jueves, 23 de octubre de 2008

Boletín # 69

NOS QUISIERON METER GOL EN EL ÚLTIMO MINUTO, PERO REACCIONÓ EL PORTERO

No seremos nosotros los que desconozcamos lo logrado, las pretensiones privatizadoras han sido significativamente neutralizadas, la conversión de los pidiriegas en deuda pública constituye un gran alivio para las finanzas de PEMEX, pero los privatizadores se defienden como gatos boca arriba.

La discrepancia está en el artículo cinco de la nueva ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en donde la redacción del dictamen contiene el riesgo de que se le entregue un bloque o porción territorial para exploración y explotación de crudo a una sola empresa privada.

Para conjurar ese peligro, los legisladores identificados con nuestro movimiento propusieron un añadido que reza: "las contrataciones de obras y servicios de explotación y exploración que realice PEMEX con particulares no podrán otorgar áreas exclusivas para el desarrollo de los trabajos a un mismo proveedor".

Hasta ayer por la noche todo iba bien, todo el mundo aceptaba que esta propuesta es razonable, pero todo se vino abajo cuando el coordinador de los senadores panistas se reunió con Mouriño, Cartens, Georina Kessels y Jesús Reyes Heroles hijo. Después de esa reunión, el líder de los panistas regresó con una postura inflexible cancelando toda posibilidad de diálogo a ese respecto.

El riesgo de que por ese camino entren las trasnacionales ha sido puesto de relieve por diversos analistas. Ayer mismo el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas nos prevenía sobre lo inconveniente de lo que el llamó una omisión, refiriéndose exactamente a lo mismo que ha motivado la decisión de manifestarse contra la reforma hasta que se precise la redacción en el sentido que demandamos.

En el momento de tomar la decisión, en el Hemiciclo a Juárez estaban congregadas alrededor de veinte mil personas a las cuales se les pidió votar en torno a dos opciones impresas en una papeleta. La primera dice: "aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumpla los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la constitución, privatizar o que continué la corrupción en PEMEX". Y la segunda: "iniciar desde mañana mismo, antes de la aprobación de las reformas en materia del petróleo en el Senado, las acciones de resistencia civil pacífica hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes".

El resultado fue el siguiente: once mil novecientos noventa y nueve brigadistas optaron por la segunda opción (69.2 % de los votantes) y por la primera, cuatro mil setecientos trece (27.2 %) habiéndose anulado seiscientos veinticinco, dando un total de votantes de diecisiete mil trescientos treinta y siete personas.

Es muy importante no empezar a vernos a nosotros mismos con los anteojos de las grandes empresas de la comunicación. El papel de ellos es más que claro: deslegitimar nuestra lucha.

Ya es hora de entender que no hay lucha que culmine con la victoria si el que lucha piensa posible la aprobación de su adversario.

Ante la tormenta de descalificaciones que se avecinan, mantengámonos informados buscando fuentes fidedignas.

Zacatecas, Zac. 23 de octubre de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo