lunes, 11 de mayo de 2009

RECREO

Por J. Luis Medina Lizalde



AL PRINCIPIO

VOZ AL QUE SABE, TAPABOCAS AL QUE NO



Zacatecas prolonga una semana más la paralización del sistema educativo sin que las autoridades acierten a comunicar el sustento de su decisión. Atribuírsela a un comité tuttifruti no genera confianza en lo acertado.

La ausencia de un vocero específico para el tema de la influenza, con dominio del tema y aptitudes para la comunicación, es una equivocación estratégica sobre todo cuando la sociedad compara la reacción del gobierno mexicano con la del gobierno gringo.

A pesar de que en Estados Unidos hay más infectados, no han cerrado cines ni escuelas, y su manejo de la crisis no ha perturbado la economía.

El gobierno federal negará que reaccionó mal y tarde, y para eso tiene a muchos medios como aliados, pero si somos el único país de los 27 con casos de influenza que toma estas medidas, y sólo en nuestro país se multiplica el número de muertos por esa causa, justo es pensar que algo estamos haciendo mal

AHUMADA: TESTIGO EXPROTEGIDO


Carlos Ahumada, ayudado de la pluma de Jorge Fernández Menéndez y otros periodistas, hizo una radiografía de la podredumbre política. 

Cuando trascendió su intención de publicar su testimonio en relación a los videoescándalos, muchos periodistas hostiles a López Obrador dejaron traslucir su convicción de que éste daría pie a una renovada oleada de descalificaciones al líder del movimiento social al que no pueden criticar sin insultar.

Pero “Derecho de réplica” resultó un “yo acuso” contra una serie de personajes de elevados círculos.

El relato de Ahumada se asemeja a los testimonios de los testigos protegidos cuando describen situaciones que sólo pueden hacer quienes participan en ellas, aunque esta vez no es a cambio de favores judiciales, sino como oportunidad de vengar la traición que significó que en vez de los 400 millones prometidos, le entregaran sólo 35, y que no le evitaran los más de mil días de prisión que le acarreó su participación en el indudable complot contra Obrador.
El formidable aparato comunicacional encabezado por Televisa ahora lo condena al silencio cuando antes lo arropó como perseguido. 

De pronto descubren que es un empresario corruptor de políticos como los que sobran en este país.

Es curioso que desde las cúpulas del PRI, del PAN y del PRD se reaccione de idéntica manera: a ninguno se le ocurre demandar una comisión de la verdad o la creación de una fiscalía especial o la apertura de investigaciones en torno a probables hechos delictuosos que como bien lo señaló el senador Tomás Torres, aún no prescriben.

A una República que se respete no le puede “valer madre” la posibilidad de que los videos para destruir a Obrador sirvieran para pactar la libertad de Raúl Salinas de Gortari, ni que sea cierto que un obispo le ofreciera a Ahumada negocios a cambio del diezmo.


AL ÚLTIMO
TENGÁMOSLE MIEDO AL MIEDO


Fue nota de primera plana el hallazgo de una narcofosa en las inmediaciones de la presa “El cazadero”, en Río Grande, Zacatecas. 

Aunque no hay confirmación oficial del hecho, es pertinente recordar que en diversos rumbos del estado hay personas desaparecidas, lo que sugiere la terrible posibilidad de que no sea una, sino varias narco fosas las que deben buscarse.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com