jueves, 11 de septiembre de 2008

El Recreo

J. Luis Medina Lizalde
Imagen, Zacatecas, 11 de septiembre 2008


AL PRINCIPIO
Mientras en México se le siga entregando el control de la educación a Elba Esther Gordillo, continuará el fracaso educativo.
En el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se hace un retrato demoledor de nuestra realidad:
México se ubica en el último lugar en gasto por alumno (2 mil 405 dólares al año, frente a un promedio de 7 mil 527 dólares de los países miembros del organismo mundial).
México ocupa el último lugar en número de egresados de secundaria, pero el asunto es peor en la preparatoria, donde sólo la cursaron el 39% de los mexicanos entre 25 y 34 años.
Dice también este informe que el 45% de jóvenes entre 15 y 19 años no va a la escuela.
Como puede usted apreciar, hasta Andrés Manuel López Obrador se queda corto en la denuncia.

QUIEN CONDENA LA REPRESIÓN DEPENDIENDO DE QUIÉN LA EJERZA, NO ES UN
DEMÓCRATA, ES UN CHARLATÁN
El cuarto informe del Ejecutivo estatal, por su proximidad con el segundo de Calderón, permite arribar a una primera conclusión: ni el modelo tradicional de informar ni el estrenado este 1 de septiembre sirven al propósito de la rendición de cuentas.
En el modelo tradicional, hay un monólogo extenso precedido por un monólogo breve por cada fracción partidista.
En el nuevo modelo hay un monólogo por episodios en el Canal de las Estrellas.
La ausencia de debate real, la fijación unilateral del temario y la inexistencia de mecanismos de verificación de contenidos anulan el propósito de informar sobre el estado que guarda la administración pública.
En el marco del informe local, lamentamos que un régimen que se ostenta democrático haga un uso de la fuerza pública contra manifestantes del magisterio en pleno centro de la capital.
No hay represiones buenas y malas, todas son repudiables, porque implican el fracaso de la política, pero nuestro orden jurídico prevé el uso de la fuerza pública en determinadas circunstancias, y es en ese tenor donde advertimos el absurdo político: se usa la fuerza pública para evitar la perturbación de la ceremonia del informe, y en contraste, los automovilistas que transitan por la vía Zacatecas-Guadalupe son abandonados a su suerte cuando los manifestantes bloquean las vialidades.
Es discutible el criterio constitucional de las autoridades, como es discutible su escala de prioridades.

COMO EL VIEJO DECÍA:
TENER UN ENEMIGO ASÍ, O SER UN ENEMIGO ASÍ…
Otro episodio que marca al cuarto informe es la reiterada invocación a Ricardo Monreal, ahora como fallido pretendiente de tutor.
Al principio del sexenio supuse que era táctica. Pero muy pronto me di cuenta que era convicción:
La contraproducente monrealización de toda postura no coincidente con el grupo en el poder, estimuló a grados insospechados la permanencia política del senador Monreal.
Era muy difícil que sucediera, pero sucedió en un pueblo inmerso desde hace siglos en la tradición de “Murió el rey, viva el rey”.
Cuando el discurso oficial, empezó atribuyéndole a Monreal estar detrás de todo lo que se mueve en el Estado, desde los sanmarqueños hasta grupos empresariales, el exgobernador se convirtió, en el imaginario colectivo, en un vigoroso factor de poder capaz de batallar con éxito frente al grupo gubernamental.
Al fenómeno se le llama “profecía autocumplida”
El conflicto entre el que se va y el que llega es una vieja rutina. El que se fue extraña la centralidad de que gozó.
El que llegó requiere ser y parecer.
El desenlace es generalmente favorable al que llegó, dispone de todo para ello.
En ese trance, lo primero que se asegura es que los adversarios de ambos no se beneficien de sus contradicciones, por eso la pugna es silenciosa y las patadas se dan debajo de la mesa.
Otra precaución importante consiste en distinguir a los leales de los que nada más parecen.
Estos últimos usuarios del disfraz lo mismo del que se fue, que del que llegó, según lo vayan dictando las circunstancias.
Pero en lo que generalmente nunca incurren, ni deben incurrir, cuando se van o cuando llegan, es en suponer que en el territorio que les tocó gobernar no hay lugar para la gente con criterio propio y sentido de la dignidad.
Gente para la que es de lo más natural coincidir o discrepar en un momento determinado, con alguno de los dos o con ambos si es el caso, sin que ello implique ser lacayo o enemigo a exterminar.

AL ÚLTIMO EXCELENTE DESIGNACIÓN
Nora Martínez Sánchez ha sido designada coordinadora de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Sabe de radio, como el que más, trabaja como si para eso viviera, y tiene un elevado sentido de la institucionalidad.
Es hermana del director de la Revista Mexicana de Comunicación y poseedora de formación teórica y experiencia en la materia…
Eso sí, tiene su geniecito.