jueves, 28 de enero de 2010

RECREO

RECREO

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

NO ES LO MISMO LOS TRES MOSQUETEROS…

En los años ochenta la izquierda y los panistas dieron luchas conjuntas en Chihuahua en 1986 y con Manuel Clouthier en 1988, antes de que lo hicieran a un lado los panistas que pactaron reconocer a Salinas. Alianzas no electorales, sino contra fraudes electorales. Si en ese tiempo tuvieron sentido ¿Por qué ahora no? porque el PAN gobierna entidades federativas desde 1989 y el PRD desde 1997 la Ciudad de México y desde 1998 estados de la Republica.

México es ahora una confederación de cacicazgos políticos que obstaculizan la evolución del país, por eso se impone preguntarse si el PRD y el PAN han democratizado los estados donde gobiernan.

El laboratorio democrático que es el territorio del EZLN es, efectivamente, un espacio en donde se ejerce la democracia vía las Juntas De Buen Gobierno, pero ninguno de los partidos puede adjudicarse mérito alguno a ese respecto.

Creo que el PRD no sale mal parado en un balance global sobre su forma de gobernar la Ciudad de México, hoy por hoy el espacio más próximo a los estándares internacionales de democracia. Pero no creo que pueda asegurarse lo mismo de Zacatecas y otras entidades en donde el reciclamiento del priismo desplazo a la militancia forjada en los valores de la izquierda.

El PAN de Fox no respondió a las expectativas, y el PAN de Felipe ni expectativas generó. Fox co-gobernó con su mujer, que le compite en ignorancia y le gana en ambición. Calderón llegó atrapado por sus compromisos con los gobernadores priistas que le ayudaron, con Elba Esther Gordillo, y la cúpula de hombres de negocios. Lo que ellos no le autoricen, no se hace.

TACOS DE LENGUA

Baja California es gobernada por el PAN desde hace más de veinte años, y difícilmente alguien la citaría como ejemplo de vida democrática con su sufrida Tijuana. Recordemos: León, Guanajuato cobró notoriedad por incluir capacitación para la tortura.

El PRD perdió Tlaxcala a pesar de que su gobernador Alfonso Anaya salió bien calificado, pero incurrió en el mismo despropósito que Vicente Fox, al pretender que su mujer lo sucediera.

Es válido preguntarse si Yucatán se democratizó con el gobierno de Patrón Laviada, que fue fruto de una alianza del PRD y el PAN. O si Nayarit y Chiapas en donde se produjeron esas alianzas, son referencias democráticas en la actualidad.

El PRI de ahora tiene los defectos del PRI de antes, y ninguna de sus virtudes, desaprovecha su estancia en la oposición para transformarse, de la misma manera que sus adversarios desaprovechan su estancia en el poder para transformar al país.

La clave contra las alternancias estériles es gobernar distinto a quien se pretende reemplazar en el poder, y no las alianzas electorales de tan pobres miras.

AL ÚLTIMO

UN PETATE DEL MUERTO MUY VIVO

Antonio Solá construyó su propio mito cuando se le responsabilizó de las campañas negras contra López Obrador para inducir a pensar que no hubo fraude, sino una afortunada contratación.

Si bien es cierto que la "asociación mental" de López Obrador con Hugo Chávez le fue comprada en algunos sectores políticamente analfabetas, la propaganda negra que mejor le funcionó al calderonismo fue el folleto que repartieron en 30 millones de hogares en donde esparcían la mentirosa especie de que, de triunfar Andrés Manuel, a quien tuviera dos casas le quitarían una, y para eso no necesitaron de sus servicios, pues el mensaje forma parte del arsenal de la derecha de los tiempos de la guerra fría.

Su irrupción en el escenario electoral hizo que los inmersos en la arcaica cultura de las señales que nos heredó el PRI, den por hecho, independientemente de que sea cierto, que Cuauhtémoc Calderón es "el gallo" de Felipe Calderón.

UN CURSO PARA VISITANTES

Las campañas negras no necesitan ideas, necesitan dinero. Cualquiera puede planear calumniar, injuriar, provocar, exagerar, distorsionar. Los recursos para la difusión hacen la diferencia, es más, todos conocemos a personas que les encanta y lo hacen hasta gratis.

Si Antonio Solá piensa que viene a enseñar a los zacatecanos, sufrirá una decepción cuando conozca nuestra historia reciente, se le adelantaron, a lo mejor se queda a ver que aprende.

De una cosa puede estar seguro Solá, en Zacatecas hay una tradición de civilidad que hace que los autores de campañas negras se escuden en el anonimato. Aunque siempre sabemos, cuando menos, de donde sale el dinero.

P.D. Vaya mi saludo solidario a la familia Candelas Villalba

Nos encontramos el lunes en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com