jueves, 14 de enero de 2010

RECREO

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

GOBIERNO DÉBIL ES GOBIERNO MALO

Ojala que el proceso electoral de julio no nos ponga en manos de un gobierno políticamente débil, incapaz de preservar niveles de estabilidad indispensables. Los signos de que eso puede ocurrir son visibles.

Desde 1944 inicia la vida sexenal en Zacatecas, los conflictos al interior de la clase política tenía en el Presidente de la República al otorgante de la solución inapelable, este supremo factor cobijó durante 18 años al mismo grupo político Reynosista y luego lo mandó al exilio de las embajadas.

Desde 1962 hasta 1998, el Presidente "palomea” al escogido sin grandes sobresaltos.

Luego vendrán los sexenios de Monreal y Amalia, sin que la circunstancia de arribar al poder por la vía perredista se traduzca en inestabilidad.

AHORA PUEDE SER DIFERENTE

En 1998 y en el 2004 accedieron a la gubernatura figuras políticas fuertes, con capacidad de convocar amplias franjas de la ciudadanía, en estos momentos las encuestas tienden a coincidir en que los aspirantes no tienen más intención de voto que los de sus respectivos partidos.

Las posibilidades de victoria electoral que se originan en la disponibilidad de recursos públicos por debajo del agua se reparten, de manera que se produce un efecto de anulación perversa.

El PAN y el PRI denunciarán al PRD por recibir patrocinio ilegítimo del gobierno del estado, el PRD y el PRI denunciarán al PAN por el apoyo de SEDESOL y demás dependencias federales, y el PAN y el PRD denunciaran al PRI por el apoyo de los gobernadores priistas, especialmente Peña Nieto. Aumentando la distancia ciudadana con las urnas, por lo que su veredicto es débil.

LA DEMOCRATIZACIÓN DESDE ABAJO

En el vecino San Luis Potosí se vivió en la década de los noventa del siglo pasado una crisis política que parió gobiernos débiles de corta duración, que produjo una de las reformas electorales más avanzadas que introdujo, entre otras cosas, la segunda vuelta electoral, misma que se estrenó en 1997.

Ahí tuvieron un actor que en Zacatecas aún no aparece: el movimiento cívico (Navista), que impuso una lógica vacunada contra la instrumentación electoral de un candidato o partido político, no porque sean excluyentes, sino porque su compatibilidad deriva de que sea el movimiento el que geste una opción electoral y no al revés, (Monreal es un líder fuerte, pero el Monrealismo no dio el paso para convertirse en movimiento, al no perfilar un ideario y un programa).

Los partidos políticos se auto carcomen en la cultura facciosa, los cargos partidarios institucionales son parte del inventario de un aspirante. La legalidad es adorno discursivo, alejando de su entorno al ciudadano que se toma en serio la lucha por su país desde la vida partidaria

Más allá de nuestras legítimas opciones partidarias, no debemos ser indiferentes a los inconvenientes de un gobierno débil, incapaz de generar estabilidad. Necesitamos que los que toman decisiones que nos afectan a todos, sean parte de la solución y no del problema.

AL ÚLTIMO

A LO MEJOR NI SE LO PLANTEAN

El viernes 8 de enero regresaron en avión a Morelia, Michoacán para ser internados en cárceles michoacanas las 31 personas procesadas por presuntos nexos con el crimen organizado cuando eran funcionarios públicos y presidentes municipales. El cambio de prisión es resultado de la gestión encabezada por el Gobernador Leonel Godoy y un grupo plural de senadores.

¿Por qué la gobernadora y los senadores de todos los partidos no hacen lo mismo con nuestros humildes ex custodios?

¿Por qué a la clase política zacatecana le falta talla para unirse en pos de objetivos comunes y creen que sus emociones personales, sus filias y sus fobias son más importantes?

Me consta que el gobierno del estado contribuye a que los familiares de los ex custodios recluidos en Tepic puedan visitarlos, me consta que el senador Monreal les ha brindado solidaridad y que ha subido el caso a la tribuna senatorial, del resto de los que ostentan cargos emanados del voto no conozco acción alguna (a lo mejor las hay)

En todo caso, cada quien trabaja por su lado con resultados pobres, a diferencia de los michoacanos en un caso más "peliagudo”.

Sólo desde la falta de compromiso con el interés general y con la justicia, pueden invocarse los agravios personales para no sumar esfuerzos en pro de propósitos como el de cuando menos, que a los ex custodios los juzguen aquí en su tierra.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com