martes, 23 de septiembre de 2008

Boletín # 63

ARNALDO CÓRDOVA EN EL TEATRO CALDERÓN EL PRÓXIMO LUNES A LAS SEIS DE LA TARDE



Al parecer no será en septiembre, pero puede ser en octubre cuando se dictaminen las tres iniciativas que han sido presentadas y que se proponen reformar nuestra industria petrolera.



La primera que se presentó fue la de Felipe Calderón y fue exhibida ante la opinión pública como la única manera de evitar el colapso de la industria petrolera y la absorción de nuestro petróleo por los norteamericanos mediante el efecto popote. Se dijo además que nos urgía ir por el tesoro que teníamos los mexicanos en las aguas profundas, pero el debate desmintió este argumento.



La costosa campaña publicitaria resultó ineficaz, cuando gracias a la movilización ciudadana y a la tácticamente oportuna toma de tribunas se logró un histórico debate de expertos organizado en veintidós sesiones en la sede del Senado de la República, mismas que fueron transmitidas por el Canal del Congreso e ignoradas por las grandes televisoras.



De todos modos fue tan sólida la argumentación de los expertos, que la iniciativa calderonista quedó derrotada ante la opinión pública.



Concientes de lo anterior, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón impulsaron una iniciativa alternativa en donde se proponen lo mismo que Calderón: abrir la puerta de atrás al capital privado, y de paso desmembrar aún más la industria petrolera mediante la creación de lo que en su documento denominan "entidades paraestatales estratégicas".



Con esos antecedentes, el conjunto de fuerzas progresistas depositó su confianza en un grupo de mexicanos distinguidos por su saber especializado. Entre ellos estan doctores en economía del petróleo, expertos en derecho constitucional, ingenieros petroleros, académicos de las más calificadas instituciones de educación superior, etc. Este grupo elaboró la iniciativa que hacen suya los legisladores del Frente Amplio Progresista y que habrán de defender en sus respectivas cámaras.



Para dar a conocer el contenido específico de la propuesta de reforma progresista, viene a Zacatecas uno de sus autores, el doctor Arnaldo Córdova, razón por la cual invitamos a todo el mundo al Teatro Calderón este lunes 29 de septiembre a las seis de la tarde.



Por favor, corre la voz

Zacatecas, Zac. 23 de septiembre de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo