viernes, 24 de octubre de 2008

Boletín # 70

CON MÁS ÁNIMO QUE NUNCA LA LUCHA CONTINUA

Durante la jornada legislativa de ayer en el Senado de la República, nuestro movimiento hizo patente la inconformidad con el artículo cinco de la Ley Reglamentaria del 27 constitucional.

Nuestra propuesta para salvar la diferencia era un añadido de unas cuantas palabras: "las contrataciones de obras y servicios de explotación y exploración que realice PEMEX con particulares no podrán otorgar áreas exclusivas para el desarrollo de los trabajos a un mismo proveedor".

Una vez aprobados los dictámenes en la Cámara de Senadores, es menester expresar puntualmente nuestra postura:

a) La reforma contenida en los siete dictámenes tiene nuestro apoyo genérico, pero no nuestro apoyo absoluto.
b) No estamos en una posición de todo o nada. Prueba de ello es que, muy a nuestro pesar, y concientes de que en eso la inmensa mayoría está de acuerdo con nosotros, esta reforma incrementa la desmesurada participación en PEMEX de uno de los liderazgos sindicales más repudiados del país: el liderazgo petrolero, a quien se le conceden cinco lugares en el consejo directivo. Aún así avalamos la reforma.
c) La reforma incluye los bonos ciudadanos también contrarios a la visión que tenemos de lo que debe ser el financiamiento de la actividad petrolera, aún así avalamos la reforma. No sólo reconocemos que en dicha reforma se recogen muchas propuestas importantes de nuestro movimiento, y nos sentimos profundamente satisfechos porque ello es fruto del esfuerzo de miles y miles de mexicanos que repartieron volantes, mandaron correos electrónicos, organizaron foros de análisis, acudieron a ejidos y comunidades lejanas llevando su mensaje esclarecedor, y participaron en las diferentes modalidades de movilización que se produjeron a lo largo y ancho del país.
d) También son frutos de la ética periodista de los que durante el proceso de resistencia han informado a la opinión pública con profesionalismo y veracidad.
e) No creemos en la auto exaltación, ni en la glorificación de lo logrado si esto implica engañar a la sociedad haciéndole creer que ya no hay riesgos, y que ya vacunamos a la empresa contra la corrupción.

Lo hasta aquí expuesto, sirve de fundamento para convocar a los mexicanos a continuar en la lucha por transformar este país en un país con soberanía sobre sus recursos naturales, con justicia social, y con democracia de a de veras en la toma de las decisiones de interés público.

Convocamos a seguir desarrollando nuestra capacidad de análisis para dejar de ser público cautivo de quienes desde los medios de comunicación, Injurian a una parte para ensalzar a la otra, sin siquiera tomarse el trabajo de leer los dictámenes en cuestión.

Es impresionante escuchar o leer juicios de individuos que ni leyeron los dictámenes, ni siguieron el curso de los debates. Pero que se atreven a opinar como si supieran de lo que hablan.

Convocamos a todos los zacatecanos que les sea posible, a concentrarse el próximo domingo en el zócalo de la Ciudad de México a las once de la mañana, y a los que quieren ir, pero no pueden, los convocamos para que sigan luchando palmo a palmo porque la batalla es en todo el territorio nacional, batalla de ideas que debe hacerse presente en todos los ámbitos sociales.

Equipados con el optimismo que proviene de los avances logrados, continuemos nuestra lucha.

Exhortamos a todos los integrantes de nuestras redes informativas a hacer un esfuerzo por la ampliación de las mismas; su eficacia va en aumento.

Zacatecas, Zac. 24 de octubre de 2008
Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo