lunes, 26 de octubre de 2009

RECREO: Cuánto cuesta el caldo y cuánto cuestan las albóndigas

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO
CUÁNTO CUESTA EL CALDO Y CUANTO CUESTAN LAS ALBÓNDIGAS

La conclusión de la octava temporada del teatro de la calle tuvo el corolario habitual: la secretaria de turismo da cifras millonarias de derrama económica y los hoteleros ofrecen datos de descenso de la demanda respecto a años anteriores. Inclusive, el único hotelero que reconoce un leve incremento precisa que se trata, en su mayoría, de huéspedes que tenían prevista su estancia con independencia del teatro de la calle.

El turismo es actividad económica prometedora para Zacatecas si advertimos su lógica dependencia del resto de la economía, para no meterle dinero bueno al malo

Es una actividad de lucimiento, apantalladora, de ganancias de imagen inmediatas, los gobernantes pueden caer en la tentación de destinarle mucho dinero a esta actividad sin beneficio social alguno.

Acapulco es testimonio de ello, es un sitio mundialmente famoso en medio de sus habitantes sumidos en la pobreza, sin drenaje, ni alumbrado público, enclavado en una entidad legendaria por su violencia, Cancún y Oaxaca andan por las mismas.

Por esa razón la planeación social del turismo no solo es un derecho, es también una legítima defensa social.

Copiar es fácil pero a la larga nos anula.


LOS IMPUESTOS A DEBATE

A diferencia de lo acostumbrado, esta vez la ley de ingresos no sale "planchada" de la cámara de origen en pos de la mecánica aprobación de la cámara revisora. Esta vez el Senado de la República cumplirá su tarea en medio de la presión social más intensa que se recuerde.


Historia de un gran amor


Las cúpulas del PRI y del PAN han acordado decisiones de alto impacto desde que Salinas De Gortari se vio en la necesidad de incluir a los panistas en la conducción política del país como consecuencia del controvertido proceso electoral del 88.

Pactaron la destrucción física de las boletas electorales, el reconocimiento del triunfo de Ruffo en Baja California, la anulación del triunfo del priista Ramón Aguirre en Guanajuato y la inmediata entrega del gobierno al PAN sin elecciones de por medio, reformaron el artículo 27 constitucional al gusto de los enemigos de la reforma agraria, pactaron la eliminación del impedimento constitucional para que Fox accediera a la presidencia y jalaron parejo en lo del FOBAPROA.


Historia de un gran error


Pero el boleto que se jugaron esta semana resultó más repudiado de lo previsto, por eso, cuando César Nava endilgó a los priistas la paternidad del esquema recaudatorio, los Beltronistas pescaron al vuelo la oportunidad para desmarcarse mediante su privilegiada condición en el Senado de la República.

El desenlace es incierto, en el seno del priismo juegan intereses diferenciados que hermanan las posiciones de Peña Nieto con la política calderonista.


Historia de un gran horror


El rechazo al esquema recaudatorio lo comparten tanto las amplias franjas sociales agobiadas por el desempleo y la creciente carestía, como los intereses corporativos del consejo coordinador empresarial, pero no lo hacen por las mismas razones, para los primeros es de justicia que se apriete el cinturón el propio gobierno y que se eliminen "las bondades" que le permiten a un número reducido de mega empresarios pagar 1.7% de sus ingresos, mientras que de impuesto sobre la renta un simple mortal paga un 28%.

Todos admiten la necesidad de que el gobierno abarate su funcionamiento pero en vez de que se "pongan a mano" los gigantes del sector privado, estos últimos enfocan sus baterías a persuadirnos de ir en pos del “comercio informal” para ampliar la base de contribuyentes.

La polarización en curso manda a los del dinero a un lado opuesto al de donde están los votos, por eso es tan fácil que resbalen.


AL ÚLTIMO
DIGNO ADIÓS A SOBERANES

El cabildo de Ciudad Juárez Chihuahua, por unanimidad, decidió fijar el 15 de noviembre como fecha límite para que el ejército deje de patrullar las calles. El experimento duró ocho meses, la violencia se incrementó en vez de disminuir y la población fue víctima de atropellos de los militares.

Gustavo De La Rosa, profesor universitario del estado de Chihuahua y comprometido defensor de los derechos humanos tuvo que huir a los Estados Unidos por temor a ser asesinado.

En Nayarit hay estupor luego que se subió a youtube un video que muestra la tortura y violación de cinco adolescentes preparatorianos de parte de policías, en la víspera de que sea nombrado nuevo titular de derechos humanos estos episodios demuestran el fracaso del que se va.


Nos encontramos el jueves en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com