martes, 4 de noviembre de 2008

El Recreo

J. Luis Medina Lizalde
Imagen, Zacatecas, 3 de noviembre 2008


Aumento al agua: gancho al hígado

Quieren sacar dinero hasta debajo de las piedras

AL PRINCIPIO
Los fondos de pensiones conocidas como “Afore” están disminuyendo como consecuencia de las turbulencias financieras.
Las cuentas individualizadas de los trabajadores mexicanos son administradas a cambio de las comisiones más altas del mundo.
Las utilidades son para los financieros extranjeros más o menos en la siguiente proporción:
Afore Banamex (City-group de Estados Unidos) con 5 millones 900 mil trabajadores mexicanos afiliados.
Afore ING (Holanda), 5 millones 300 mil.
Afore Bancomer (España), 5 millones 100 mil.
Fuente: “México: la gran estafa de las afore”, de José Steinsleger.
Este diseño de jineteo de los ahorros de los trabajadores nació por la fuerza en Chile, cuando Pinochet.
Luego lo copiaron otros países gobernados por mentalidades semejantes, en unos gracias al ejército, en otras la televisión hizo que no se necesitara.
Luego modificaron las leyes para permitir invertir el dinero de los trabajadores en las bolsas de valores.
¡Y zaz! ¡Que estalla la crisis!
En Argentina, para proteger a los trabajadores, Cristina Kirchner decidió regresar a la esfera pública los fondos de pensiones.
Los banqueros pusieron el grito en el cielo.
Los trabajadores también, pero gritando ¡Viva Cristina!

EL SÍNDROME DEL MARIDO VAQUETÓN
JIAPAZ, organismo administrador del servicio de agua potable de Zacatecas -la ciudad capital- y municipios aledaños, ha decidido un significativo aumento de sus tarifas.
Es un gancho al hígado a la economía popular.
¿Por qué esta medida en un momento tan inoportuno? La población está sufriendo el encarecimiento de prácticamente todo, desde el jitomate hasta la gasolina, el transporte público y la carne.
Imposible aplaudir el hecho de que se eleven los precios que dependen del Estado al mismo tiempo que se van a las nubes los precios que dependen del mercado, sin que se incrementen los ingresos de la mayoría social.
Normalmente, a los gobernantes les disgusta el gasto público en agua potable porque es obra enterrada, muy necesaria pero poco útil para el relumbrón.
Siempre presionan por el incremento de tarifas y en algunos extremos llegan al absurdo social de privatizar el servicio si la ciudadanía está descuidada.
La promoción de la cultura del buen uso del agua es siempre necesaria, pero en Zacatecas es muy difícil usar el argumento del agotamiento de los mantos acuíferos, cuando se cede generosamente la explotación de los mismos “a la planta cervecera más grande de América Latina” sin que ello se traduzca en sustanciosos ingresos para los organismos responsables de suministrar agua a la población.
El gobierno en sus tres niveles reacciona con el síndrome del marido vaquetón que, cuando la economía del hogar pasa por mal momento, en vez de dejar de “parrandear con los amigotes” rompe los “cochinitos” de sus hijos y vende los aretes de su mujer para no fallar a las “cheves” de los sábados.
Los gobernantes con el síndrome del marido vaquetón quieren sacar dinero hasta de debajo de las piedras, por eso unos hablan de incrementar el predial y otros de cobros “realistas” a los locatarios.
Son tan socialmente insensibles que descargan su neurosis contra los vendedores ambulantes y confunden la regulación de ese comercio con su jamás lograda “erradicación”.
Públicamente los presionan, discretamente los extorsionan.
Los gobernantes pretenden gastar igual o más que antes de la crisis.
En ninguna parte del territorio nacional se conoce la supresión del servicio a celulares, ni del turismo político, ni de las prebendas que en forma de personal, oficinas, vehículos y dinero público están al servicio de familiares en funciones de “voluntariado”.
Tampoco se conoce un replanteamiento de prioridades. Sigue el relumbrón, sigue el circo, aunque sin pan y tortilla.
No han dejado de gastar en “spots”.
Tampoco se sabe de la cancelación de los seguros médicos privados con cargo al erario, contratados para la élite política y familia.
Dejan el ISSSTE y el seguro social para “la chusma”.
Lo que sí se supo es que durante la semana que acaba de pasar, el congreso local de Guanajuato decidió, con el voto de todas las fracciones, un aumento a los ingresos de sus diputados que hasta antes del mismo perciben 120 mil al mes.
También por cuenta del erario, según la nota principal de este diario de ayer domingo, entregan autos nuevos a regidores del ayuntamiento de Zacatecas.

AL ÚLTIMO ¿DA VOTOS FINGIR SER DEVOTO?
Si se cumplen los pronósticos, mañana los gringos harán triunfar a Obama, claro opositor a la guerra de Irak, partidario de dialogar con todos, creyente del multilateralismo, crítico del Tratado de Libre Comercio desde el lado de los damnificados.
Cuenta con el voto latino en un porcentaje abrumador, exhibiendo de paso a Mc Cain quien, sin ser católico, vino a rezar ante la Virgen de Guadalupe imitando a los patéticos personajes políticos mexicanos que suponen que les da votos disfrazarse de devotos.

Nos encontramos el jueves en el recreo
luismedinalizalde@ gmail.com