lunes, 23 de febrero de 2009

Países con un bajo nivel de producción agrícola serán los más afectados por la crisis: experto

Publicado en La Jornada el 22 de febrero de 2009

Fundamental, buscar el equilibrio entre lo que se produce internamente y lo que se importa

Países con un bajo nivel de producción agrícola serán los más afectados por la crisis: experto


Propone subsidios directos a la alimentación, financiar la tecnología e incrementar infraestructura
Carolina Gómez Mena
 

Las crisis alimentaria y económica golpearán con mayor fuerza a aquellos países que tienen un “muy bajo nivel de producción agrícola y que no son capaces de surtir con su producción una buena parte de la alimentación interna” de sus naciones, aseguró Gino Buzetti, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien hizo hincapié en que esto no quiere decir que cada país tiene, obligadamente, que producir todo lo que consume, porque hay ocasiones en que si esto se intenta resulta ineficiente. Lo que se debe hacer es buscar un “equilibrio”, refirió.

“Si se tiene un buen equilibrio entre lo que se importa y lo que se produce no hay problema. La seguridad alimentaria no significa cerrar las fronteras, porque hay quienes son más eficientes produciendo determinados artículos. Es un castigo para la gente que se le dé un producto más caro porque no se quiere comprar donde es más barato. Cerrar fronteras ocasiona ineficiencia, suponer que la soberanía alimentaria es ‘yo produzco todos mis alimentos’ hace ser ineficiente. La clave es el equilibrio entre lo que se produce y lo que se importa, y qué se produce y qué se importa”, señaló el funcionario del organismo interamericano.

En entrevista, Gino Buzetti mencionó que los países más golpeados serán aquellos que no tienen recursos para comprar alimentos y que los producen de manera muy escasa; en cambio, sostuvo que aquellas naciones que aunque no alcanzan a cubrir toda su demanda en alimentaria sí cuentan con dinero para adquirir en el exterior los productos que requiere no se verán tan afectadas.

“El problema de la crisis alimentaria o de la seguridad alimentaria es un dilema de si uno tiene los alimentos o tiene los recursos para comprarlos; si hubiese un país que no tuviese alimentos pero tiene dinero para comprarlos, no tendrá dificultades. Varios países del Caribe van a tener estas dificultades, pero las naciones que han logrado juntar reservas y tienen un volumen de producción interesante no van a tener mayores dificultades.”

No obstante, insistió en que cuando hay crisis globales como la que actualmente padecemos, todos salen finalmente afectados, en mayor o menor medida. “Cuando hay crisis, nadie sale bien librado; cuando llueve todos se mojan. Claro que el que tiene mejor paraguas se moja menos”.

De acuerdo con Gino Buzetti, México “es uno de los países que está en buenas condiciones y por tanto no se verá tan afectado”, aunque hizo hincapié en que cuando hay estas debacles económicas y financieras nadie sale indemne. “México no va a resultar tan afectado, pero sin duda la crisis va a golpear a todos”.

Resaltó que entre las medidas que se deben tomar para aminorar la afectación en el campo está el “adelanto del gasto fiscal, fortalecer el apoyo al sector agrícola y los subsidios directos a la alimentación, así como financiar la tecnología e incrementar la infraestructura agrícola”, entre otros aspectos.

A su parecer, México ha dado “pasos correctos”, pero hizo hincapié en que “hay que poner más fuerza en empujar la ley de desarrollo rural sustentable” vigente en el país, la cual calificó de “muy moderna”.