lunes, 31 de mayo de 2010

"Pa´las encuestas de Jaral, las encuestas de allá mesmo"

AL PRINCIPIO

"PA LAS ENCUESTAS DEL JARAL, LAS ENCUESTAS DE ALLA MESMO"

El debate pactado entre los cuatro candidatos a la gubernatura del estado, organizado por el IEEZ, para el próximo viernes, no produce, cuando menos hasta ahora, las mayores expectativas. El clima de indiferencia ciudadana que se percibe al respecto es indicador de que la contienda, hasta ahora, es entre minorías apasionadas. Quien suponga que la sociedad está volcada en el tema a estas alturas de la campaña electoral creo que está confundiendo la parte (en la que está incluido) con el todo.

Creo que la estrategia de minar al adversario mediante un meticuloso plan de rumores terminó generando la incredulidad ciudadana respecto al mensaje como al mensajero.

LA PEDAGOGIA DEL OPORTUNISMO

Una probable razón de fondo es que el debate que realmente se impuso fue en torno a quién va ganando, y no en torno a quién es el mejor, con lo que se deja de lado el examen de trayectorias y de propuestas. Cuando la gente es invitada a apoyar "porque vamos a ganar" se apela a los resortes del oportunismo. En ese marco, los primeros en responder positivamente a la convocatoria son aquellos que basan su participación en la vida pública en la conveniencia personal. Esa lógica nunca conduce a integrar gobierno "con los mejores". El otro camino, el de la discusión programática, reclama dominio del tema, definiciones, escala de prioridades, en una palabra: contenidos, ese es el debate que moviliza a los sectores sociales en torno a uno u otro proyecto,

LOS GEMELOS ENEMIGOS

Otra razón por la que muy probablemente la porción mayoritaria de la ciudadanía se mantiene a distancia del proceso electoral estriba en que los contendientes, para diferenciarse del adversario, eligieron temas en donde han sido más iguales que diferentes.

Veamos por qué:

Desde 1944, año en que Zacatecas se inició en los ciclos sexenales, todos los gobernadores contaron en todo momento con el control total del poder legislativo. Ricardo Monreal fue el primer gobernador de la historia estado que tuvo que lidiar con un arcoíris legislativo, particularmente durante la primera mitad de su periodo, pero es Amalia García la que gobierna acotada por una contundente oposición legislativa y eso no le ha servido de nada a los zacatecanos.

Sólo para poner un ejemplo, los constructores que se consideran víctimas de la política de asignación de la obra pública, no tuvieron en esa oposición legislativa la vigilancia y el contrapeso al que están obligados todos los diputados. En ese tema y en muchos otros no dejaron constancia de la diferencia.

EL GUIÓN DEL DEBATE

No comparto el criterio que condujo a la exclusión del tema de la seguridad pública en la agenda del debate, lo que sí sostengo es que ningún partido tiene derecho a usar electoreramente un tema en el que la clase política en general ha sido cruelmente indiferente. Es un tema que no admite el enfoque partidista y que reclama respuesta unificada no sólo de los políticos, sino de toda la sociedad.

La balacera que se produjo el pasado sábado en la calle que conduce al Instituto Zacatecano de Cultura y que dejó como saldo inicial a una joven mujer debatiéndose entre la vida y la muerte, y a su marido y sus dos pequeños hijas desaparecidos, es el mejor indicador de que tal como lo he reiterado en diversas ocasiones, la perspectiva es de agravamiento de la situación. Por eso el tema debe ser abordado con especial sentido de la realidad, aquí las balandronadas son obscenas.

SACAN DEL DEBATE LO QUE LA SOCIEDAD MÁS DEBATE

El debate debió incluir, según mi modesta opinión, el tema de los elevados ingresos, los bonos, los viajes con cargo al erario de los diputados locales y de los miembros de algunos de los cabildos. La irritación ciudadana a ese respecto es cada vez más visible.

El debate debió ser la ocasión para el compromiso inequívoco de todos para apoyar un severo reajuste, no sólo por cuidar los recursos públicos, sino para frenar el deterioro moral de los cuadros políticos que terminan reivindicando la corrupción en nombre del realismo, mientras desarrollan una avidez tal por el dinero, que terminan regateándole a sus respectivos institutos políticos sus cuotas estatutarias.

Sin embargo, el más importante servicio que un pactado reajuste a la baja de los ingresos de la elite política puede dar, consiste en que es un primer paso para la necesaria reconexión entre la ciudadanía y sus políticos. Disminuyendo drásticamente la enorme brecha entre el ingreso promedio de los zacatecanos y el que perciben sus políticos, será posible la cercanía con la ciudadanía que sólo se consolida cuando el político hace de su palabra, palabra de honor.

Nos encontramos el jueves en el RECREO

luismedinalizalde@gmail.com

Pierde la CFE más de $23 millones al malbaratar gas natural a Sempra Energy

Compró el combustible caro y lo revendió barato, según la ASF


Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 27

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compra gas natural caro y lo revende barato a Sempra Energy, lo que le ocasionó una pérdida de unos 2 millones 186 mil dólares, equivalentes a 23 millones 487 mil pesos anuales, en beneficio del consorcio estadunidense con cargo a los recursos públicos, según documenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En julio de 1997 la CFE suscribió un contrato multianual para la compra de gas natural a gasoducto Rosarito, una de las empresas subsidiarias de Sempra Energy, con lo que se comprometieron recursos de años subsecuentes que van de 1999 a 2010. Para el suministro de gas a la CFE, las empresas Enova International y Pacific Enterprises constituyeron la empresa gasoducto Rosarito.

Inicialmente el primero de noviembre de 2005 la CFE y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) suscribieron un contrato de compraventa de gas natural, mediante el cual la CFE se obliga a comprar y recibir gas natural de PGPB y este último se obliga a vender y entregar el gas.

Posteriormente, el 30 de agosto de 2002, la CFE y PGPB realizaron un convenio modificatorio para establecer el compromiso de comprar y entregar el gas natural de importación adicional requerido por el sistema Rosarito.

De acuerdo con la revisión de las facturas, en 2006 la CFE se comprometió a comprar gas de importación al gasoducto Rosarito, por lo que pagó 194 millones 247 mil 332 dólares, IVA incluido, equivalente a 2 mil 124 millones 520 mil pesos.

En la revisión de la cuenta pública de 2006 se describe que después de los consumos realizados por la CFE una cantidad excedente fue vendida nuevamente a gasoducto Rosarito, según consta en las facturas 810, 811, 813, 1001, 1003, 1004 y 1101 del 3 de febrero, 6 de marzo, 4 de abril, 6 de junio, 6 de septiembre, 6 de octubre y 6 de noviembre de 2006, respectivamente.

La ASF detectó que estas operaciones de reventa ocasionaron a la CFE, dirigida por Alfredo Elías Ayub, pérdidas por 2 millones 186 mil 315.22 dólares, IVA incluido, equivalente a 23 millones 478 mil 500 pesos.

Los informes oficiales del órgano auditor del Congreso descubrieron que por el volumen de gas vendido la CFE cobró 7 millones 859 mil 320 dólares, IVA incluido (unos 83 millones 451 mil 700 pesos), y por la misma cantidad pagó 10 millones 45 mil 635 dólares, IVA incluido, alrededor de 106 millones 930 mil 200 pesos.

El informe destaca que el contrato SDG-07/98 que celebró la CFE con el consorcio gasoducto Rosarito no aseguró las mejores condiciones financieras para la entidad fiscalizada(CFE), en incumplimiento con lo establecido por la Constitución y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La vía electoral, remedio para eliminar la pesadilla: AMLO

Crisis económica, violencia e inseguridad azotan al pueblo, señala

Hasta los ricos saben que los engañaron con que éramos un peligro, dice

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su encuentro con representantes de los comités territoriales del gobierno legítimo, en Tlalnepantla, MorelosFoto La Jornada
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 9

Tlalnepantla, Mor., 30 de mayo. Andrés Manuel López Obrador estimó que los mexicanos usarán la vía electoral para terminar de una vez por todas con la insoportable situación que vive el país, de la cual responsabilizó directamente a los partidos Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI), e instó a no votar por ninguno de los dos organismos políticos porque no sirven al pueblo.

Dijo confiar en que la gente despertará en 2012, porque ya no puede seguir durmiendo con esta pesadilla insoportable compuesta de crisis económica, política, de falta de gobernabilidad y de bienestar, así como de constante violencia e inseguridad, pues hasta los más conservadores ya están despertando al ver que el cambio es necesario y aceptan que fueron engañados o se equivocaron en 2006.

El ex candidato presidencial explicó que mucha gente de clase media y alta radicada en estados fronterizos, que en su mayoría votó por el PAN o el PRI, debió irse del país ante la inseguridad y la violencia, tras entender que se le engañó con que nosotros éramos un peligro para México, pero ahora se dan cuenta de que sin el robo de la Presidencia de la República la situación sería otra y ellos no vivirían en el extranjero.

Prosiguió: Los caciques duran hasta que el pueblo quiere. Creo en el pueblo y veo un despertar ciudadano porque la ignominia, la corrupción, la manipulación y el engaño no pueden ser eternos; funcionan transitoriamente cuando nadie lucha y la gente se somete, pero ahora muchos millones de mexicanos luchamos por un cambio y eso me da confianza.

Luego de reunirse en sesión con representantes de los comités municipales del gobierno legítimo en Tlanepantla, en la zona oriente del estado de Morelos, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que no hay otro camino salvo la movilización y la participación ciudadana, porque sólo el pueblo organizado puede llevar a cabo la transformación que necesita el país.

Las instituciones fueron secuestradas por la mafia del poder y debe ser el pueblo el que las recupere. Por eso estamos trabajando, refirió. Sostuvo que el régimen autoritario y corrupto no puede continuar porque cada vez deja sin empleo y sin ingresos a más mexicanos, como pasó con el despido de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Se equivoca esta mafia si cree que la gente no despertará ni habrá reacción ante tanto abuso y atropello; la gente buscará librarse de la opresión más temprano que tarde, concluyó López Obrador.

jueves, 27 de mayo de 2010

RECREO: el papel de los medios en el proceso electoral

AL PRINCIPIO

EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN EL PROCESO ELECTORAL

En una campaña electoral también se discute el papel que juegan los medios de comunicación en general y de cada uno de los periódicos, radiodifusoras y televisoras. En la medida en que la atmosfera electoral se apodera de la vida cotidiana, los ciudadanos sostienen apasionados debates en donde la información se relativiza en función del medio en donde fue publicada.

Frecuentemente interrogo a expendedores de periódicos sobre el incremento de las ventas de ejemplares, y la respuesta invariable que he recibido es que las elecciones no incrementan las ventas, como si lo suelen hacer acontecimientos de alto impacto en la población (la fuga de los reos hace un año).

El público de los medios da por hecho que los medios de comunicación no son imparciales, dan por sentado que responden a los intereses de un partido o de otro, si la supuesta o real subordinación del medio coincide con el gallo de sus preferencias, se utiliza la información favorable dándola por buena, en el caso contrario se le descalifica enfatizado que este medio "está vendido"

En otros países funciona diferente, cada elección presidencial en los Estados Unidos es motivo de definición editorial del "New York Times" o del "Washington Post". Sin embargo, la percepción del público lector no es de que el periódico se "vendió”. Sino de que se definió.

En el periodismo mexicano hay una fobia extraña a la definición política. Los historiadores coinciden en que la etapa gloriosa del periodismo mexicano es la del siglo XIX, cuando la misma persona de brillante pluma era diestro en el uso de la espada y elocuente orador en la tribuna legislativa, a la hora de reivindicar el imperio o la república, el centralismo o el federalismo, la reforma liberal o el orden conservador.

Fueron brillantes periodistas y brillantes políticos

¿MUCHO PERIODISMO, POCA POLÍTICA?

El Porfiriato sirvió de marco al surgimiento del periodismo industrial que desde sus inicios se subordinó al poder económico y político, bien es sabido que una de las fórmulas de "los científicos" que acompañaron al dictador era la de alejar la política del interés de los gobernados como lo indica la expresión acuñada "poca política, mucha administración" con que manifestaban su visión de la cosa pública. Ahí empezó a gestarse la distancia del periodista con la militancia ideológica política que tan funcional le resulta al orden establecido.

Amparados en una aparente neutralidad, los medios marginan a unos y sobre dimensionan a otros, así recorrimos el siglo XX, y en el presente siglo por esa vereda andamos.

En contrapartida, estoy convencido que sirve más a la democracia la tradición estadounidense de definirse electoralmente y exponerse transparentemente al juicio de lectores, radio escuchas y televidentes.

La calidad periodística de Granados Chapa, en mi opinión el más grande columnista político mexicano contemporáneo, nunca desmereció por su candidatura a Gobernador del Estado de Hidalgo y no lo hizo porque los valores del periodismo son en esencia los mismos de la política, el compromiso es con la verdad en ambas modalidades de participación en la vida pública.

Martínez de la Vega, otro ejemplo

UNA REFORMA QUE EMPEORÓ LAS COSAS

A juzgar por los resultados, la reforma del 2007 fue solo la coartada para que la clase política se acomodara después del fraude electoral del 2006. La prohibición de contratar tiempo en los medios electrónicos estimuló como nunca antes la dictadura del dinero en la política. "Los convenios" dan la pauta para convertir lo blanco en negro o viceversa.

Los reformadores al no legislar sobre las gacetillas impresas y electrónicas (propaganda disfrazada de información) incrementaron las ganancias al encarecer la mercancía).

Cuando un medio de comunicación "se arregla" con un candidato, la agenda partidista desplaza a la que dicta el interés público. De ese modo se achican o se agrandan los acontecimientos en función "del arreglo" y no del interés público. Así unos pretenden desaparecer de la atención pública las noticias de la inseguridad mientras otros pretenden el olvido, cuando menos temporal, de los bonos millonarios de los diputados.

AL ÚLTIMO

LA PARTIDIZACIÓN DEL PERIODISMO

La novedad consiste en que no hay novedad, los medios de comunicación con sus excepciones, no asumen que la agenda del medio la debe dictar el interés público siempre, con “arreglo” o sin “arreglo”, con candidatos o con gobiernos.

Equivocaríamos el análisis si responsabilizáramos de esto solamente a concesionarios y dueños, el gobierno es el primero en sacrificar la agenda que dicta el interés público cuando usa el dinero de los impuestos para premiar o castigar una línea editorial. Ambas partes son corresponsables de la prolongación en el tiempo de la insana costumbre de determinar contenidos informativos en base a convenios comerciales.

Cae 47.1% el poder adquisitivo en poco más de dos años: estudio de la UNAM


De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 40

La pérdida del poder adquisitivo de diciembre de 2006 a la fecha es de 47.1 por ciento, debido a que en ese lapso la canasta básica alimentaria aumentó 93 por ciento, al pasar de 80.83 pesos a 156.76, señala un análisis multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En contraste, advierte, el salario mínimo apenas creció 17 por ciento, por lo que un obrero tiene que trabajar 21 horas y 50 minutos más para adquirir los productos elementales.

Con el actual minisueldo –57.46 pesos diarios–, el mexicano sólo puede comprar seis kilogramos de tortilla, 30 piezas de pan blanco y 2.58 kilogramos de frijol, afirma el estudio, titulado En medio del sexenio, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que en la década perdida.

Elaborado por investigadores de la Facultad de Economía, el análisis subraya que para calcular la pérdida del poder adquisitivo se tomaron en cuenta los ajustes en los precios de gas doméstico, renta y productos para aseo personal y el hogar.

David y Javier Lozano Tovar, Mariana Juárez Martínez, Jaime Vázquez, Guadalupe Zavala y Luis Lozano Arredondo destacan en el documento que del primero de diciembre de 2006 al primero de abril de 2010 se ha presentado una severa caída en las condiciones de vida de los trabajadores, que es similar a la sufrida en la llamada década pérdida: los años 80 del siglo pasado.

Para el primero de abril de 2010, con un salario mínimo diario de 57.46 pesos y un precio de 156.76 pesos de la canasta alimentaria recomendable, únicamente se puede adquirir 36.65 por ciento de productos, lo cual significa un retroceso de 3 por ciento en la compra de la canasta en sólo tres meses.

Es decir, las familias mexicanas adquieren 39 por ciento menos alimentos que al inicio del actual gobierno. Además, a ello se agrega que del primero de diciembre de 2006 al primero de abril de este año el precio del aceite aumentó 125 por ciento, el kilogramo de azúcar 131 y el de de frijol 219 por ciento.

De acuerdo con el estudio, dado a conocer por la UNAM en un comunicado, “ante la insuficiencia del poder adquisitivo del salario en el lapso referido, los trabajadores tienen que laborar 13 horas y 17 minutos para poder adquirir la canasta.

Pero a partir del primero de abril de este año tienen que trabajar 21 horas y 50 minutos. Así, para acceder a esta canasta con un salario mínimo, el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas.

En concreto: Los nuevos contratos de riesgo

Laura Itzel Castillo

26 de mayo de 2010


Como diputada federal, desde el mes de marzo presenté una propuesta de punto de acuerdo para solicitar información acerca de lo que México fue a ofrecer al extranjero, en materia petrolera. La pregunta en concreto: ¿cuáles fueron los alcances de la reunión sostenida en Davos, Suiza, entre Felipe Calderón y las empresas petroleras trasnacionales?

Previo a la visita oficial, Felipe Calderón informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los objetivos básicos del viaje a Davos. Entre lo que mencionó destaca que: “El tercer día de trabajo el presidente Calderón tiene contemplado un desayuno con los presidentes de algunas de las empresas trasnacionales más importantes del mundo, muchas de ellas con operaciones relevantes en nuestro país, en el que se reiterará el mensaje de que México es un destino seguro y confiable para invertir; se compartirá información sobre los esfuerzos emprendidos para fortalecer nuestro desarrollo económico, apuntalar nuestra competitividad y generar nuevos empleos, entre otros”.

Cabe resaltar que a la Comisión Permanente no le informó de ninguna reunión con líderes de empresas petroleras en específico. Esto representa un desdén al artículo 27 constitucional, que señala: “No se otorgarán concesiones ni contratos… y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos…”

No obstante, Calderón llevó a cabo una reunión con petroleras internacionales. Ahí lo felicitaron por haber permitido la participación de estas empresas extranjeras en el diseño que tendrán los nuevos contratos, tal y como lo declaró el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, desde Suiza.

Durante la visita, el boletín de Los Pinos reveló que “Calderón expuso a los directivos de British Petroleum, Royal Dutch Shell, Statoil, Total y ENI: Tony Hayward, Peter Voser, Margaret Ovrum, Thierry Desmarest y Roberto Poli, respectivamente, los principales puntos de la reforma energética en nuestro país”.

Recordemos que British Petroleum es una de las tres empresas responsables de la mancha de petróleo, que poco a poco avanza hacia nuestro territorio, producto del desastre ocasionado por la extracción del oro negro en aguas profundas, en los Estados Unidos.

El diputado e investigador Jaime Cárdenas, en su libro En defensa del petróleo, explica que entre 1949 y 1951 el gobierno mexicano firmó los primeros contratos de riesgo, los cuales define como “contratos entre Pemex y pequeñas empresas estadounidenses que se comprometían a explorar y perforar pozos en zonas previamente acordadas… si éstas eran productivas, Pemex… otorgaba a la empresa un beneficio equivalente a 15% o 18% del valor del combustible en efectivo o en especie, durante 25 años”.

La reforma constitucional de 1960 prohibió específicamente este tipo de contratos, por considerarlos lesivos para la nación y ventajosos para las trasnacionales, por permitir a extranjeros explotar directamente nuestros recursos naturales.

Los nuevos contratos de servicio anunciados en Davos son exactamente iguales a los contratos derogados hace varios sexenios. ¿Por qué?

Veamos: en la respuesta enviada a mi pregunta parlamentaria, la Secretaría de Energía, mediante oficio SPEDT/200.136.10 fechado el 23 de abril de 2010 señala que en materia de contratos de servicio: “La licitación estará en función de un bono de descuento por barril”. Esto significa que por cada barril, las empresas contratistas recibirán un porcentaje tasado en bonos, lo que representa ceder la renta petrolera y permitir a extranjeros explotar directamente nuestros recursos naturales

lunes, 24 de mayo de 2010

RECREO: Ni la molestia de avisarles se tomaron

AL PRINCIPIO

Aquí le cuento una historia que demuestra la urgente necesidad de que el contrapeso al ejecutivo sea de a de veras.

Una llamada en la madrugada del lunes 27 de abril, solicitando auxilio para atender un accidente, hizo que el comandante ministerial del destacamento de Tabasco Juan Librado Chávez Medellín, y sus agentes Carlos Enrique Villalpando Treto y Ricardo Sotelo, salieran apresurados de la casa asignada a la policía ministerial. Desde entonces nadie sabe nada de ellos. Los otros dos agentes que conforman el destacamento tuvieron suerte porque uno tomaba un curso en esos días, y el otro estaba en su tiempo libre.

No desconfiaron de la llamada a pesar de que procedía de la policía preventiva de Tabasco, (ese cuerpo policiaco devolvió, hace más de un año, a un secuestrad oriundo de Villanueva que logró eludir a sus secuestradores y fue a pedirles ayuda)

NI LA MOLESTIA DE AVISARLES SE TOMARON

Las familias de los policías ministeriales están acostumbradas a que los agentes policiacos no se comuniquen durante sus frecuentes misiones, por esa razón, la esposa de Carlos Enrique no le dio importancia al hecho de no lograr contacto con su marido a pesar de intentarlo todos los días.

Ella se dio cuenta de la desaparición de su marido hasta el cinco de mayo, al ayudar a hacer la tarea a la más pequeña de sus tres hijas, tarea consistente en recortar notas de periódicos, fue entonces cuando le dio un vuelco el corazón al leer una escueta nota de la desaparición de los policías.

Es entonces cuando empieza su peregrinar “nosotros no sabemos nada, hablen con el procurador”, es lo primero que escuchan en la dirección de la ministerial.

En la procuraduría encuentran lo mismo que otros en situación parecida, primero, que no hablen con nadie “para no poner en riesgo la vida de sus familiares en desgracia”, luego que se esperen, “se está negociando”.

Los familiares de los agentes me cuentan estremecidos las versiones que les hacen llegar algunos policías, “fue represalia de jefe de la plaza porque le detuvieron a un hijo y a un hija, el jefe zeta ya los disolvió en acido, no van a encontrar nada, “el zarco aquí controla todo”.

LAS VÍCTIMAS CONVERTIDAS EN CULPABLES

Aunque me reuní por separado con familiares y policías ministeriales, pude percatarme del malestar que comparten ambos, respecto a lo que consideran abandono de parte de las autoridades, “nosotros vemos como los zetas se defienden entre ellos, no abandonan a sus heridos y recogen a sus muertos, pero a nosotros nos da mucha rabia el trato que recibe las familias de los policías caídos, ellos se la sacan haciéndonos creer que nuestros compañeros se unieron a los zetas, o que los mataron por andar en lo mismo y eso sí no se vale”.

La criminalización de las víctimas se suma a la grave desatención de la autoridad de no avisar a los familiares de los policías la circunstancia trágica que los envuelve; en ese marco es válido inferir que la insistencia en que no hablen con periodistas es una treta para evitar la exigencia social del esclarecimiento de los hechos.

El comandante de la policía ministerial fue mi alumno; Juan Librado hubo de interrumpir sus estudios por razones económicas pero al momento de ser secuestrado, con esposa y seis pequeños hijos, estudiaba la carrera de derecho en el modelo semi escolarizado de nuestra universidad, suena tan inverosímil que se le atribuyan nexos con los zetas, que mientras sólo sean versiones esparcidas desde los escritorios, no puedo más que considerarlo como un ruin medio de auto defensa de autoridades irresponsables.

Carlos Enrique tenía seis días asignado a Tabasco cuando lo alcanzó la tragedia, Ni tiempo tuvo de conocer el terreno, guarda parentesco con la familia del fallecido maestro universitario Rogelio Ríos Rodríguez, ejemplo, para quienes tuvimos el privilegio de su amistad, de humanismo comprometido.

Ricardo Sotelo perdió un ojo en la emboscada del 28 de diciembre en Jerez, Zacatecas, cuando la esquirla de una granada lo hirió gravemente mientras caían muertos siete de sus compañeros. Los que lo conocen no dan crédito a la insinuación de que “andaba con los malos”

AL ÚLTIMO

DIETAS, BONOS Y FUERO A REVISIÓN

La mala actuación de la procuraduría jamás sería posible si nuestros diputados cumplieran su deber de representantes populares dándole seguimiento a estos asuntos y si la comparecencia de los funcionarios de la procuración de justicia no fueran un simulacro.

Por eso insisto en que usar la seguridad como tema de imputación electorera de parte de cualquiera de los partidos en contienda es una bofetada a las cada vez más numerosas familias en desgracia.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com