lunes, 12 de octubre de 2009

RECREO

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO
TESTIMONIOS DE ABANDONO


La disputa de 507 hectáreas mediante un juicio reivindicatorio de parte de un tal Abelardo Cardona pudo llenar de luto a Pinos el pasado jueves, cuando las 63 familias de la comunidad de "La carbonera" resistieron el desalojo y padecieron la destrucción de varias viviendas. La superficie en disputa es asiento, además de "La carbonera,” de otras dos pequeños caseríos, así como de una escuela primaria y una secundaria.

Mientras que el pretenso propietario jamás ha tenido la posesión, los residentes en ese lugar lo son desde hace más de medio siglo.

El ejido de Motolinia es otro dramático caso, sus humildes habitantes viven en el terror que les ocasiona la violencia con que un grupo de campesinos de Villa De Arriaga, San Luis Potosí reclama derechos sobre sus posesiones. Los han robado, los han golpeado, y hasta se han dado el lujo de viajar a Zacatecas y tomar el Tribunal superior del estado.

Es evidente que las tensiones sociales en el campo se incrementan en la medida en que los gobiernos concentran su atención en el mundo urbano, físicamente cercano e infinitamente más lucidor. La propuesta de desaparecer la Secretaria de la Reforma Agraria dejando sembrados miles y miles de conflictos agrarios es signo de lo lejos que están los gobernantes de la realidad de sus gobernados. La existencia de tres niveles de gobierno, más que dar forma al federalismo, propicia el abandono de los asuntos mediante el fácil recurso de "echarse la bolita”


ARGENTINA, OTRO QUE PUDO


Argentina aprobó este sábado una ley de medios que democratiza la comunicación. Dicha ley contó con un gran consenso de la sociedad que simplemente ignoró las campañas en contra a cargo de la televisión, la radio y la prensa escrita. Con ello un país latinoamericano se da un marco jurídico que le da un lugar a las grandes y pequeñas empresas de comunicación, que reivindica la preeminencia del estado frente al poder fáctico de los medios y sobre todo, que hace realidad la libertad de expresión como derecho de todos.

México en cambio paga las consecuencias del arribo al poder de fuerzas políticas incapaces de cambiar las cosas. Fox les aumentó los privilegios reduciendo el tiempo oficial a los medios electrónicos del 12.5 al 1.5 en aras de los sueños presidenciales de su esposa.

En los municipios y estados gobernados por los distintos partidos la relación con los medios es determinada discrecionalmente por el dinero público como premio o castigo.

Prueba de que nada cambia, es la campaña mediática que preparó el golpe a Luz y Fuerza del Centro, ocupada la noche del sábado por la policía y el ejército en plena euforia por el pase al mundial.

Así fueron usados los medios de comunicación para privatizar teléfonos de México y todo lo demás, por eso es grave el daño originado en la inconsecuencia de la oposición cuando se hace gobierno, en aras del interés particular en la propia promoción traicionan el interés colectivo.


LO QUE NO SE VE SI SE JUZGA ¿CIERTO, DIPUTADO ELÍAS?


Siendo los diputados sus receptores, lejos están de asumir el papel de difusores críticos del texto del informe, tampoco ofrecen la certeza de que lo leyeron.

En sentido contrario, la comparecencia posterior al informe sí puede convertirse en un importante avance democrático porque facilita la valoración social no sólo del ejecutivo sino del poder legislativo, de cada una de sus fracciones parlamentarias y, en el caso de congresos pequeños como el de Zacatecas, hasta de sus miembros en lo individual.

Claro, para eso es menester, en mi opinión, imponer la obligación al gobernante de la difusión masiva del documento del informe y un mes después, cuando dicho contenido sea del dominio público, el ejecutivo acuda ante la representación popular tal como lo hizo la gobernadora, y dicha comparecencia sea transmitida en vivo y en directo (esta vez sólo pudo seguirse por internet).

Procede también corregir la desventaja en que se coloca al ejecutivo al asignar los tiempos privando del derecho de replicar las aseveraciones últimas de cada diputado, e imponer la obligación al presidente de la sesión de que no permita que el ejecutivo evada los cuestionamientos.


.
AL ÚLTIMO

Un abrazo a Loreto por “El Loretense”

El sábado pasado festejaron los 13 años de "El loretense", un periódico regional detrás del que hay meritorios afanes de un grupo a la cabeza del cual está Loreto Sandoval, vaya desde aquí nuestro reconocimiento.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com