jueves, 8 de octubre de 2009

RECREO: ¿Qué fin justifica los medios?

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO
¿QUÉ FIN JUSTIFICA LOS MIEDOS?


Por andar de ebrio y escandaloso, en compañía de un amigo, fue remitido a prisión Fabián Granados el pasado fin de semana en la ciudad de Jerez. Para su mala suerte fue identificado como uno de los 53 reos que abandonaron la prisión estatal el 16 de mayo del presente año, circunstancia que motivó una rueda de prensa del procurador de justicia en donde confirmó lo anterior.

Lo que el licenciado Ambrosio Romero se abstuvo de dar a conocer es que ese mismo sábado dos policías del mismo ayuntamiento de Jerez se agregaron a la cada vez más larga lista de desaparecidos de los que nadie habla por miedo.

¿Hay alguna relación entre la fortuita detención de uno de los fugados y la desaparición de los dos elementos?

Otro caso que conmociona a la ciudad es el salvaje trato de que fue víctima un profesor de educación física de una institución educativa privada, secuestrado y devuelto en deplorables condiciones. ¿Hasta cuándo entenderán que el silencio de las autoridades empeora la situación?



“MÁS BARATO EL HUEVO QUE LA CACAREADA”


Durante la primera mitad de noviembre, Zacatecas, casi en forma empalmada, será sede de dos eventos inspirados en el mismo tema: la plata, la Feria internacional de la plata, bajo los auspicios del ayuntamiento, y el Congreso iberoamericano de la plata bajo los auspicios del gobierno del estado.

La casi simultaneidad y los viajes al extranjero para la promoción de los eventos, da un rostro de competencia frívola entre niveles de gobierno de distinto origen partidista, tan deplorable como la que se traba últimamente entre las ferias de Fresnillo y Zacatecas.

El evento auspiciado por el gobierno del estado es la versión décimo tercera de esta reunión que habrá de convocar a 19 países, uno de los cuales es España, que se reúnen por iniciativa de empresarios peruanos y que por primera vez sale del territorio de los Incas.

La feria internacional de la plata corre el riesgo de “ser flor de un día” si se impone la mezquindad en el siguiente trienio y asumen que nada de lo que hizo el antecesor merece sobrevivir.

A los artesanos zacatecanos les es difícil competir con los de Taxco, Guerrero, pues mientras que entre nosotros difícilmente llegamos a 40 talleres distribuidos entre los 15 del centro platero y el resto ubicado en la capital del estado, Sombrerete y Jerez principalmente, con los más de 900 tan solo en Taxco.

Otra ventaja de los sureños es que ellos iniciaron desde mediados de los años treinta y en Zacatecas hasta mediados del sexenio de Genaro Borrego.

El centro platero es un esfuerzo prometedor, ahí se forman expertos en diseño de joyas, orfebres y hasta escultores que pueden dar valor agregado a un metal cuyo modelo de explotación nos aparta de sus ganancias.

Si el afán de "a ver quién puede más" es sustituido por la cooperación, si en vez de "promocionar en el extranjero" optan por la mesura en el gasto, si en vez de pensar por los que trabajan la plata se planea con ellos, se hace más con menos.



AL ÚLTIMO
¡CUIDADO, LOZANO ANDA SUELTO!


La decisión del secretario de trabajo Javier Lozano Alarcón de negar el reconocimiento a Martin Esparza como líder del sindicato mexicano de electricistas es una jugada de varias bandas. Por un lado elimina una piedra en el camino de la privatización anhelada, pues el sindicato del que hablamos es uno de los escasos destacamentos sindicales que han resistido el realineamiento con el gobierno. Además, si los trabajadores suspenden el servicio los daños políticos van, para beneplácito del calderonismo a las cuentas de Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, porque serían sus gobernados los principales afectados con un eventual apagón.

La apuesta de Lozano Alarcón es aventurera. Los partidarios de Alejandro Muñoz, el favorecido por el secretario de trabajo ni siquiera habían hecho sentir su inconformidad con el resultado que le dio la victoria a Martín Esparza como dirigente sindical porque su condición de minoría es manifiesta, ahora se sentirán con padrino y seguramente se harán notar.

El capital extranjero ya genera más de la tercera parte de la electricidad que producimos, y en estos momentos ve la oportunidad de ir por todo, aprovechando la desesperación financiera de un gobierno que piensa que se vale disponer del patrimonio nacional para una venta de garaje.

Nos encontramos el lunes en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com