viernes, 2 de octubre de 2009

Columna de Enrique Galván Ochoa en La Jornada

Dinero
Periodista asesinado en Casas Grandes
Suman 52 en los años del panismo
Clamor ciudadano contra la gaviopista
Enrique Galván Ochoa


Mientras se desarrollaba en el Senado la discusión sobre el refrendo del nuevo procurador general de la República, propuesto por Felipe Calderón, en Casas Grandes, Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos, un comando de cinco hombres encapuchados entraba a las oficinas de El Gallito, apodo afectuoso con el que se conocía al periodista Norberto Miranda Madrid, y lo privaba de la vida. Era el editor del portal Radio Visión, en Internet, y colaborador de la prensa escrita regional. Suman 52 los comunicadores asesinados en los nueve años del PAN en el gobierno federal. El Gallito venía ocupándose de temas de seguridad pública en los últimos días.

Lavándose las manos

En la reunión del Senado de ayer, en la que el nuevo procurador Arturo Chávez, ex procurador de Chihuahua, fue confirmado gracias al voto de la fracción del PRI, su vocero, Jesús Murillo Karam, dijo que no lo habían impugnado para dejarle por completo la responsabilidad de su nombramiento a Felipe Calderón. Pero Pablo Gómez lo cuestionó: los priístas no podrían lavarse las manos, ya que compartían la responsabilidad al otorgarle el refrendo. Falta que al final digan lo mismo del paquetazo fiscal: lo aprueban, pero le dejan toda la responsabilidad a Calderón. Una pregunta, con dolor, enojo, frustración por el nuevo asesinato: ¿será Arturo Chávez quien detenga la matanza? ¿O van a seguirse acumulando los crespones de luto en nuestra profesión? ¿Quién sigue? En la siguiente dirección pueden conectarse al portal de El Gallito. Aparece un link con La Jornada. Nunca pensó que aquí comentaríamos su trágico, injusto asesinato.

www.radiovisioncasasgrandes.com/

La gaviopista

Avalada por millares de ciudadanos del estado de México, y también del Distrito Federal, circula profusamente en Internet una protesta contra el segundo piso que ha recibido el mote de gaviopista. Aquí algunos párrafos:

“El gobierno del estado de México pretende cobrarnos por utilizar una vialidad construida con nuestro dinero, que ha acarreado meses de caos vial sufrido precisamente por los mexiquenses. ¿Vas a pagarle a una empresa española entre $150.00 y $200.00 por un tarjeta y luego $1.20 por kilómetro recorrido para poder utilizar el Viaducto Elevado Bicentenario en construcción en el estado de México? Luis Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones de la entidad, indicó que la cantidad de 4 mil 400 millones de pesos que se le deben a la empresa española OHL, por la construcción de la vía elevada, ‘se tiene que pagar y no hay recurso presupuestal factible para esta obra’. NO LA USES hasta que el gobierno se comprometa públicamente a no permitir que los españoles ni persona u organismo alguno se enriquezcan ilegalmente a nuestras costillas. No usando la obra garantizamos su gratuidad”. No es superfluo hacer un comentario: desde que se anunció despertó sospechas la obra contratada por OHL y el gobernador Peña Nieto. Lástima que estos movimientos no tengan estructura ni liderazgo, porque si se organizaran debidamente, y encauzaran su protesta por la vía legal, tal vez (y sólo tal vez) no terminarían en frustración, como las protestas contra la verificación vehicular, las tarifas de los celulares, los cobros de la luz, el voto en blanco, etcétera, etcétera.

e@Vox Populi

Asunto: más del cacareado YOO

Mi familia vive en Jalapa. En mala hora los de la compañía Megacable me convencieron con atractivos precios de que me cambiara a su compañía (cable+internet+teléfono). Pensé en ahorrame unos pesos anualmente. No cumplieron con las fechas de ir a instalar el servicio. Sin embargo, Megacable inició los trámites con Telmex, que me cortó el servicio de telefonía e Internet, así que en este momento mi familia no tiene servicio alguno. Cualquier ayuda es bien recibida.

Alma Reyna Contreras

R: El anuncio que pasan las cableras por televisión es muy convincente, y la modelo muy guapa. Pero están teniendo problemas. Podría aplicárseles el dicho: el que mucho abarca, aprieta poco. Turné tu queja a la Profeco.

Asunto: el impuesto a los ricos

Quiero hacerte un comentario acerca del impuesto del 2% con el que pagaremos finalmente 17% de IVA, sea como sea. ¿Por qué nadie propone, menos exige, que dicho impuesto sea sobre la riqueza? Es lo justo porque nuestros políticos, que tanto aman imitar las acciones de los gobiernos gringos, ahora se hacen patos. ¿Por qué no imitan a Obama y su iniciativa de gravar a los millonarios?

Mónica Flores/Distrito Federal

R: ¿Cómo que nadie lo ha propuesto, querida Mónica? Varias veces he tocado el tema en este espacio. Inclusive publiqué las tasas del impuesto sobre la riqueza en cinco estados del país vecino, entre ellos Hawai y Nueva Jersey. En algo sí estamos de acuerdo: nomás se hacen patos.

Asunto: cobro a lo chino

Enrique: sucede que por más que le estiré, la situación económica actual ya no me permitió pagar la mensualidad de agosto de mi tarjeta de crédito HSBC (de 7 mil 200 pesos). Sin embargo, ahora me ha aparecido en mi tarjeta de débito HSBC (que es donde recibo de mi patrón mi sueldo quincenal) un saldo negativo de 7 mil 200 pesos, es decir, el pago de la tarjeta de crédito ahora se la van a cobrar vía mi sueldo. Yo no me niego a pagar, pero hasta ahora no me han dado opciones y se van a cobrar a lo chino. ¿Está permitido al banco tomar del sueldo del trabajador dinero para cobrarse? ¿Existe alguna instancia legal que me pudiera asesorar para ver cómo proceder para que el banco no tome dinero de mi sueldo?

Roberto Corona/Distrito Federal

R: Si revisas bien tus contratos hallarás una cláusula con letra chiquita autorizando el cobro. ¿Por qué no arreglas con tu patrón que te deposite tu salario en otro banco? Mientras tanto, busca un convenio justo con HSBC.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/