jueves, 6 de mayo de 2010

Pemex produce mejor y genera más efectivo que Petrobras

La carga impositiva de la mexicana más que duplica la que paga la brasileña: Banamex

Pemex produce mejor y genera más efectivo que Petrobras

En los últimos dos años las reservas probadas de ambas petroleras están en niveles semejantes

Si pagaran los mismos impuestos la primera alcanzaría más utilidades que la segunda

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 22

Pese a la elevada carga fiscal y a su abultado pasivo laboral, Petróleos Mexicanos (Pemex), de propiedad estatal, presenta mejores indicadores financieros y operativos que la brasileña Petrobras, de capital mixto, destaca un análisis comparativo entre ambas empresas efectuado por el grupo financiero Banamex.

El estudio difundido este lunes, fue realizado por la casa de bolsa Acciones y Valores (Accival), subsidiaria del grupo financiero Banamex, con datos de 2008 y 2009. En él se evidencia que, a pesar del continuo deterioro que muestra Pemex en los últimos años a consecuencia del declive en la producción, la todavía alta carga impositiva y la elevada reserva para prestaciones a empleados (pasivo laboral), mantiene cierta competitividad respecto de Petrobras, sobre todo en cuanto a producción de crudo y generación de flujo de efectivo.

A pesar de que Pemex presentó una notable mejora al reducir cerca de 59 por ciento su pérdida neta, presenta una clara desventaja en la generación de utilidades respecto de Petrobras, que tanto en 2008 como en 2009 mostró resultados positivos. Sin embargo, los expertos Arnulfo Rodríguez y Esteban Jiménez detallan que esta diferencia radica en la enorme carga impositiva de Pemex, que más que duplica la que paga Petrobras. Pemex aporta 40 por ciento del presupuesto total del gobierno federal.

Solamente en 2009 Pemex pagó a la hacienda pública 40 mil 445 millones de dólares, que representaron 50 por ciento del valor de las ventas totales de la paraestatal, mientras Petrobras cubrió en impuestos, que incluyen la contribución de intervención en el dominio económico (Cide), 24 mil 23 millones de dólares, que significan 20.7 por ciento del total de sus ventas.

En un ejercicio que simula el resultado neto de Pemex, pero obtenido con una carga impositiva similar a la de Petrobras, la pérdida neta de Pemex, tanto en 2008 como en 2009, pasó a terreno positivo y resultó superior a la utilidad neta registrada por Petrobras en ambos años.

En este escenario de cargas impositivas similares, la pérdida neta que Pemex registró en 2008, por 8 mil 278 millones de dólares, se transformaría en un resultado neto positivo de 30 mil millones de dólares, contra los 18 mil millones obtenidos en ese mismo periodo por la petrolera brasileña.

Para el ejercicio 2009 la pérdida neta de Pemex por 3 mil 414 millones de dólares se convertiría en ganancias por 20 mil millones de dólares si se le aplicara un régimen fiscal similar al de Petrobras.

Estos datos son muy reveladores en un contexto en el que el gobierno federal pretende impulsar una reforma petrolera de segunda generación, en la que se permita la participación de las empresas privadas en actividades sustantivas de la industria petrolera nacional aún reservadas al Estado por mandato constitucional. En numerosas ocasiones los funcionarios han tomado a Petrobras como un ejemplo a seguir para la apertura al capital privado, principalmente extranjero.

En cuanto a producción de crudo y gas natural, a pesar de que en 2008 y 2009 Pemex presentó una ligera reducción de casi 5 por ciento, la paraestatal mexicana presenta una amplia ventaja en producción de crudo y gas natural respecto a Petrobras, la cual resultó superior en 1.65 y 1.49 veces, tanto en 2008 como en 2009.

Respecto a la evolución de las reservas probadas desde 2000 hasta 2009, destaca que mientras las reservas de Pemex han mostrado constante reducción, las de Petrobras mantienen tendencia creciente. No obstante, en los dos últimos años las reservas probadas de ambas empresas se encuentran en niveles similares, cercanos a 15 mil millones de barriles de crudo equivalente.

A su vez, la deuda neta de ambas empresas de 2008 a 2009 mostró crecimiento. Destaca Petrobras, pues casi duplicó su pasivo, mientras el de Pemex sólo se incrementó 10.5 por ciento. Resalta que en 2008 la deuda neta de Pemex era 1.7 veces mayor a la de Petrobras; no obstante, en 2009, con el importante incremento en la deuda neta de Petrobras, ésta superó a la de Pemex en 1.06 veces. El débito neto de Pemex cerró el año pasado en 38 mil 570 millones de dólares, y el de Petrobras en 40 mil 963 millones.

La petrolera mexicana también está en ventaja sobre su homóloga brasileña en lo que se refiere a generación de flujo de efectivo, pues al cierre de 2009, con sólo nueve meses de flujo, Pemex cubre el total de su deuda neta, mientras Petrobras necesita 1.4 años para hacerlo. Es decir, Pemex presenta mayor capacidad que Petrobras para cubrir sus obligaciones de corto plazo, con base en sus activos de fácil realización.