sábado, 22 de noviembre de 2008

RECREO


Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

El rector de la UAZ ofreció una rueda de prensa conjunta con el Partido del Trabajo en donde lo que encontró relevancia periodística fue el monto del presupuesto federal a ejercer el próximo año.

En el Gobierno del Estado, al parecer, lo interpretaron como la adjudicación del mérito de la gestión al PT y específicamente al diputado Pablo Arreola, presente en la rueda de prensa,

Con singular diligencia, el Gobierno del Estado hizo llegar a los medios un oficio del Pesidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Tonatiú Bravo Padilla, en donde deja constancia que lo logrado para la UAZ es hazaña de la gobernadora y desde luego de los diputados del PRD.

Lo cierto es que la educación superior está deficientemente financiada, de otro modo no se entiende tanto aspirante rechazado ni tantos cobros por diversos conceptos, ni
tanto conflicto de índole laboral.

Una posición verdaderamente progresista no puede festinar subsidios en forma tal que parezca que “por dinero no paramos”.

Hay muchas razones por las cuales batallar con un gobierno, pero se pierde cuando menos tiempo al entrar en disputa de “las medallitas” por los recursos obtenidos que de todos modos son insuficientes

LOS VALIENTES DE VILLANUEVA

El pasado martes, habitantes de varias comunidades del municipio de Villanueva bloquearon la carretera federal 54 con tanta legitimidad que las autoridades ni siquiera se atrevieron a invocar el Código Penal Federal para disuadir la protesta.

Tampoco las acostumbradas voces satanizadoras de las luchas populares en nombre de los derechos de terceros, se preocuparon esta vez por los automovilistas impedidos durante seis horas de llegar a su destino.

La creciente pérdida de la tranquilidad ciudadana nos da una elocuente lección acerca de como desde el poder público, con lo que se hace y deja de hacer, se generan marchas, plantones y bloqueos a la circulación.

El episodio hace propicio un repaso de “los progresos” de la delincuencia organizada en los dos últimos años.

Al principio se decía que “quien nada debe nada teme”, ya que las víctimas de estos delincuentes eran narcomenudistas. Luego que también fayuqueros, polleros, prestamistas etc. Ahora que se sabe del calvario por el que han pasado connotados comerciantes y reconocidos profesionistas.

En el frenesí del auto elogio como conseguidores de recursos, se intentó construir la percepción de suficiencia en equipamiento policiaco mediante el cacareo de patrullas nuevas y chalecos antibalas entregados en escenográficos actos en la plaza de armas.

Dados los resultados en campaña, tenemos los policías mejor equipados en todo México, para remitir borrachos.

El discurso oficial de los “hechos aislados” y de que “en otros lados están peor” ha mermado la credibilidad oficial al punto de que las opiniones se dividen entre quienes creen ineptas a las autoridades y los que las creen cómplices.

El entusiasta recibimiento que los habitantes de Villanueva concentrados en la colonia Felipe Ángeles prodigaron al ejército contrasta con la manifiesta desconfianza a los policías municipales, estatales y federales.

Lo mismo en Río Grande que en Loreto, en Sombrerete y en Tlaltenango, sin olvidar Villanueva, Jerez, Fresnillo y Ojocaliente la incorporación a la vida cotidiana de hombres armados y de ostentosas camionetas avanza inexorablemente.

En Villa de Cos es del dominio público el susto que se llevó un directivo del Colegio de Bachilleres cuando impuso correctivos a una alumna cuyo solidario novio, hizo saber que ella no está sola.

En Jerez sucede que, cuando se produce el secuestro de don Abel Márquez, la zozobra se apodera de la sociedad.

Lo primero que llama la atención es la despreocupación de sus captores que irrumpen en su establecimiento a la luz del día, cargando con don Abel, a quien además despojan de cuatro vehículos y de gran cantidad de mercancía.

Otro elemento inquietante es que el señor Márquez es del círculo de allegados de la gobernadora.

A los que piensan que el ejército es la solución hay que advertirles, que en todo caso, los militares no se pueden partir en mil pedazos para estar en todos lados. Mucho se avanzaría si los policías municipales fueran confiables ojos y oídos en la lucha contra el crimen.

Pero los intuye infiltrados, al garete, con mandos improvisados.

AL ÚLTIMO

Me entero con estupefacción de la trágica muerte de Arturo Sigala, instructor del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General del Estado.
Arturo era hijo del contador Enrique Sigala apreciado amigo mío a quien le envío un fuerte abrazo.

Cuando quise hacerme presente me entere de que el cuerpo del joven deportista había sido incinerado.

No entiendo por qué, quedan dudas por disipar…

Nos encontramos el lunes en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com