lunes, 10 de mayo de 2010

Recreo: inmadurez oficial

AL PRINCIPIO

INMADUREZ OFICIAL

No parece inteligente el modo de reaccionar del gobierno del estado ante la enésima crítica de algún funcionario del gobierno de Aguascalientes en el renglón de seguridad, esta vez, refiriéndose al retén impuesto por el crimen organizado en una de las rutas que une a ambos estados, en donde le fueron arrebatados sus vehículos a más de diez infortunados viajeros. Leyendo los desplegados periodísticos de uno y otro lado, se advierte lo grande que a ambos gobiernos les ha quedado la tarea.

Aguascalientes está perdiendo a muchos de sus hombres de empresa porque su gobierno no les puede garantizar un nivel aceptable de seguridad. Zacatecas también padece los mismos estragos.

La invocación a las cifras en materia de seguridad es un asidero tan falso, como los datos que el sistema nacional de seguridad pública proporciona. Bien se sabe que éstas se integran con la información que da cada gobierno de los estados y que éstos tienen un gran margen para ocultar hechos, pues muchos episodios delictivos no tienen registro mediático porque se ha impuesto la autocensura.

EL REGIMEN SIN VOLUNTAD POLÍTICA

Vino a mi mente a mi mente una conversación que a finales de febrero tuvimos un grupo de zacatecanos con el Doctor Jorge Carpizo después de la conferencia que impartió en el Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas y gracias a la distinguida anfitronía del médico Jaime Cervantes Duran.

Respondiendo a las inquietudes de los presentes, el ex Procurador general de la Republica y ex Secretario de Gobernación dijo con toda claridad que el asunto del crimen organizado “es de voluntad política, todo mundo sabe dónde están y quiénes son”

Para fundamentar su dicho, relató que como procurador general de la república puso al frente del combate al cartel del golfo en la etapa de García Abrego a "un ciudadano valiente e incorruptible, Eduardo Valle, destacado líder estudiantil del 68 al que le asigné personal experimentado, lo mismo hice en el combate al cartel de Juárez poniendo al frente a una valiente y ejemplar ciudadana: Teresa Jardi”.

Éramos entre doce y quince los comensales entre los que recuerdo, además del propio doctor Cervantes, a Pepe Olvera, Samuel Zesati y el coronel Cervantes Acuña y varios amigos más.

La llegada de la gobernadora a la reunión me disuadió de preguntar cuál fue la voluntad política detrás del encuentro entre los Arellano Félix y el representante del estado vaticano que pudo realizarse con pleno conocimiento del gobierno de Salinas en el momento que los buscaban por el asesinato del cardenal Posada

QUE CALLE AHORA O CALLA PARA SIEMPRE

Una consigna de cuyo cumplimiento depende la sobrevivencia de una organización clandestina, consiste en soportar los duros interrogatorios durante las primeras horas para dar oportunidad de cambiar casas de seguridad, identidades falsas, planes inmediatos y todo lo que el combatiente en poder del enemigo sabe.

Mario Villanueva ex gobernador priista de Quintana Roo, fue entregado a los Estados Unidos el sábado pasado. No era un combatiente pero si un almacén de información comprometedora cuando lo detuvieron, no ahora. Con la tardanza, el involucramiento de políticos en el tráfico de drogas quedó bajo resguardo.

LA DESESPERANZA CIUDADANA

Hace unos días un amigo me sorprendió, me decía que "estuvo mal pactar con los zetas" cuando yo me disponía a decirle que era indigno de él hacerse eco de meras especulaciones, me dejó con la boca abierta cuando agregó: "debieron hacerlo con el Chapo, ellos no secuestran, basta con no molestarlos". Quien me lo dijo es un ciudadano incapaz de pasarse un alto, persuadido de la pertinencia de pactar con la delincuencia.

AL ÚLTIMO

LA IRRESPONSABILIDAD ELECTORERA

Los candidatos y partidos en contienda usan el tema para el golpeteo político y la guerra sucia.

Cuando uno tiene una posición distinta, la fundamenta. Las alternativas en las que uno cree, las defiende. Pero cuando uno usa el drama de la inseguridad con el desparpajo y ligereza con la que la asumen varios en la contienda electoral, se es parte del problema,

Ningún partido político está dando el ancho en el tema de la seguridad, Michoacán, Guerrero y Zacatecas le imponen humildad al PRD; Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas deja a los priistas sin cara para hablar; los panistas no pueden eludir el agravamiento de la inseguridad desde que ellos tomaron las riendas del país, ni de la responsabilidad especifica en los estados de Morelos, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California.

Ojala que los que accedan al gobierno tengan voluntad política que se construye con varios ingredientes. Manos limpias, agallas, inteligencia y conocimiento del tema. Si les falta eso. Los malos no necesitaran pactar, les bastará mandar.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com