viernes, 5 de diciembre de 2008

Boletín número setenta y ocho


Ayer por la noche fue detenido el ex diputado federal zacatecano Carlos Pavón Campo, segundo líder en importancia del sindicato minero. Pocas horas antes había sido detenido el dirigente Juan Linares Montúfar, y apenas unos días antes habían sido congeladas las cuentas del sindicato para derrotar mediante el hambre las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete.

El arribo de Fernando Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación significó un triunfo de Germán Larrea, líder del grupo México, dueño de las minas en huelga, porque según ha salido a relucir en información periodística, Gómez Mont era el coordinador de los abogados patronales del Grupo Minera México.

La solidaridad con el gremio minero es una batalla a favor de una sociedad moderna, la cual no se entiende sin el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos y a escoger libremente sus dirigentes. Lo atrasado, y sumamente incivilizado, es mantener organizaciones sindicales que más que defender a los trabajadores, los controlan, y tolerar la existencia de líderes que compiten en riqueza con sus patrones.

Ninguna sociedad moderna será posible sin el respeto a las conquistas a favor de los trabajadores plasmadas en las leyes que regulan la convivencia en un país determinado.

Por todas esas razones, convocamos a la sociedad en su conjunto a solidarizarse con el gremio minero en pie de lucha, y a pugnar por dejar en el pasado la práctica de imponerle a los sindicatos, dirigentes al servicio de intereses ajenos a sus representados.

Esa forma rijosa de imponer sus intereses que han tenido los privilegiados en este país, sólo será cancelada con la lucha de todos.

Demandemos la libertad de los detenidos y el fin de la brutal ofensiva contra los mineros.
Zacatecas, Zac. 5 de diciembre de 2008

“Movimiento zacatecano en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional”.