jueves, 14 de mayo de 2009

RECREO

Publicado el 14 de mayo de 2009 en el periódico Imagen

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

DOGMATISMO NEOLIBERAL


El dirigente de los hoteleros Antonio Baruqui manifiesta su desacuerdo con la posibilidad de ampliación del calendario escolar para recuperar el tiempo perdido con motivo de la emergencia sanitaria, porque según su razonamiento, el sector turístico saldría perjudicado. Nadie puede reprocharle su interés por que el ramo que él representa se recupere lo más pronto posible, pero tampoco es permisible que las autoridades educativas no asuman el interés general por encima del interés sectorial, por legítimo que éste sea.

El mismo señor Baruqui externa su convicción de que el centro de convenciones debe administrarlo una empresa especializada, ajena a las empresas hoteleras asentadas en Zacatecas, para que no sea juez y parte.

Dice también que el gobierno no debe administrarlo porque históricamente éstos son malos administradores.

Es cierto que hay gobiernos muy malos administradores, pero hay de todo “como en la viña del señor”

Además, ni la General Motors, los bancos o la Chrysler están para darle lecciones a nadie sobre buena administración. Eso nada más para no citar ejemplos más cercanos.

Si los empresarios privados hubieran construido el centro de convenciones nadie discutiría nada, pero como se va a pagar con dinero de los zacatecanos durante los próximos tres sexenios, la decisión que al respecto se tome tiene que atender en primer término el interés general.´

En todo caso el líder hotelero está en su papel, solo queda desear que el gobierno esté en el suyo.

LAS COMADRES EMPLEITADAS

Si como sostienen muchos analistas, la epidemia de influenza, siendo real, también es aprovechada para enmascarar la crisis general en que está inmerso el país, los que así lo pretenden no logran su objetivo.

Cuando Carlos Ahumada planeó la escandalosa delación de sus cómplices para vengarse de quienes después de usarlo, lo tiraron, jamás imaginó que el reposado ex presidente Miguel De la Madrid fortaleciera involuntariamente su retrato de Salinas, (aunque horas después se produjo su patética retractación), al manifestar que se equivocó al escogerlo como sucesor en la presidencia de la república, reprobando su moral frente al dinero y revelando nexos de Raúl Salinas de Gortari con el narcotráfico y estableciendo relaciones de complicidad entre éste último y los adinerados empresarios que manifestaron ser los aportantes de los más de cien millones de dólares confiscados en Suiza y devueltos cuando Raúl obtuvo su libertad, según Ahumada, no porque fuera inocente, sino porque se negoció la justicia.

Lo anterior lo dijo ayer Miguel De la Madrid a Carmen Aristegui en entrevista radiofónica que provocó un terremoto político cuando todavía no se diluyen los efectos de la concedida por Roberto Madrazo a Fidel Samaniego en donde afirma que Ernesto Zedillo tuvo contactos con el cártel de Juárez, y Vicente Fox, con el Chapo Guzmán.

Las inevitables especulaciones acerca de los móviles de los destapadores de escándalos van desde los que advierten una ofensiva del calderonismo para frenar la recuperación del PRI, hasta los que se inclinan a pensar que es el inicio de la demolición de las aspiraciones presidenciales de Peña Nieto de parte del priísmo antisalinista.

Como quiera que sea, la impresionante lista de probables delitos aún sin prescribir no terminarán en castigo legal, ni los autores de los gravísimos señalamientos ofrecerán testimonio alguno ante tribunales. La razón de que eso suceda es que en México, la persecución de estas conductas corre a cargo de un ministerio público sin autonomía, gracias a que ni los que gobiernan a nombre del PAN, del PRI o del PRD, se atreven a esta reforma sin la cual el combate a la impunidad es pura hipocresía.

Como lo revela el impúdico papel de Macedo de la Concha: la PGR y las procuradurías de los estados están al servicio del grupo gobernante, no de la sociedad.

AL ÚLTIMO
LA VERDAD NO SE LES DA


Si a los estados y la federación se les “hace bolas el engrudo” en eso de informar sobre los casos de influenza, en lo referente a la seguridad pública son una catástrofe mayor.

Sucede que resultó un engaño la versión de que el pasado jueves santo había caído abatido “el ostión” o “el kaibil”, ante la policía federal en la terrorífica balacera que se produjo esa mañana en Fresnillo.

La falta de controles sociales sobre las acciones de policías y militares ni siquiera es tema de los representantes populares. Mejor los congresistas de los Estados Unidos están haciendo advertencias al respecto.

Nos encontramos el lunes en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com