miércoles, 4 de marzo de 2009

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en la

oficina sede de la Asociación de Bancos de México


Amigas y amigos:

Mucho gusto, muchas gracias, como siempre.

De acuerdo al plan de acción, aprobado en nuestra Asamblea del zócalo del 25 de enero pasado para la defensa de la economía popular, hoy nos reunimos aquí en la sede de la Asociación Mexicana de Bancos.

Posiblemente algunos se preguntarán por qué venimos a este lugar, si no es una oficina pública. La respuesta es que, en efecto, no se trata de una institución gubernamental, pero aquí es donde se reúnen los que verdaderamente mandan y deciden en el país.

Esta es la sede de uno de los poderes reales, no formales, que operan en México. Aquí, como en Televisa, se concentra, se reúne, más poder que en Los Pinos, que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o que en el Poder Legislativo.

Aquí viene a comer frecuentemente, al salón Arcángeles, Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, y a esta casa, a este lugar, Carstens trae a diputados y senadores para tratar asuntos económicos y financieros. Este lugar también es frecuentado por los ministros de la Corte.

En fin, desde aquí se hacen enjuagues y se decide sobre el destino del país.

Por eso venimos a expresar puntualmente cuatro asuntos:

1. Demandamos una investigación a fondo sobre las personas, empresas e instituciones bancarias que están comprando dólares de las reservas internacionales del Banco de México. Como es sabido, el peso se ha devaluado 50 por ciento y, para intentar detener esta caída, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México decidieron vender dólares a bajo precio; y hasta ahora han entregado más de 20 mil millones de dólares. Sin embargo, ante la falta de transparencia, existe la sospecha fundada de que se está beneficiando a negociantes vinculados con el poder. No olvidemos que muchas de las grandes fortunas de este país se han hecho de esa manera, con la especulación financiera. De modo que exigimos al Banco de México, a la Secretaría de Hacienda y a esta Asociación que se informe puntualmente sobre quiénes están comprando los dólares baratos de las reservas internacionales del país, que es dinero de todo el pueblo de México. De igual forma, damos a conocer que en esta semana presentaremos formalmente una solicitud ante el Instituto Federal de Acceso a la Información para que se haga pública la lista de los principales compradores de dólares.

2. También venimos aquí a denunciar los abusos de las instituciones financieras en contra de los usuarios de la banca. En particular, de quienes son víctimas de cobros excesivos en tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.

3. Expresamos también nuestra inconformidad porque los bancos no cumplen con la función de impulsar el desarrollo del país; por el contrario –como aquí se ha dicho— cobran comisiones e intereses por encima de los estándares internacionales, no otorgan créditos al sector productivo y se dedican básicamente a especular y a vivir del erario público. Llevan mucho tiempo, desde el rescate bancario, desde 1995, viviendo del presupuesto. Reciben cada año alrededor de 40 mil millones de pesos sólo de intereses del Fobaproa. Los bancos son las instituciones que más presupuesto público reciben. Es indignante que nada más de intereses del Fobaproa reciban los bancos más que el presupuesto de la Universidad Autónoma de México u otras instituciones. La banca es la “paraestatal” más onerosa de México.

4. También, como aquí se toman decisiones que afectan la economía de los mexicanos, en beneficio de banqueros, grandes empresarios, traficantes de influencia y políticos corruptos, venimos a manifestarles con mucha claridad, que se oiga bien y que se oiga lejos, que por su voracidad están destruyendo al país y que ellos son en buena medida los responsables de la inseguridad y la violencia que impera en todo México.


Amigas y amigos:

El propósito de nuestro movimiento es muy claro: estamos decididos a seguir luchando para cambiar la política económica y, entre otras cosas, exigir que el presupuesto público se oriente a proteger al pueblo ante la grave crisis que está ocasionando la mortandad de pequeños negocios y el despido de miles de trabajadores.

En concreto, continuaremos insistiendo hasta que se apruebe nuestra propuesta de reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, los vamos a seguir repitiendo.

Este ahorro se puede lograr si se bajan a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos. Es una vergüenza, es un insulto, que ante la crisis, los ministros de la Corte reciban 600 mil pesos mensuales.

Y ¿para qué sirven, acaso hacen justicia a favor del pueblo? En todo caso que les paguen sus jefes, que no se les pague con dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo.

¡Que les pague Salinas, que les pague Roberto Hernández, que les pague Claudio X. González! Porque están al servicio de esa mafia. No se tiene porque estar pagando a ministros de la Corte que no imparten justicia en beneficio del pueblo.

No vivimos, y eso hay que decirlo con mucha claridad, en un estado de Derecho, vivimos en un estado de chueco, es un estado de cohecho.

El ahorro de 200 mil millones de pesos es apenas el 8 por ciento del presupuesto de este año, que llega a tres billones de pesos. Estamos planteando un ahorro, un plan de austeridad republicana, para que ese dinero, ante la crisis, se dedique a cuatro cosas fundamentales.

Primero, que se apoye a los productores del campo. Con esos ahorros se pueden entregar más recursos, en el caso del Procampo se podría dar tres veces de lo que ahora están recibiendo los productores.

Con ese dinero alcanza también para apoyar a pequeños y medianos empresarios, a comerciantes, apuntalar toda esta actividad productiva, porque si no, no van a resistir ante el huracán que significa esta crisis y habrá más despidos.

Ya hay datos oficiales, desde luego no difundidos, de que seis mil mexicanos diariamente están perdiendo su empleo y no se hace nada para evitar esta desocupación, que va a llevar a más pobreza y también para decirlo con mucha claridad, para no rasgarnos las vestiduras de manera hipócrita, si no hay empleo, si no hay bienestar en el país, va a seguir habiendo inseguridad y va a seguir habiendo violencia.

Tercero, con ese dinero se puede compensar lo que deje de recibir el gobierno, si se toma la decisión de bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

Y, cuatro, con esos recursos se puede ayudar a adultos mayores, ampliar el programa de apoyo a adultos mayores, hacerlo universal, aplicarlo en todo el país. Apoyar a personas con discapacidad, a madres solteras, otorgar becas a todos los estudiantes.

Para no argumentar más, es preferible tener a los jóvenes en las escuelas, que tenerlos en la calle.

Y, con esos recursos, se puede garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos.

Aquí abro un paréntesis, porque hoy dieron a conocer unos cambios en el gobierno usurpador. Puros premios a la ineptitud.

Estoy recorriendo el país y una de las quejas, de las demandas del pueblo, abajo, del pueblo raso, es que no tienen atención médica, no hay medicinas, eso del Seguro Popular es pura demagogia, pura publicidad, porque no es seguro ni es popular.

En los centros de salud no hay médicos, no hay medicinas, y ahora resulta que al que maneja ese programa, al que estaba al frente de ese programa, lo pasan al Seguro Social.

Al que estaba en el Seguro Social, un tecnócrata abyecto, que tienen como único mérito ser un lambiscón, que está al servicio del pelele de Calderón, lo ponen en Comunicaciones y Transportes, si no tiene capacidad ni para eso ni para nada, lo están premiando porque es de los que hacen enjuagues con Calderón.

Y quitan a Luis Téllez, ¿por qué? Porque declaró que Salinas se había clavado toda la partida secreta y pensó que ofreciéndole disculpas a Salinas, con eso la iba a librar. No, Salinas es muy vengativo, le dio órdenes al pelele y para afuera Téllez.

Pero, cerrando el paréntesis, regresando. Tenemos que seguir insistiendo en que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, es un gobierno mantenido, bueno para nada.

Amigas y amigos:

Es muy satisfactorio saber que ya empezaron a funcionar las casas del movimiento en distintas partes del país. Como aquí lo dijo Eduardo Cervantes, este es un paso cualitativo, se trata de un espacio para defender la economía popular, para defender al pueblo ante abusos y cobros excesivos en agua, luz, predial, hipotecas, tarjetas de crédito y otros servicios públicos y privados.

Todo eso que explicaba Mario, quien recomendaba que se acudiera a una asociación, a un grupo especializado, a abogados, para buscar asesoría ante arbitrariedades de los banqueros, para los que tienen problemas con tarjetas de crédito y con créditos hipotecarios.

Bueno, para eso son precisamente las casas del movimiento, para eso, entre otras cosas.
Voy a pedirle –hago otro paréntesis, otro espacio— para pedirle a Clarita Brugada que lea la ubicación, cuando menos de las casas de las delegaciones en el Distrito Federal, para tener todos información, para que se sepa.

Clara Brugada: Las Casas del Movimiento de la Soberanía y la Economía Popular, que ya se inauguraron en el Distrito Federal, son las siguientes:

(SE ANEXA DOCUMENTO)

Andrés Manuel López Obrador: Amigas y amigos:

Les recuerdo que el día 18 de marzo nos volveremos a reunir en el Monumento al General Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, a las 5 de la tarde, para evaluar y darle seguimiento a la defensa del petróleo.

También les recuerdo que el domingo 22 de marzo, y ayúdenos a correr la voz, el domingo a 22 de marzo, a las 10 de la mañana, tendremos nuestra Asamblea Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

Les comparto mi alegría, mi satisfacción, porque en esta semana visitaré los últimos 20 municipios para terminar el recorrido por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido en nuestro país.

Desde mañana vamos a visitar 10 municipios de Sonora, que nos faltan; nueve de Chihuahua, de la sierra, de la zona de las barrancas, y vamos terminar en Tamazula, Durango, en donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria.


Amigas y Amigos:

No dejemos de trabajar por la transformación de México. Vamos bien. Cada vez estamos mejor organizados y somos más.

El tiempo y la realidad nos siguen dando la razón. Hasta los que dudaban, ahora están despertando y se están incorporando a este movimiento. Tenemos la honrosa encomienda, la misión, la tarea, de renovar la vida pública de México.

No queremos que este país sea para unos cuantos. Queremos Patria para todos. Cuando recorro municipios muy pobres del país y veo las carencias y la tristeza de la gente, los animo diciendo que esta lucha es por todos, pero fundamentalmente por los humildes y por los pobres. Y que lo que queremos se puede resumir en una frase: ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios!

Y vamos a lograr la transformación del país más temprano que tarde. Sigamos adelante.

Y gracias de todo corazón por su entrega y por su compromiso.

¡Viva el Movimiento en Defensa de la Economía Popular!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!