jueves, 28 de enero de 2010

RECREO

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO
UN FANTASMA RECORRE MEXICO..

.
El viernes 22 de enero nos enteramos de la visita de Felipe Calderón por el impresionante despliegue de seguridad en la ciudad, y por la simpleza de llamar “superpoderosas” a las tres titulares de los poderes locales, que mereció registro puntual de los medios de comunicación.
La justificación de la visita (conmemorar 30 años de DICONSA) y la gira de reparto de cobijas y vajillas de plástico son razones tan poco creíbles, que es altamente probable que el móvil real de la presencia de Felipe Calderón, así como la de su esposa el pasado 13 de enero, guarden estrecha relación con el proceso electoral en curso. Sólo el tiempo nos dirá si esa hipótesis se verifica.

Lo que ya no requiere verificación es el estado vegetativo en que ejerce el poder quien accedió al mismo sin legitimidad, y permanece en él sin legitimarse mediante resultados. No está demás tenerlo en cuenta en estos momentos en que vivimos la fase inicial del proceso electoral del que emergerán nuevos mandos institucionales.

CUANDO LA POLÍTICA NOS QUEDA GRANDE

Nuestra realidad política apunta a la dispersión de las energías electorales que no puede producir más que un gobierno débil para el periodo 2010-2016.

Los conflictos internos derivados de la disputa de las postulaciones, hablan de que viviremos una competencia entre candidatos debilitados por los episodios de su vida interna, más que por la acción de sus adversarios

La súbita irrupción de un grupo de mujeres priistas tomando la sede de su partido para reclamar un proceso democrático para elegir lideresa del sector femenil, da cuenta de una conflictiva no resuelta.

"EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO"

Los priistas son los procreadores de la cultura en donde los intereses encontrados se dirimen entre bambalinas y no de cara a la sociedad. (A ese estilo le llaman "institucionalidad"), pero la pérdida de la Presidencia de la República, combinada con la creciente competencia con otras opciones, los ha llevado a ventilar sus diferencias en público, aunque todavía con timidez dada la sobrevivencia del arcaico concepto de disciplina como sinónimo de resignación. Tomando eso en consideración es válido intuir que los "surcidos" y "remiendos" no están concluidos.

SI LO SABE DIOS QUE LO IGNORE EL MUNDO

Los panistas suelen guardar sus conflictos internos como secreto de confesión, pero a la inversa de los priistas que disuelven el "secretismo" como consecuencia de la pérdida del poder; los panistas dirimen sus diferencias en público en la medida de su acceso al poder.

En otros tiempos la acusación de “faccioso” que recibe el dirigente estatal del PAN Pedro Martínez, de parte de Cuauhtémoc Calderón, traería a los blanquiazules con el "Jesús en la boca". Lo que sí es inocultable es que también en el PAN están pendientes los "zurcidos" y" remiendos"

SI LO SABE EL MUNDO QUE LO SEPA DIOS

Para la izquierda es impensable el militante sin opinión propia. "Hacer ciudadanía", como suelen decir los socialdemócratas europeos, es fortalecer la cultura del libre ejercicio de los derechos individuales. La intolerancia y la represalia son propias de las tiranías. Pero conducir militancia libertaria reclama conducción genuinamente democrática, estrictamente apegada a la legalidad y a los valores democráticos, de lo contrario la virtud democrática se convierte en lastre político, si las diferencias públicamente dirimidas no encuentran ese cauce, se convierten en aguas derramadas.

El sábado pasado se da el previsible lanzamiento del MVZ Antonio Mejía Haro como candidato a la gubernatura por el PRD. Al mismo tiempo que se realizaba el consejo político que aprobaría su “consagración”, sus adversarios de la contienda interna realizaron un acto público de inconformidad con su candidatura, imponiendo un contexto adverso para el lanzamiento del senador, tal como lo reflejo la prensa local y sobre todo la nacional en donde la sombra de la ruptura opaca lo demás.

En resumidas cuentas, los tres partidos mayoritarios no han hecho la tarea de "zurcir y remendar", la única diferencia es que en el PRD ganó la impaciencia de estrenar el traje.

AL ÚLTIMO
EL MIEDO HA SIDO SEMBRADO

Un amigo me narra la forma en que a mediodía del sábado, tres sujetos que portaban armas largas, en medio de un congestionado tráfico vehicular a la altura del hotel Howard Johnson, en la avenida López Mateos sustrajeron al conductor de un auto compacto, lo introdujeron a la fuerza al vehículo en que venían y muy tranquilos siguieron su lentísimo camino por obra del intenso tráfico sin que nadie reaccionara.

Mi amigo no es adversario de este gobierno ni acostumbra mentir.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com