jueves, 1 de octubre de 2009

Marcha minera congrega a 2 mil en Zacatecas

Publicado en La Jornada el Miércoles 30 de septiembre de 2009


Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal


Zacatecas, Zac., 29 de septiembre. Más de dos mil personas marcharon hoy en esta capital, como parte de la Caravana por la dignidad de la clase trabajadora, que respalda a los mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete, quienes están en huelga desde hace más de dos años.


Los manifestantes, procedentes de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y el norte de Zacatecas, ingresaron a la ciudad por las avenidas Héroes de Chapultepec, Quebradilla, Torreón y Juárez para unirse a cientos de ciudadanos afines al “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, así como a campesinos afiliados a El Barzón, ancianos ex braceros y maestros, quienes los esperaban en la avenida Jesús González Ortega.


Ya en un solo contingente, recorrieron la avenida Hidalgo hasta llegar a la plaza de armas de Zacatecas, donde se realizó un mitin ante el palacio de gobierno, que estuvo cerrado todo el día.
En el mitin intervino Luis Medina Lizalde, representante del “gobierno legítimo”, quien advirtió a las autoridades federales que su paquete presupuestal “no pasará”.


Luego, Efraín Artega, dirigente de los ex trabajadores migratorios, expresó la solidaridad de ese grupo con los mineros de las secciones 201, 17 y 65 del Sindicato Único de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes mantienen una “lucha digna frente al mal gobierno de Felipe Calderón, que insiste en proteger a delincuentes como los hermanos Larrea, del Grupo Minera México”.


José Santos Cervantes, del Frente Social por la Soberanía Popular, advirtió que con las políticas neoliberales que el gobierno de Calderón insiste en imponer se orilla al país “a una revuelta social generalizada”.