lunes, 19 de octubre de 2009

RECREO: La intranquilizante confusión

Por J. Luis Medina Lizalde


AL PRINCIPIO
LA INTRANQUILIZANTE CONFUSIÓN


El miércoles, jueves y viernes fueron días de movilizaciones del ejército y las policías como reacción a llamadas anónimas que anunciaban bombas; sólo la del plantel del COBAEZ tuvo algo de veracidad.
El jueves le tocó a la prepa dos de la UAZ, y el viernes a SEPLADER sin que se encontrara nada.

Cuando Miguel Rivera Villa asumió el cargo asumió también la ingrata tarea de vocero en los temas de seguridad, le hubiera ido bien al gobierno y al propio secretario si partieran de una premisa básica: lo que está desprestigiado es el mensaje, no el mensajero.
El dato es importante porque dentro del alud de llamadas de ese tipo hay algunas que es irresponsable banalizar, una de ellas es la que avisó de una bomba en el puente a Sauceda de La Borda, en donde si la memoria no me falla, encontraron explosivos compuestos con 18 cartuchos de dinamita.
Lo que no se explican algunos familiarizados con el 066, es por qué las llamadas de la semana pasada generan sendas movilizaciones siendo el caso de que éstas son una realidad cotidiana desde que existe el servicio. ¿Acaso hay cosas que no nos han dicho?

Así las cosas, es menester una información seria, sustentada, para adultos.
Lo que sería inadmisible es la criminalización de la juventud mediante insinuaciones discursivas, porque de ahí se pasa a la fabricación de culpables.
La claridad nos protege


APRENDAMOS DEMOCRACIA

Una sociedad democráticamente gobernada se entera, discute y se pronuncia respecto a un asunto de su interés en el momento en que puede determinar lo conducente. Este no es el caso de Zacatecas si advertimos que es hasta estos momentos que el gobierno del estado despliega esfuerzos para que los zacatecanos nos formemos una opinión positiva respecto a la Ciudad de Gobierno, mediante sendas entrevistas en medios electrónicos al Oficial mayor de gobierno y a un representante de la empresa privada responsable del proyecto.

La representación popular incumplió su papel al tolerar que sin consenso previo, y sin certeza jurídica, se concretara la inversión cuantitativamente más importante realizada en torno a un proyecto sexenal en toda la historia de Zacatecas.
Nuestra plural legislatura asumió sin rubor el ninguneo que le significó que la información requerida por ella misma le fuera injustificadamente demorada, redujo un tema de gran interés público a simple pretexto de golpeteo político

Exentos de ese demérito están individualidades, pero hay responsabilidades compartidas del poder y la oposición insoslayables a la hora de abordar con honradez intelectual esta historia.
No obstante, la historia de Ciudad de gobierno deja enseñanzas aprovechables para modernizar el andamiaje jurídico local, la más importante de las cuales es la de garantizar la validación social de los proyectos que comprometan fondos públicos o que impacten en las condiciones de vida de la sociedad o alguno de sus sectores.
Sólo los autoritarios dan por hecho que gobernar o representar a la gente, significa pensar por ella.

Salvo lo relacionado con el esquema de financiamiento "PPS" y su soporte jurídico, el resto de los elementos son debatibles hasta que concluye la obra, principalmente su costo en relación a lo presupuestado y las fallas e imprevisiones frecuentes en obras de tal magnitud.
Y es entonces cuando los órganos técnicos de fiscalización tienen la palabra, pero esa, es otra historia.

AL ÚLTIMO

LA AUTOCRÍTICA TONIFICA Y DIGNIFICA

La tradición llama aprendiz de brujo al que desata fuerzas que después no puede controlar. Felipe Calderón mostró serlo con su estrategia contra la delincuencia, y ahora repite la operación, cuando sin pulcritud jurídica, ordena la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, pues la manifestación del pasado jueves exhibió una musculatura mucho más vigorosa de lo previsible. Los contingentes estudiantiles del poli, de la UNAM y de la metropolitana al lado de amplios contingentes obreros y campesinos, anuncian una etapa de impredecible desenlace dado el descontento creciente de las clases medias, el impresionante incremento de mexicanos con hambre, y la incontenible violencia de los cárteles.

Si el sindicalismo mexicano que se asoma en actitud de lucha se fortalece mediante la corrección de sus omisiones y excesos, será digno del creciente apoyo social que recibe, si no, sus fallas serán aprovechadas por el "patronismo" cavernario y antisindical que inspira a una porción mayoritaria de la derecha mexicana, tan distante de la derecha moderna, ilustrada y civilizada de otros países.
Nos encontramos el jueves en el recreo