lunes, 5 de octubre de 2009

RECREO: La exclusión como política pública

AL PRINCIPIO
LA EXCLUSIÓN COMO POLÍTICA PÚBLICA


Qué bueno que por fin se produjo un acuerdo que puso fin a la toma de rectoría, pero la UAZ continuará bajo una legítima exigencia ciudadana de que sus puertas permanezcan abiertas, a los que en ella buscan ejercer su derecho a la educación.

Hay que insistir que la bronca no depende de un rector. Arrancarle recursos suficientes al Estado se hace posible cuando la comunidad entera se lo propone.

CENEVAL, la asociación civil que se encarga de los exámenes de admisión es una creación del sexenio de Salinas De Gortari que tal como lo han venido señalando desde entonces muchos expertos en educación, es un instrumento legitimador de la exclusión, además de buen negocio,

En la misma época, la Secretaría de Educación Pública introdujo el tabulador para funcionarios y directivos, elevando sus remuneraciones por encima del personal docente, buscando que (directivos y funcionarios) dejarán de ser voceros de las comunidades universitarias frente al gobierno para convertirlas en lo contrario, en voceros del gobierno frente a las comunidades universitarias.

En nuestra universidad sigue viva la identidad popular en tensión con los partidarios de alinearse.


AGUAS TURBULENTAS

El martes pasado la Comisión federal "le cortó la luz” a la junta intermunicipal de agua potable y alcantarillado (JIAPAZ). Su precariedad financiera es tan dramática que si no fuera por la planta de luz que tenían a la mano, la interrupción de la actividad administrativa seria total.

Los municipios de Zacatecas y Guadalupe adeudan una millonaria suma al organismo lo que no inhibe los viajes a Nueva York del presidente e invitados para promover el Congreso iberoamericano de la plata.

Desde el primero de septiembre el personal que labora en JIAPAZ quedó formalmente al margen del personal del gobierno del estado, y como esta decisión administrativa se aplicó sin explicación alguna, los trabajadores se inquietaron mucho y poco faltó para los actos de protesta.

En estos días en Tacoaleche se expresó el descontento por la política de cobros, un repaso de la lista de usuarios morosos demuestra la persistencia de una situación que data de hace muchos años y que consiste en que a los notables del municipio no se les cobra.

La entrada en operación de las nuevas oficinas gubernamentales, de la unidad del politécnico que habrá de construirse por ese mismo rumbo y del hospital cuya edificación está en marcha, afectaran aún más el abastecimiento de agua de la ciudad.

Situaciones como la descrita suelen aprovecharse para promover la privatización mediante orquestadas campañas en los medios de comunicación aduciendo que la tarifa que se cobra no recupera ni la mitad de los costos y dramatizando los hábitos de desperdicio del agua para persuadir a la población de que no “la cuidamos porque no nos cuesta”.

Con todo y que para eso son los impuestos, cuando hay honestidad y eficiencia en la administración, la población colabora, pero cuando observa ineficiencias e inequidad en el cobro, el rechazo es automático.


SIGUEN EN LAS NUBES


Felipe Calderón formula una propuesta declarada impensable por el mismo apenas hace un año: la de utilizar el ahorro de los trabajadores. Pero la clase gobernante ni por enterada se da de la gravedad de la situación. La semana pasada se reunieron en Guanajuato los procuradores y presidentes de los tribunales de justicia de las entidades federativas como lo hacen cada año desde hace nueve, nada más para turistear y dar solemnes declaraciones, consumiendo recursos públicos que tanta falta hacen para patrullas y policías. Mientras estaban en la "chorcha", la delincuencia, esa sí organizada, sembraba cadáveres en cinco municipios del estado anfitrión.

.
AL ÚLTIMO
DINERO (PÚBLICO) MALDITO QUE NADA VALE

El ayuntamiento organiza el Encuentro Iberoamericano de Plateros y por los mismos días de noviembre, el gobierno del estado organiza la feria internacional de la plata, y para que no quepa duda de que sus diferencias con Televisión Azteca son cosas del pasado, el gobierno del estado recibirá a Hugo Salinas Price en su calidad de promotor de la moneda de plata pero sobre todo en atención a que es el progenitor del dueño de Tv azteca, pero si eso no es suficiente habrá la presentación de algunos egresados del reality show de "la academia”.

La clase gobernante semeja una familia cuyos integrantes ignoran que están en bancarrota hasta que el jefe de la misma se da un tiro.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com