miércoles, 19 de noviembre de 2008

Columna de Laura Itzel Castillo en El Universal

Laura Itzel Castillo
En concreto
19 de noviembre de 2008


Ayuda mutua

El colapso del modelo económico neoliberal aún no se manifiesta totalmente en nuestro país. En los últimos días distintas voces, como la del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, han pronosticado que el crecimiento de la economía será de 0 % en 2009.

Esto quiere decir que México tendrá números rojos en sus finanzas nacionales el próximo año, ya que si tomamos en cuenta el crecimiento de la población, entonces el índice de 0% se traducirá en una pérdida de crecimiento, lo que sin duda complicará las cosas aún más.

Ante este escenario crítico, el Presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a todos los mexicanos a luchar no sólo por el petróleo, sino también en defensa de la economía popular. Respecto a este punto, el pasado 30 de octubre dio a conocer un plan que contempla acciones y comisiones de trabajo que atenderán de manera particular los distintos aspectos de esta nueva etapa del movimiento. Uno de estos grupos que ya comenzó a trabajar es la Comisión para la Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular, en la cual tengo el honor de participar.

La comisión tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente de escasos recursos que vive en las comunidades, colonias, barrios, pueblos y unidades habitaciones de México con proyectos de economía popular alternativa que aprovechen los recursos materiales y humanos propios de la población, así como el conocimiento para desarrollar distintas actividades productivas.

Entre algunos de los objetivos particulares que llevaremos a cabo podemos mencionar los siguientes: a) rescatar los proyectos económicos exitosos de las organizaciones sociales; b) realizar talleres de capacitación e intercambio de experiencias en los comités del gobierno legítimo para el desarrollo de iniciativas de economía solidaria; c) atender a las familias que tienen problemas de créditos vencidos, tanto de tarjetas como de vivienda, cobros injustificados de predial, luz, teléfono y agua, así como desalojos y problemas con arrendamientos —que ya se viene haciendo desde el Consejo de Defensa de la Vivienda—; d) impulsar en los espacios legislativos y gobiernos del Frente Amplio Progresista la Carta por el Derecho a la Ciudad, y e) exhortar a los gobiernos del FAP para que declaren los territorios que gobiernan como libres de desalojos hipotecarios.

Invito a los y las lectoras a participar en la marcha nacional que se llevará a cabo el próximo domingo, a las 10 de la mañana, del Ángel de la Independencia al palacio de Bellas Artes, donde se informará de estas acciones. Convoca Andrés Manuel López Obrador, Presidente legítimo de México, y el movimiento en defensa de la economía popular. Te esperamos.


consejodedefensadelavivienda@gmail.com