lunes, 9 de marzo de 2009

RECREO

Publicado el 9 de marzo en el periódico Imagen
Por J. Luis Medina Lizalde
“Más valores, mejores gobiernos”

A ver si así evitamos el ridículo mundial

AL PRINCIPIO


“Nos pasó de noche” que el antepasado fin de semana después de una balacera en Lobatos, los delincuentes regresaron a “levantar” a dos personas, una de Lobatos y otra de Pastores. 

Habitantes de Monte Escobedo nos informan que la balacera del jueves fue porque las patrullas del estado de Jalisco tienen que pasar por el centro de Monte Escobedo para ir a Mexquitic o a Huejuquilla, y que esta vez, para su mala suerte, lo hicieron en el justo momento en que los delincuentes llevaban a tres “levantados”, dos de los cuales fueron soltados al día siguiente.  
 
Nos comentan que poco antes, cuando se retiró el retén militar del entronque a Laguna Grande, los delincuentes merodeaban por ahí y que inclusive “bolsearon” a los clientes del billar más cercano al jardín.

Los que nos narran los hechos no se explican por qué se asegura que la policía de Jalisco venía persiguiendo a los delincuentes.


¿Y POR QUÉ NO “MÁS VALORES, MEJORES GOBIERNOS”?


Esta semana se produjo el relanzamiento de la estrategia del gobierno del estado con la cual se busca involucrar a la sociedad en el combate a la inseguridad. El Centro platero fue el escenario donde se manifestó la voluntad de sumar esfuerzos de los ciudadanos ahí presentes en torno a la campaña denominada “más valores, mejor sociedad”.

A la hora de los contenidos, es inevitable advertir las diferencias en valores de las dos figuras principales del evento: la gobernadora y el obispo:

El clero rechaza el divorcio, la despenalización del aborto y la píldora del día siguiente, mientras que el feminismo al que se adhiere Amalia García los reivindica.

La falta de valores como causa de los males sociales o de lo que no aceptamos como válido es de larga tradición. Lo mismo sirve para condenar la minifalda y la melena de mis épocas juveniles, que la irrupción del grafiti o la emergencia de las “tribus urbanas”, la proliferación de las madres solteras o el divorcio.

Asumir como causa y no como efecto la pérdida de valores, con frecuencia se convierte en la explicación que dificulta la comprensión de una realidad, y mucho me temo que tal sea el caso del desbordado accionar de la delincuencia organizada.
 
Según la ONU, no hay país en el mundo con estos niveles de delincuencia en que esto no se deba a la enorme corrupción en las instituciones públicas y a elevados porcentajes de desempleo, profunda desigualdad y factores culturales. 
 
Mejor sería una campaña denominada “Más valores, mejores gobiernos”, a ver si así evitamos el ridículo mundial, como el que vive el gobierno mexicano gracias a Genaro García Luna, al que Calderón le encarga la seguridad de los mexicanos. 

Hoy el presidente de Francia visita México con un propósito, lograr la repatriación de la secuestradora Florence Cassez, a los que sus paisanos franceses creen inocente a pesar de que fue reconocida por sus víctimas y para ello tienen una razón poderosa:

Cuando Genaro García Luna era “el mero mero” de la AFI simuló para Televisa y Televisión Azteca la liberación de los secuestrados y la captura de la francesa y compinches, detenidos un día antes.

Sabiendo esa historia, los franceses no creen en nuestro gobierno, ni en nuestras televisoras.

A los altos círculos eclesiásticos no les caería mal una autocrítica denominada “Más valores, mejores sacerdotes”, porque su inclinación a convivir con las élites, los distrajo ante la pederastia en sus filas y a algunos los lleva a enfrentar litigios de ligas mayores como la acusación penal por 130 millones de dólares contra Onésimo Cepeda.

La protesta carretera en Villanueva, la no participación de los jerezanos en el desfile del 20 de noviembre, el paro de las gaseras de Río Grande, las denuncias de los excesos militares y policiacos es participación social contra la inseguridad


AL ÚLTIMO


Vaya un aviso a tiempo:

La presencia de las fuerzas del orden en Villanueva sirve para aliviar momentáneamente la tensión, pero se torna peligrosa cuando pasa el tiempo y no capturan a los delincuentes. En estos momentos están amenazados de muerte algunos de los que más se destacaron en el bloqueo carretero en demanda de la presencia del ejército, quieren obligarlos a que presionen ahora para que se vayan.

Son pacíficos, pero muy comprometidos con su pueblo, ojalá que la autoridad esté a la altura de su deber y no los deje a su suerte.

Nos encontramos el jueves en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com