Hace unos momentos se da a conocer, en voz de Santiago Creel, Senador panista, que el próximo martes se somete al pleno de la Cámara de Senadores los dictámenes de lo que el oficialismo llama presuntuosamente Reforma Energética.
Las iniciativas de Calderón y Beltrones mantienen diferencias en lo secundario y coinciden en lo fundamental: abrir la puerta trasera al capital privado en áreas expresamente reservadas al Estado por nuestra constitución.
Ni Salinas de Gortari se atrevió a tanto, ya que en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá quedó excluido todo lo relacionado con el petróleo.
Calderón Hinojosa, en su incomprensible empecinamiento ha usado una variedad de tácticas para doblegar voluntades en aras de cumplir compromisos que tuvo que hacer para acceder a la presidencia.
Obligado por las circunstancias, apenas ayer, admitió que mentía cuando sostenía que no había recursos para construir refinerías y anuncia la construcción de una con recursos procedentes del fondo de estabilización de los precios del petróleo.
El conjunto de fuerzas progresistas ha hecho una memorable defensa de nuestra riqueza petrolera, y un grupo de expertos conocedores de la materia, sin recibir retribución alguna y sólo animados por su compromiso con la nación, elaboraron una propuesta que fue turnada para su dictaminación a través de las fracciones parlamentarias del Frente Amplio Progresista.
Ignoramos si ya hay consensos que preserven nuestro petróleo de las ambiciones privatizadoras pues el proceso de discusión en comisiones se ha dado dentro de un nada democrático sigilo.
Por todo lo anterior, convocamos a todos los coincidentes con esta causa a promover una alerta ciudadana generalizada.
Una vez más hay que frustrar la maniobra de engaño mediático a través de la búsqueda de información fidedigna y dispongámonos a resistir con todo valor y vocación pacifista cualquier pretensión de imponer la reforma calderonista, reforma antinacional y reforma antipopular.
Zacatecas, Zac. 11 de octubre de 2008
Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo