sábado, 20 de diciembre de 2008

Nota de La Jornada

Más allá del FAP, lo fundamental es apoyar el movimiento de AMLO

Aún es tiempo de evitar la ruptura en la izquierda, asegura Monreal

Andrea Becerril

El senador Ricardo Monreal dijo que aún es tiempo de evitar la fractura o ruptura en la izquierda, y llamó a todos los actores involucrados a llegar a un “acuerdo superior” para que cese la confrontación entre PRD, PT y Covergencia, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).

Expuso que más allá de la pelea que se está dando por el uso de las siglas del FAP, lo fundamental es respaldar el Movimiento en Defensa de la Economía Popular que impulsa Andrés Manuel López Obrador. “Yo he decidido no hablar más sobre los partidos políticos, porque es tan pequeño su conflicto frente a los graves problemas financieros y de inseguridad que enfrenta el país que lo mejor es que cada uno se ponga a trabajar en su trinchera”.

Monreal, quien ayer ya había desocupado las oficinas que tuvo en Xicoténcatl los últimos dos años, como vicecoordinador de los senadores del PRD, explicó que mantendrá su militancia en el partido del sol azteca –luego de que la dirigencia nacional, que preside Jesús Ortega, dio marcha atrás en la amenaza de expulsarlo por integrarse a la fracción del PT para evitar que fuera desintegrada– pero, sobre todo –recalcó– mantendrá su militancia en el movimiento de resistencia civil que encabeza López Obrador.

“No voy a traicionar a Andrés Manuel, que eso quede muy claro; no me voy a deslindar de él, por más que me cuestionen y me critiquen columnistas, articulistas y comentaristas; voy a actuar con congruencia hasta el final de mis días”.

Aclaró que no va a confrontarse con sus compañeros del PRD ni a provocar mayor división en ese partido, pero no acepta las versiones que tratan de restar presencia o legitimidad al político tabasqueño.

Resaltó que en dos años de estar al frente del “gobierno legítimo” de México, López Obrador ha recorrido cerca de 85 por ciento de los municipios del país y logrado que 2 millones 340 mil mexicanos se hayan afiliado a su movimiento.

Y eso “no es cualquier cosa, porque son hombres y mujeres de carne y hueso, de una alta capacidad política y de conciencia, que saben que no se afilian a un partido político, sino como representantes del gobierno legítimo. Se inscriben por las coincidencias con López Obrador”.

A esos cerca de 2 millones y medio de ciudadanos, “cualquier partido quisiera tenerlos con número de credencial, domicilio, teléfono y ubicación geográfica concreta. Creo que este ejército de representantes del gobierno legítimo decidirá hacia dónde votar el próximo mes de julio”.

Monreal adelantó que seguirá insistiendo para que la oposición no se divida y todos los involucrados “hagamos un último esfuerzo para caminar juntos en el FAP y logremos coincidir en proponer a los mejores candidatos en los 300 distritos electorales del país para 2009; de lo contrario, todos perderemos”.