lunes, 23 de marzo de 2009

Recreo

Columna de J. Luis Medina Lizalde en el periódico Imagen
Lunes 23 de marzo de 2009.

Complejo industrial: una buena noticia

AL PRINCIPIO
Es absurdo pretender culpar al PRD de los hechos denunciados por Lucía Rodríguez, perredista a la que conozco y estimo.
Ella acusó ante el ministerio público a un tal Luis Manuel Arias, perredista del DF, de retenerla contra su voluntad en un cuarto de hotel y de agredirla físicamente.
Pero no es “cosa de dos”, no es un asunto privado.
Cuando supimos de la violación de la señora Ernestina Ascencio en la sierra de Zongolica por soldados, le creímos a la anciana y confirmamos que estuvimos en lo correcto cuando se publicó el informe correspondiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Otros ni con eso dejaron de creer que los soldados eran inocentes, pero a nadie se le ocurrió decir que era asunto privado.
Tampoco en los casos “Maciel” y “Kamel Nacif”.
El caso exige una investigación honesta e imparcial, y muy bien haría el PRD en ser el primero en demandarlo.
No sólo por principios, sino hasta por conveniencia, porque a ningún partido le ayuda tener en sus filas a un individuo capaz de incurrir en conductas como la denunciada o a una persona capaz de inventar una historia semejante.
Si el “gobierno de la equidad de género” no obra en consecuencia, su inacción dinamitará su propio discurso.

¿Y CUÁNDO EMPIEZAN?
Es una buena noticia la decisión del grupo “Everest” de instalar en Zacatecas un complejo industrial especializado en la fabricación de componentes para aeronaves similar a los existentes en Chihuahua y Querétaro.
Es una buena noticia porque, además de los saludables efectos en la creación de empleos, la instalación de esta industria le da un argumento de oro al gobierno del estado para reclamar a la federación el gasoducto, porque ya no se puede alegar inexistencia de usuarios.
Es también una buena noticia porque trasciende la estrecha visión que se concentra en una sola actividad económica, en perjuicio de todas las demás, y que piensa que la modernización consiste en intentar aquí lo que tiene éxito en el extranjero, sin considerar nuestras condiciones específicas.
Eso les pasa a los gobiernos que no saben para qué sirven los economistas.
Es también una buena noticia porque se trata de inversiones que no implican el saqueo de la riqueza en oro y plata que nos regala la naturaleza, pero que se la llevan inversionistas que a cambio de beneficios temporales, nos dejan pobreza, desempleo y enfermedades, como lo atestiguan los habitantes de cualquier región minera de este país.
Los inversionistas de “ligas mayores” toman decisiones basados en sus propios estudios.
Tres años examinaron opciones y finalmente valoraron, según su decir, la ubicación geográfica como la principal ventaja que ofrecemos, aunque tampoco creo que les disguste lo barato de nuestra mano de obra.
Los inversionistas de “ligas mayores” se adaptan a todo tipo de gobiernos, lo mismo les da la inflexibilidad disciplinaria de los chinos, que la incontinencia verbal de Hugo Chávez.
Son escrupulosos observantes de las normas ambientales si su campo es Canadá, o auténticos valemadristas en los feudos tercermundistas.
Los inversionistas de “ligas mayores” saben respetar la ley y compartir las metas colectivas ahí donde los gobiernos hacen valer la ley y trabajan por metas colectivas, pero no ignoran el potencial de las “mordidas” en forma de “apoyo pa’ la feria” o “contribuciones de campaña”.
A veces tienen tanta suerte, que les basta llenar de elogios a quien manda, para que les den hasta lo que no les piden.
Por lo pronto, celebramos el anuncio.

AL ÚLTIMO
La posposición de la designación de la sede de la refinería hace ver a Felipe Calderón como el clásico gobernante que se preparó para ser candidato, pero no para gobernar, y que por esa razón es de los que no saben qué hacer con el puesto, y que cuando termina su encargo, por no saber lo que hicieron, no encuentran la razón del desprecio de sus ex gobernados.
Pero en mi opinión, no está ahí la clave de su “no poder”.
No puede porque llegó gracias al apoyo “debajo del agua” de varios gobernadores del PRI, según el testimonio de quien los contactó: Manuel Espino, en ese momento líder nacional del PAN.
¿Cómo opta por alguno? Mejor que entre ellos se pongan de acuerdo o mejor “un volado”. Mientras, unos foros para matar el tiempo.
Así de anulado quedó Calderón por tanto compromiso.
Nos encontramos el jueves en el recreo.