lunes, 24 de noviembre de 2008

Boletín # 76

La asamblea informativa convocada por Andrés Manuel López Obrador, acordó realizar una manifestación frente a la Secretaria de Hacienda y Crédito público en la ciudad de México el próximo primero de diciembre. El propósito es el de exigir que bajen las tarifas de luz eléctrica y el precio de la gasolina.


En el caso de la energía eléctrica, es importante tener en cuenta que más del treinta y cinco por ciento de la generación de electricidad corre a cargo de empresas privadas mediante los llamados "contratos de servicios múltiples", que es una forma fraudulenta de violar la constitución y que se impuso en tiempos de Ernesto Zedillo. Lo cual le permitió al gobierno de Vicente Fox maniobrar para abrir las puertas de la industria eléctrica al capital privado extranjero a pesar de su carácter estratégico.

Para que la gente no se opusiera, se organizó una campaña en televisión, radio y prensa escrita, en donde se ofrecía el abaratamiento de la energía a sabiendas de que iba a suceder lo contrario, tal como lo estamos viendo ahora.

También se tomó el acuerdo de realizar una manifestación frente a Televisa para exigir una respuesta a nuestra demanda de respeto al derecho de réplica que desde hace un año, consagra nuestra constitución pero que sigue siendo letra muerta.

Estamos concientes de que cada vez más la sociedad se defiende del mensaje unilateral de los medios de comunicación, y que, cada vez que se desatan las campañas en nuestra contra salpicadas de violencia verbal, sus autores caen víctimas de esa verdad comunicacional que dice que "cuando Juan habla de Pedro, habla más de Juan que de Pedro".

La lucha por la equidad informativa, por el derecho de réplica, y por información veraz y sin sesgos, es la lucha por la modernidad y por la verdadera civilidad en el tratamiento de los grandes asuntos sociales.

En esa lucha contamos con el ejercicio honesto del periodismo de muchos.

Zacatecas, Zac. 24 de noviembre de 2008

"Movimiento zacatecano en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional".