jueves, 22 de octubre de 2009

RECREO: ¿Nos quedamos impuestos a los impuestos que nos imponen?

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO
¿NOS QUEDAMOS IMPUESTOS A LOS IMPUESTOS QUE NOS IMPONEN?


La insolvencia de JIAPAZ es el síntoma, no la enfermedad, las finanzas públicas están maltrechas de "costa a costa y de frontera a frontera", la situación en vez de aliviarse, va a empeorar con el aumento de los impuestos que respaldó la mayoría de los diputados. La inhibición de la actividad económica acarreara más desempleo, más delincuencia, más ira social.
La indignación moral de los ciudadanos por sí misma no resuelve nada, es vana la espera de cambios impulsados desde las actuales esferas de decisión porque los poderes fácticos pesan más que el presidente, que el congreso, que la Suprema Corte.

Si (los poderes fácticos) se pueden imponer ante los poderes constitucionales, con más facilidad juguetean con las burocracias partidarias.
La construcción de un cambio real es desde la acción de los gobernados que, al descubrir que los parches ya no funcionan, aciertan a construir un programa integral de reformas asumidas desde abajo y desde el sentido común, que estimule la cultura política de la sencillez y desprecie la del derroche.
Que nunca más tengamos en la función pública a los que al asumir una responsabilidad, tienen que remodelar sus oficinas para desterrar el olor del antecesor, que sus ingresos guarden relación con los del promedio de los ciudadanos, que dejen su infame indiferencia ante el abandono de los hospitales públicos, atenidos a que sus esposas, y sus hijos, se atienden en las clínicas privadas más caras del mundo a costa de los contribuyentes.
Los ciudadanos habremos de reconocer que contribuimos a forjar nuestros males cuando "endiosamos" al que triunfa con la astucia del artero, la moral del desleal, la carencia de definiciones permanentes del perpetuo cazador de oportunidades.
La iniciativa privada paga cara su ingenuidad de creer que todos los empresarios viajan en el mismo barco, el yate de lujo es exclusivo de los 400 consorcios que escogen la tripulación.


UNA BUSQUEDA EN LA QUE HAY QUE PERSEVERAR



El diputado Rafael Candelas Salinas es autor de una iniciativa en donde propone que la controlaría interna del gobierno del estado sea designada por la segunda fuerza electoral.
Entiendo que esta propuesta se encamina a dotar de autonomía a un órgano técnico que en su funcionamiento, corre el riesgo de ser instrumento al servicio del patrimonialismo que corroe a la administración pública.


El asunto es que los contralores municipales en Zacatecas proceden de una terna propuesta por la segunda fuerza electoral y esto difícilmente se ha traducido en avance democrático, hay ocasiones en que la persona que ocupa el cargo es técnicamente capaz y éticamente solvente, pero cuando resulta un negligente granuja, simplemente le saca provecho personal a la situación y termina avalando lo que sea sin que nadie lo pueda evitar, ni siquiera el partido que lo propuso.
La participación de individuos de distintos partidos en instancias de poder no nos ha vacunado contra las complicidades, mientras sea impune la compra- venta de voluntades con dinero público, los órganos autónomos terminan asimilados

.
El tema es sumamente complejo y de capital importancia no sólo en Zacatecas, la construcción institucional de instancias de vigilancia eficaces es una de las tareas más complejas en la política contemporánea mexicana.


AL ÚLTIMO
ABERRACIONES DE "LA JUSTICIA"



La procuración de justicia, con su inoperancia, genera tensiones cuando "el horno no está para bollos". Los mineros que militan en la porción liderada por Napoleón Gómez Urrutia demandan algo que debieron hacer las autoridades sin necesidad de que nadie les recuerde su deber: la aplicación de la ley en el caso en que perdió la vida su compañero Juventino Flores.
Esto sucedió en un enfrentamiento hace cuatro meses en la ciudad de Fresnillo, en los hechos participaron muchos, testigos sobran.

Si con un caso así no pueden ¿podrán aclarar los casos complejos?


En el plano federal andamos por las mismas, hace unas semanas detuvieron en Jerez a uno más de los reos fugados de la cárcel de Cieneguillas. El individuo fue remitido al mismo CERESO del que se fugó mientras que a los custodios que criminalmente consignaron en paquete, los mandaron a un penal de mayor seguridad como es el de Tepic, obligando a sus familiares a realizar esfuerzos superiores a sus posibilidades para estar en contacto con sus desafortunados parientes.


Es indignante el desamparo en que quedaron todas esas familias, como decepcionante la falta de pasión por la justicia de tantos y tantos “actores políticos”.


Nos encontramos el lunes en el recreo


luismedinalizalde@gmail.com