sábado, 13 de septiembre de 2008

Opinión de Alejandro Encinas en El Universal

Regresión

La interpelación de Porfirio Muñoz Ledo a Miguel de la Madrid en su sexto informe presidencial en 1988 cerró el ciclo del presidencialismo absoluto. El 1 de septiembre dejaba de ser el día del presidente para transformarse en un día de expectativa ciudadana y confrontación de la oposición con el Ejecutivo priísta.

La interpelación y las protestas escenificadas durante 19 años exigían un cambio no sólo en el formato del informe sino el fortalecimiento de la facultad fiscalizadora del Congreso y el cumplimiento de la rendición de cuentas al Legislativo. Lamentablemente, la reforma al formato del informe no cumplió con ninguno de estos propósitos; si bien acabó con el desgastado ritual presidencial, a diferencia de lo que sucede en diversas entidades de la República, lo único que garantizó fue evitar la exposición de Calderón ante el Congreso y trasladó el ceremonial de culto al abuso en los medios de comunicación.

Qué importante hubiese sido debatir en el Congreso la difícil situación que atraviesa el país. Contrastar ésta con los ofrecimientos de campaña y someter al escrutinio público las políticas instrumentadas. Debatir la promesa de mantener ritmos de crecimiento hasta de 5% anual, lo estimado para 2008 es 2.3%, menor al de 2007. Debatir el aumento en el precio de los bienes de la canasta básica cuando la inflación en agosto alcanza 5.6%, por encima de 3% estimado para este año, mientras que los salarios reales se ubican por debajo del nivel de 2002 al alcanzar apenas los 37.8 pesos diarios. Discutir con el candidato del empleo la caída en la ocupación laboral, cuando conforme con el CCE en 2008 se generarán sólo 500 mil empleos, insuficientes para satisfacer la demanda de un millón 300 mil mexicanos que se incorporaron a la fuerza laboral.

Confrontar las políticas oficiales con la visión de los empresarios que, de acuerdo con la encuesta Expectativas de empleo realizada por Manpower, ven que para el cuarto trimestre del año, la tendencia para encontrar empleo tendrá una disminución de 7% respecto al trimestre anterior y de 6% comparados con el mismo periodo de 2007, ubicándose en 14%. Conocer sus expectativas de nuevos empleos cuando, de acuerdo con la misma encuesta, 25% de los empleadores espera un incremento en el total de sus contrataciones, 10% anticipa una baja, 62% no espera cambios y 3% está incierto sobre sus planes de contratación para octubre-diciembre, lo que significará que para fin de año se habrán creado entre 350 mil y 400 mil empleos formales registrados ante el IMSS, por debajo de los 510 mil de 2007.

Conocer su posición ante la caída en las remesas que envían alrededor de 11.8 millones de mexicanos que residen en el extranjero, que disminuyeron 2.91%, al pasar de 14 mil 24 millones de dólares a 13 mil 615 millones de dólares en los primeros siete meses del año, así como su posición ante la baja en la actividad que registran varios sectores de la economía, como el turismo, donde se desplomó la oferta hotelera, el crédito y la inversión extranjera, al pasar de 729 mdd en 2006 a sólo 16.4 mdd en lo que va del año, lo que hace que nuestra economía penda de la favorable situación que este año registraron los precios internacionales de los hidrocarburos.

Ese era el verdadero alcance de la reforma: fortalecer la rendición de cuentas ante la representación popular y la ciudadanía, lejos de la simulación, del engaño y de evadir responsabilidades, de mantener un ejercicio regresivo en la vida democrática en el país, que llega al extremo de promover a quien ostenta la Secretaría de Gobernación, cuestionado en su nacionalidad y el abuso de los cargos públicos en beneficio propio, para dar el grito de la Independencia en la explanada de la parroquia de Dolores.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM