jueves, 1 de octubre de 2009

RECREO: Negocios son negocios

Por J. Luis Medina Lizalde
Publicado el 1 de octubre de 2009

AL PRINCIPIO
NEGOCIOS SON NEGOCIOS


Creo firmemente en la urgencia de una estrategia frente al cambio climático, entiendo que un obstáculo a vencer es la desinformación al respecto. Comparto la admiración por los hombres de ciencia como Mario Molina y valoro su contribución a la humanidad, respeto trayectorias como las de Provencio y Sarukhán, pero he dejado de creer en Al Gore porque en Zacatecas se reveló como un negociante del tema que invoca el copyright (derechos reservados) para restringir el trabajo de los informadores, que además cobra miles de dólares por minuto por decir lo que muchos científicos de universidades pudieran exponer con más sustento.

Si el propósito de eventos como el aludido es la creación de conciencia, uno esperaría la transmisión en vivo cuando menos en Radio Zacatecas, la gestión de la presencia de TV UNAM, de Radio Educación y hasta de las cámaras del Canal del Congreso, para difundir los valiosos contenidos vertidos en conferencias, mesas redondas y debates que tuvieron lugar en el centro de convenciones ubicado a la salida norte de la ciudad.

En vez de eso, la actitud de diva inalcanzable asumida sobre todo por Al Gore, mostró que más que genuina preocupación por el planeta se da una convergencia de apetitos mercantiles y mercadotecnia política.

Hace poco más de veinte años la filmación de "Gringo Viejo" alteró la vida cotidiana de los zacatecanos por la presencia de verdaderas estrellas del celuloide, entre las que figuró Jane Fonda, la que accedió a bajar de su pedestal y conceder una entrevista en torno a su trayectoria contra la guerra de Vietnam y en defensa de los derechos civiles.

Como actriz cobra y mucho, como luchadora de una causa le pone de su bolsa.

Sin embargo, lo sucedido no disminuye la pertinencia de la convocatoria a cuidar nuestro planeta,


LOS MARIACHIS CALLARON…


La trágica muerte de Juventino Flores, el minero sombreretense asesinado en la batalla campal en la planta minera de Fresnillo, es uno de los muchos casos que no se aclaran a pesar de que lo sucedido fue presenciado por muchos. Sin embargo, los que reclaman justicia no se explican la pasividad del ministerio público.

Este y otros casos son signos de una preocupante parálisis que puede dar lugar a fenómenos aún más indeseables, uno de los cuales puede ser la invención de culpables como recurso para atenuar la presión de la opinión pública.

La procuración de justicia debe ser, y en muchas partes ya es, una actividad de estado sometida a permanente evaluación social, la crítica periodística, la calificada opinión de litigantes y académicos, la documentada supervisión de barras y colegios de abogados han servido de contrapeso social ante los excesos, el poder legislativo es implacable sinodal de procuradores, el nombramiento del nuevo procurador general de la república mostró a una sociedad con memoria y vigilante que en Zacatecas parece aletargada.

La licenciada Concepción García Medina, hermana de la gobernadora, al permanecer en el mismo cargo que ocupaba en el sexenio anterior no viola ninguna disposición legal, pero sí inhibe la crítica normal respecto al quehacer de la procuraduría, tal inhibición no es necesariamente promovida por ella, más bien es expresión de precariedad de nuestra cultura cívica.

El caso es que en vez de un libre intercambio de razonamientos sobre las fortalezas y las debilidades de la procuración de justicia, se lavan el rostro mediante una subterránea culpabilización de la subprocuradora respecto a lo que no funciona.

Hablar en voz alta es lujo democrático que todavía muchos no se quieren dar, ni siquiera los que tienen fuero.


AL ÚLTIMO
CERO Y VAN DOS

Si el poder de convencimiento de los grandes medios de comunicación fuera absoluto, Juanito se quedaría como delegado en Iztapalapa, pero no pudieron persuadir al electorado de Iztapalapa de que se dejara gobernar por quien recibió el voto en el entendido de que después declinaría.

Las encuestas efectuadas al respecto anticipaban un contundente rechazo a esa posibilidad tan "trabajada" por los tiburones de la comunicación.

Es la segunda vez que fallan estrepitosamente en lo que va del sexenio, la primera fue cuando se unieron cámaras y micrófonos en cadena nacional para oponerse a la reforma que canceló la contratación de publicidad política.

También las encuestas reflejaron su fracaso.

Lentamente se consolida una ciudadanía analítica, inmunizada en contra de las manipulaciones de tanto lidiar con ellas.

Nos encontramos el lunes en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com