jueves, 25 de septiembre de 2008

El Recreo

J. Luis Medina Lizalde
Imagen, Zacatecas, 25 de septiembre 2008

AL PRINCIPIO
El repudio al acuerdo para la calidad de la educación está erosionando el control que sobre el magisterio ejerce Elba Esther Gordillo.
La grave lesión que este acuerdo Calderón-Gordillo ocasiona a la educación pública y a los derechos laborales hizo que apenas ayer los guanajuatenses conocieran la reacción enérgica de más de 10 mil profesores.
Ayer vimos en nuestra Plaza de Armas a una delegación de maestros de Aguascalientes juntar su rebeldía con el magisterio zacatecano. En un momento dado, declamaron un emotivo poema a María Murillo, la heroica maestra zacatecana asesinada en 1935, por fanáticos que no le perdonaron que enseñara a leer y escribir a los niños de Huitzcolco, Tabasco, Zacatecas.
Le cortaron los senos con cuchillo, y la arrastraron a cabeza de silla por el pueblo.
En el sexenio de la revaloración de la mujer, nadie ha honrado su memoria, ni siquiera porque uno de los niños por los que dio la vida es el padre del secretario particular de la gobernadora y tío de la misma.
“BORRACHITA ME VOY, HASTA LA CAPITAL, A SERVIRLE AL PATRÓN, QUE ME MANDÓ LLAMAR, ANTEAYER”: “Borrachita me voy”, de Tata Nacho
El que acuda la pluralidad gobernante en Zacatecas a San Lázaro con el afán de fortalecer la asignación presupuestal anual, es un ejercicio político que puede reducirse a un espectáculo mediático, en donde la máscara de “maduros” y “civilizados” oculte el rostro de políticos sin contenido.
Pero también puede ser el inicio de una rectificación histórica, que genere la búsqueda de una relación distinta con la Federación, que nos permita dejar atrás la condición de “colonia interna”, proveedora de mano de obra barata y productos primarios.
Advertimos que mediante el presupuesto nacional, el gobierno del centro desarrolló unas regiones y subdesarrolló otras, y que el atraso de Zacatecas financia la prosperidad de los polos de desarrollo próximos (principalmente Aguascalientes y Monterrey).
Asumida esta realidad, al Estado le conviene construir alianzas no entre partidos sino entre entidades con similar condición, para pugnar por un modelo hacendario federalista distinto.
El modelo actual le da más al que más recauda, afectando severamente las posibilidades de regiones como la nuestra, en donde sus principales actividades económicas no son gravadas (agricultura y ganadería), y en donde las empresas mineras y otras, establecen sus respectivos domicilios fiscales fuera de nuestro
territorio.
Existe otro modelo de federalismo que los italianos llaman “federalismo asimétrico” y que distribuye lo recaudado no en función del que más aporta, sino del que más necesita.
Puedo entender que no sea el modelo más grato para el sector privado de Monterrey, pero sin lugar a dudas es el más conveniente para los zacatecanos.
A los políticos perredistas, panistas o priístas les debe quedar claro que no es lo mismo representar a Zacatecas que a Nuevo León en muchos temas, pero sobre todo, en los hacendarios.

SOY INDITO QUE AL PIE DE LA BUFA, HE NACIDO MUY UFANO…
Al empresario zacatecano más le vale dejar de creer que sus intereses corren en el mismo carril de los
monopolios.
Falso que bateen del mismo lado “Gorditas Doña Julia” y Carlos Slim.
El reclamo de un presupuesto suficiente es más que legítimo, pero no debe asumirse con una mentalidad asistencialista, elusiva de nuestra propia responsabilidad.
Se impone la obligación de la claridad a la hora de pedir, ello significa clasificación de necesidades, programación de metas de corto, mediano y largo plazos, y comprensión de lo que podemos hacer con la naturaleza que el destino nos otorga, y conciencia de los bueyes con los que nos toca arar.
Significa no ocurrencias ni improvisaciones, sino proyectos específicos formando parte de un proyecto integral de desarrollo en permanente construcción, soportado con las herramientas técnicas y también en permanente validación social.
Significa dejar de manipular la desinformación ciudadana, inventándose “exitosas gestiones” de recursos, pues un país tiene por escrito plazos, requisitos, mecanismos de castigo y de transferencia para lo subejercido.
Si esto se transgrede, se nos instala en la república “de las relaciones”, “de las palancas”.
Que el publicitado viaje de esta semana a la Cámara de Diputados federal no sea un caso más de “mucho ruido y pocas nueces”.
Que sea el inicio de una distinta relación con el centro.
Para ello nos urge juntar el saber con el poder.

AL ÚLTIMO
El del transporte público es un problemón.
Cada semana aumenta el precio del combustible y eso tiene contra la pared a los transportistas.
Pero el usuario también está contra la pared.