cierto con más riesgos que rentabilidad.
 Supongo que la mayoría de los mexicanos compartimos el rechazo al trato privilegiado que en nuestro país reciben las grandes corporaciones capitalistas, y que somos cada vez más los que nos oponemos a la profundización de la desigualdad. Por eso el litigio de Cuauhtémoc Calderón contra Telmex fue visto por algunos, entre los que me incluyo, como una legitima exploración de posibilidades aun en el caso de que no se obtuviera la victoria legal.

Sin embargo, cuando es tan obvio el apetito propagandístico de este inconcluso proceder, no queda más que pensar que todo se origina en la adicción a los reflectores.

Algo semejante podemos aventurar en el caso de las luminarias en donde lo que la Suprema Corte ha establecido es la potestad del ayuntamiento para comprar o rentar luminarias, lo que dudo que defienda dicha corte, no obstante sus nada escasos golpes bajos a la justicia, es que sea legal rentar foquitos a un precio mucho más elevado que comprados.

LO MÁS VALIOSO DE UN GOBIERNO SON LOS GOBERNADOS

De manera impensada, el pasado sábado pude observar (acompañado del ingeniero Luis Contreras Serrano) una asamblea de habitantes de la comunidad de “Ojo de agua de la palma” con un grupo de funcionarios del gobierno estatal. La reunión fue conducida por el contador Javier Mendoza y en la misma se abordaron el tema de la continuación de un tramo carretero, de energía eléctrica para el jardín de niños, de la conexión del drenaje de la clínica de salud y de la urgente asignación de un médico a la misma.

Las demandas fueron vertidas ante la licenciada Díaz, directora estatal de gestión, el ingeniero Zambrano, de SEDAGRO y ante un representante de la Junta estatal de caminos, al que se refirieron como "el ingeniero Sergio", mismos que al hacer uso de la voz, despejaron dudas e hicieron compromisos que dejaron satisfechos a los congregados.

 Me invadió la sensación de que pasa el tiempo y nada cambia en la relación entre gobernantes y gobernados al salir de esta reunión en la remota comunidad de Pinos, a la que sólo se llega después de un tramo de terracería. Reuniones con ese contenido se dan desde mucho antes de que las presenciara por primera vez durante el sexenio de Ruiz González: el mismo mensaje “de parte del señor gobernador”, (esta vez gobernadora) la misma solicitud a que integren una comisión, la misma promesa de rápida atención y las mismas expresiones de agradecimiento a los presentes y sobre todo al, o en este caso, a la gobernadora.

El tradicional esquema reduce a los ciudadanos a la condición de peticionarios y entorpece el desarrollo democrático, bloquea la iniciativa social que conduciría a comunidades como la del "Ojo de Agua de La palma" a hacerse pleno cargo de su progreso, asumiendo responsabilidades colectivas con metas socialmente trascendentes como la de bibliotecas comunitarias con horarios amplios y permanentes o la familiarización de su niñez con la red internet haciendo realidad la pregonada conectividad. O a enfrentar problemas como el de consumo de drogas.
Democratizar significa empoderar a los ciudadanos e impulsar la organización autónoma de los gobernados, darles a ellos el poder para elevar permanentemente sus condiciones de vida en consonancia con el concepto de democracia del artículo tercero constitucional, pero ello implica gobiernos sometidos al control social, no al revés: sociedades sometidas al control gubernamental

AL ÚLTIMO
UN GRINGO BIENVENIDO

La lucha en contra del cambio climático es una gran causa de la humanidad, Al Gore es un ciudadano del mundo que posee grandes méritos en esta batalla que pisa tantos "callos". Su presencia en Zacatecas es un acontecimiento trascendente si como consecuencia de la misma, se inicia la divulgación continua y la reflexión permanente que se conviertan en acciones preventivas y correctivas para preservar el ambiente. 

El asunto no es fácil, pues la cultura de descuido y hasta agresión al ambiente está muy arraigada en el planeta, súmele a eso los poderosísimos intereses de la industria contaminante y tendrá una idea de lo formidable del reto.

La presencia de Gore y de Mario Molina en el centro de convenciones que insisten en llamar "palacio" deberá dejarnos valiosos conceptos y nutrida información.

Nos encontramos el jueves en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com